23/10/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
(Campionato Coppa di Rally: CRZ 5): 60° Rally del Friuli 3035 - 29° Alpi Orientali Historic. Semana de carrera
El Rally Friuli Venezia Giulia llega a su 60.ª edición. 59 modernos y 11 históricos en línea de partida
Manteniendo su estatus de Copa de Rally de Zona, la carrera continuará su ilustre historia con nuevos estímulos y un desafío renovado para vehículos históricos, fiel a la tradición. La carrera sigue siendo un vehículo para comunicar la región. Un soplo de aire fresco sin perder de vista la tradición. Para seguir escribiendo páginas emocionantes en la historia del deporte, tan emocionantes como las cincuenta y nueve ediciones anteriores del Rally Friuli Venezia Giulia/Alpes Orientales, una de las carreras de carretera más emblemáticas y longevas de Europa.
Esta es la esencia del 60.º Rally del Friuli Venezia Giulia/29.º Rally Alpi Orientali, que la Scuderia Friuli ACU ha trasladado al 25 y 26 de octubre, fecha asignada por la Federación para mantener la validez de la Copa de Rally Zona 5 (CRZ), una de las últimas carreras antes de la final nacional única en Messina a mediados de noviembre.
Cincuenta y nueve coches modernos y once históricos competirán el sábado y el domingo en Manzano, con 13 inscritos en la clase Rally2. Los favoritos a la victoria son los Skoda Fabia del vicentino Sossella, líder de la quinta zona, y el ligur Aragno, ganador de 2024. Rossetti, ganador en 2008, 2011 y 2019, pilotará el Peugeot 208 Rally4 que perteneció a Matteo Doretto, el joven piloto fallecido el pasado junio. La copilotará Barbara Arcangioli, madre del niño.
DE CIVIDALE DEL FRIULI A MANZANO
Esta edición incluye diversos temas que conmemoran la carrera como una de las más longevas de Europa. Entre ellos, su nueva sede, Manzano, la famosa "Ciudad de la Silla" (en referencia a la actividad manufacturera más importante de la zona). La Administración Municipal apoyó firmemente la carrera, reconectándola con su territorio. Este evento también conmemora un momento histórico para los rallies italianos: el "Rally della Sedia" fue el primer rally "Ronde" organizado en Italia (1998), marcando una época y una revolución en el formato de las carreras. El Ayuntamiento proporcionará las instalaciones más adecuadas y una logística eficiente para garantizar el buen desarrollo del evento y que sirva de trampolín para el futuro. El alcalde de Manzano, Piero Furlani, y el concejal de Deportes, Alessio De Sabbata, acogieron con entusiasmo este nuevo proyecto.
De esta forma, se mantendrá la tradición de una competición tan querida por aficionados, participantes y profesionales del sector. Por ello, además del pleno apoyo del Ayuntamiento, el evento también contará con la colaboración de la Scuderia Red White, otra consolidada organización friulana del automovilismo, organizadora de la subida "Cividale-Castelmonte". E4Run, organizadora de otro importante evento friulano del automovilismo, el "Verzegnis-Sella Chianzutan", también será un colaborador clave. De especial importancia será también la colaboración de las distintas asociaciones de voluntariado presentes en el territorio, confirmando que "el trabajo en red es crucial para combinar recursos y competencias y aumentar la visibilidad y la participación con la fuerza de la ecuación 'red = sinergia, credibilidad y crecimiento sostenible'".
LOS PROTAGONISTAS: CINCUENTA Y NUEVE COCHES MODERNOS Y ONCE HISTÓRICOS
Listos para arrancar motores para el 60.º Rally del Friuli – 29.º Alpi Orientali Historic, programado para este fin de semana, la prueba final de la Copa de Rally de la quinta zona. Cincuenta y nueve coches modernos y once históricos competirán el sábado y el domingo en Manzano, con 13 inscritos en la clase Rally2. Los favoritos a la victoria son los Skoda Fabia del vicentino Sossella, líder de la quinta zona, y el ligur Aragno, ganador de 2024. Rossetti, ganador en 2008, 2011 y 2019, pilotará el Peugeot 208 Rally4 que perteneció a Matteo Doretto, el joven piloto fallecido el pasado junio. La copilotará Barbara Arcangioli, madre del niño.
