05/11/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
13° fecha; FORUM8 Rally Japón 2025 (asphalt). Cuenta regresiva
Uno de los desafíos más duros del año en el WRC. Voces de los protagonistas
Este fin de semana se celebra el Rally de Japón, penúltima prueba del WRC 2025 y uno de los desafíos más singulares del calendario, caracterizado por carreteras estrechas y técnicas plagadas de peligros. La mayoría de los tramos transcurren por carreteras de montaña estrechas y sinuosas, muchas de ellas fuera de las vías públicas habituales. En esta época del año, el asfalto suele estar cubierto de hojas, tierra y escombros arrastrados por la lluvia, lo que dificulta aún más la conducción. Sin duda, se trata de un rally muy estrecho y traicionero.
Los pilotos que han triunfado en ediciones anteriores recalcan la importancia de evitar problemas y mantener la precisión a lo largo de todo el recorrido. En las últimas temporadas, las condiciones meteorológicas han variado entre fuertes lluvias y superficies mojadas, poniendo a prueba la concentración de los competidores al límite. Las carreteras son extremadamente sinuosas, con curva tras curva, muchas de ellas bordeadas por cunetas, muros o bordillos, lo que exige una precisión milimétrica al volante. Un pequeño error puede significar el fin de la carrera.
Muchos la consideran la prueba de rally más sinuosa jamás disputada sobre asfalto. Si se dice que algunos rallies tienen «mil curvas», Japón podría presumir de «cinco mil en un solo tramo». La complejidad técnica del recorrido exige una enorme cantidad de notas por kilómetro y una comunicación casi continua entre piloto y copiloto. No hay largas rectas, sino una sucesión constante de curvas. Cuando se encuentra el ritmo adecuado, la conducción puede volverse fluida e incluso divertida, aunque el riesgo siempre está presente.
A los lados de las carreteras suele haber precipicios, arcenes elevados o canales de drenaje. Tomar una curva demasiado rápido puede provocar un pinchazo o incluso daños graves en el eje. Los tramos de montaña, rodeados de altos árboles, son oscuros y húmedos, creando una atmósfera peculiar. La luz solar rara vez penetra la densa copa de los árboles, y cuando llueve, la superficie se vuelve extremadamente resbaladiza, con un alto riesgo de aquaplaning en varios tramos.
Las condiciones meteorológicas son muy variables: desde humedad persistente hasta riesgo de nieve, cualquier cosa puede suceder. El asfalto, cubierto de musgo y hojas, ofrece buen agarre en seco, pero se vuelve traicionero con la lluvia. El contraste entre las secciones con y sin agarre es difícil de predecir. En muchos tramos, la visibilidad es tan reducida que los pilotos recurren a los faros incluso de día. El Rally de Japón, con su entorno oscuro e impredecible, sigue siendo una de las pruebas más desafiantes y fascinantes del Campeonato Mundial de Rally.
CRONOGRAMA
1ª etapa Quinta-feira 6 de novembro
Shakedown (Kuragaike Park) 2.75 km 00:01
Início – Toyota Stadium 06:30
PEC1 Kuragaike Park SSS 2.75 km 07:05
Sexta-feira 7 de novembro
PEC2 Inabu / Shitara 1 17.08 km 22:06
PEC3 Shinshiro 1 17.41 km 23:29
PEC4 Isegami’s Tunnel 1 19.66 km 01:02
Reagrupamento – Toyota Stadium – 20 mins 02:37
Serviço B – Toyota Stadium – 40 mins 02:57
PEC5 Isegami’s Tunnel 2 19.66 km 04:35
PEC6 Inabu / Shitara 2 17.08 km 05:53
PEC7 Shinshiro 2 17.41 km 07:16
2ª etapa, Sábado 8 de novembro
PEC8 Obara 1 16.44 km 22:23
PEC9 Ena 1 21.25 km 23:34
PEC10 Mt. Kasagi 1 21.74 km 01:05
Reagrupamento – Enakyo Park – 59 mins 01:55
PEC11 Mt. Kasagi 2 21.74 km 03:35
PEC12 Ena 2 21.25 km 05:08
PEC13 Obara 2 16.44 km 06:21
Reagrupamento – SkyHall – 56 mins 07:36
PEC14 Toyota City SSS 3.05 km 08:35
Assistência flexível E – Toyota Stadium – 45 mins 09:10
3ª etapa, Domingo 9 de novembro
PEC15 Nukata 1 20.23 km 23:39
PEC16 Lake Mikawako 1 13.98 km 00:35
Reagrupamento – Okazaki Chuo Sogo Park – 15 mins 01:35
PEC17 Okazaki SSS 1 1.98 km 01:53
PEC18 Okazaki SSS 2 1.98 km 02:04
Reagrupamento – Okazaki Chuo Sogo Park – 25 mins 02:22
PEC19 Nukata 2 20.23 km 03:33
PEC20 Lake Mikawako 2[Power Stage] 13.98 km 05:15
Final – Toyota Stadium 06:45
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
La penúltima etapa del Campeonato Mundial de Rallyes se presenta como una prueba casi decisiva para la definición del título de pilotos. Entre pilotos consagrados y jóvenes promesas, el Rally de Japón promete máxima emoción y una pasión aún mayor por parte de los pilotos de los equipos Toyota, Ford y Hyundai. A continuación, las declaraciones de cada protagonista sobre sus expectativas para la prueba.