La carrera, una de las más longevas de Europa, organizada por la Scuderia Friuli ACU, también será la última oportunidad en la zona para la entrega de trofeos promocionales, lo que enriquecerá aún más la competición deportiva: se celebrarán dos series: el Trofeo R-Italiano y la Copa Michelin Zone Rally.
Si bien, como es natural, contará con coches históricos, una cita imprescindible, fiel a la tradición y la continuidad, el evento aporta un aire fresco al panorama nacional al elegir Manzano, la famosa "Ciudad de la Silla", símbolo de la tradición manufacturera friuliana, como su nueva sede.
La elección no es casual: la Administración Municipal tenía el firme deseo de que la carrera volviera a sus fronteras, recordando un capítulo significativo en la historia del rallies italiano. De hecho, fue aquí donde se celebró en 1998 el Rally della Sedia, el primer rally "Ronde" celebrado en Italia, una auténtica revolución para la época.
El Ayuntamiento de Manzano garantizará instalaciones modernas y una logística eficiente, con el objetivo de convertir el evento en un trampolín para el futuro. El entusiasmo y el compromiso provienen directamente del alcalde Piero Furlani y del concejal de Deportes Alessio De Sabbata, quienes lideran la revitalización del evento.
MOTIVOS DEPORTIVOS: SOSSELLA ARAGNO A LA VICTORIA, LUCA ROSSETTI REGRESA
La lista de inscritos asciende a 70. Un gran número de equipos han dicho "sí" al 60.º Rally del Friuli Venezia Giulia - 29.º Alpi Orientali Historic, con 59 coches modernos y 11 vehículos históricos (carrera con validez nacional).
Entre los coches "modernos", destacan 13 ejemplares de la clase Rally2, la categoría reina. El vicentino Manuel Sossella y su fiel copiloto Gabriele Falzone, líder provisional de la Zona 5, han decidido participar en el desafío friulano, compitiendo con un Skoda Fabia RS de PA Racing. Sossella intentará terminar la carrera por el título con una nota alta. A ellos se unirán los vigentes campeones del FVG Rally, el ligur Francesco Aragno y el lombardo Giancarla Guzzi. Terminaron terceros en el Trofeo de Rally de la Zona 5, al volante de un Fabia Munaretto, con la mira puesta en el segundo puesto, especialmente dada la ausencia del bresciano Pedersoli. Nueve tripulaciones regionales se encuentran entre los principales aspirantes: el omnipresente Claudio De Cecco, esta vez emparejado con Alice De Marco; Matteo Duca y Giorgia Tullio; Alberto Martinelli y Giulio Calligaro (todos en un Hyundai i20 N Rally2 de Friulmotor). También competirán Gabriele Beltrame y Anna De Giacinto (Fabia Evo del Erreffe Rally Team), Simone Miano y Maria Daylis Santana (Fabia Evo del RB Motorsport), Stefano Paronuzzi y Massimo Falomo (Fabia RS), Matteo De Sabbata y Giulia Barbiero (Fabia del BC Vision, segundo en 2024), Michael Cantarutti y Manuel Costantini, Nicola Cescutti y Paolo Cargnelutti (ambos en el Fabia RS de RB Motorsport).
También entre los coches modernos destaca Luca Rossetti, piloto de Prata di Pordenone, tres veces campeón de Europa (2008, 2010 y 2011) y campeón absoluto de Italia en 2008. Ganador del Rally Fvg en 2008, 2011 y 2019, "Rox" regresa a la especial tras unos meses de ausencia, honrando la memoria de Matteo Doretto. El friulano competirá en la carrera con el Peugeot 208 Rally4, un coche con el que el pordenonés, fallecido el pasado junio durante una prueba previa a su participación en el Rally de Polonia, ha competido en varias ocasiones. Al volante de Rossetti estará la madre de Matteo, Barbara Arcangioli, copiloto con amplia experiencia, tras haber pilotado con "Rox" el Rally del Molise de 2001 y el Rally Benacus. Español Son varios los líderes de las distintas clases del Zone 5 Rally Trophy, que están en Manzano buscando los puntos necesarios para clasificarse para la final nacional de la Coppa Italia en Messina a mediados de noviembre: además de De Cecco, primero entre los pilotos mayores de 55 años, destacan el friulano Marco Marchiol (con Andrea Di Giusto) en un Renault Clio S1600, líder de la clase S1600; Fulcio Savaris y Tatiana Collazuol (Citroën Saxo), líderes en A6; Valerio Scettri y Roberto Segato (Renault Clio Williams), primeros en A7; Roberto Casonato y Giampiero Soldan (Ford Fiesta), líderes de los coches Rally3; Lorenzo Grani y Samanta Gross (Peugeot 208), líderes de los coches Rally4; el piloto local Andrea Chiuch con Lorenzo Lamanda (Peugeot 106), primeros en N2; Nicola Pezzato y Leonardo Forin (Renault Clio), primeros en N3; y finalmente Gianmarco Lazzarato con Alex Guion (Renault Clio), líderes en Rally5 y en la categoría Sub 25.
EL DESAFÍO "HISTÓRICO"
La competencia de coches históricos es feroz, con Rino Muradore, reciente ganador de la carrera Cividale-Castelmonte, en la salida. El piloto de Gorizia Corse corre con el mismo coche con el que ganó la subida, un Ford Escort RS 1600. Alex Petrigh lo conduce. También compiten el equipo Valli del Natisone Pietro Corredig y Sonia Borghese (BMW 2002 TII, Scuderia Friuli ACU), los friulanos Giorgio De Giacinto y Giorgio Reffo (Renault 5, ACU Friuli), Nicholas Macorig y Sofia Gosgnach (A112), Flavio Biasizzo y Antonella Galai (A112 Abarth), Luigi Terpin y Stefano Ierman (Opel Kadett, Goriza Corse), Mattia Conta y Gabriele Nigris (Renault 5, Red White), y Alessandro Pulz y Marco Naibo (Ford Sierra Cosworth, Gorizia Corse).
EL PROGRAMA
El recorrido ha sido diseñado para hacer la competición ágil y dinámica, respetando al mismo tiempo la tradición de las fascinantes especiales entre los valles de Natisone y Torre. Cubre un total de 287,490 km, incluyendo 70,640 km de distancia cronometrada: un formato compacto, dinámico y centrado, diseñado para garantizar ritmo, espectáculo y una carrera técnicamente selectiva, pero sin dispersión.
La salida está programada para el sábado 25 de octubre a las 15:41 desde Manzano, con las dos primeras especiales preparadas para calentar la carrera inmediatamente. El evento comenzará con una doble pasada por la "Abbazia di Rosazzo" (5,890 km), intercalada con un reagrupamiento en Corno di Rosazzo y el Parque de Asistencia de Manzano.
El primer día concluirá sobre las 18:40, con la entrada de los coches a la zona de reagrupamiento nocturno, también en Manzano.
El domingo 26 de octubre dará comienzo la competición: tras salir de la zona de reagrupamiento a las 9:00 h, los participantes se prepararán para afrontar seis especiales más, compuestas por dos secciones que se repetirán tres veces cada una: el "Trivio" (14,610 km) y el "Cladrecis" (5,010 km).
Ese día también habrá dos zonas de reagrupamiento en San Giovanni al Natisone y dos parques de asistencia en Manzano. La meta final está prevista en Manzano a las 17:40 h.
Fuente:ACISport.it