Elfyn Evans / Toyota Gazoo Racing
Con una ventaja de 13 puntos y dos victorias consecutivas en Japón, Evans llega como líder, decidido a consolidar su primer título de pilotos: “El Rally de Japón siempre es una semana importante para el equipo, y el ambiente es muy especial. No es un rally fácil; los tramos cronometrados son exigentes y sinuosos, con un margen de error mínimo. El primer objetivo es evitar problemas, luego es importante sentir el coche y mantener la concentración en todas las curvas. Hemos obtenido buenos resultados aquí y volveremos a luchar por un gran resultado para el equipo y para nosotros mismos”.
Kalle Rovanperä / Toyota Gazoo Racing
El campeón finlandés está motivado por su buen momento de forma en el asfalto y la cercanía de los aficionados japoneses: “Tengo muchas ganas de competir en Japón, me gusta este destino y el ambiente que crean los aficionados es único. El rally en sí es exigente, con tramos rápidos y anchos, pero sobre todo carreteras técnicas y estrechas. En este momento, me siento cómodo con el coche y los neumáticos, así que intentaremos darlo todo en un campeonato tan ajustado”.
Sébastien Ogier / Toyota Gazoo Racing
Con el campeonato abierto al máximo, Ogier reafirma su determinación para la penúltima prueba: “El Rally de Japón siempre es especial, y este año resulta particularmente interesante por la igualdad del campeonato. Los tramos son técnicos, estrechos y no perdonan errores, y las condiciones meteorológicas pueden complicar aún más las cosas. Si bien el último rally no salió como esperábamos, sabemos que tenemos la velocidad y que aún podemos luchar; el objetivo es un gran resultado para nosotros y para la afición japonesa”.
Takamoto Katsuta / Toyota Gazoo Racing
El héroe local lo apuesta todo para brillar en casa y volver al podio: “Siempre es especial volver a Japón como rally de casa, contra mi familia y amigos. Tras el podio de 2022, quiero repetir el resultado. Las carreteras de montaña son difíciles, con distintos niveles de agarre y un clima impredecible. Llego con confianza tras el último rally en Europa Central y lo daré todo para lograr un resultado memorable para mí, el equipo y la afición japonesa”.
Sami Pajari / Toyota Gazoo Racing
El prometedor finlandés debuta en Rally1 en Japón y apuesta por la precisión para impresionar: “Estoy emocionado por mi debut en Japón como piloto de Rally1, especialmente después de ganar el WRC2 aquí el año pasado. Me gustan los tramos japoneses: no son rápidos, pero exigen mucha precisión por sus curvas. Tuvimos un ritmo competitivo en algunos tramos del CER, espero repetirlo en carreteras menos sinuosas que favorezcan nuestra conducción”.
Grégoire Munster / M-Sport Ford
El luxemburgués busca la consistencia, confiando en su experiencia para afrontar los desafíos japoneses: “El Rally de Japón tiene un significado especial desde nuestra primera victoria en el WRC2. Es un rally que me favorece por la cantidad de curvas y tramos estrechos. La lluvia exige una variedad de neumáticos, lo que hace que la prueba sea única, muy diferente de las europeas. El apoyo del público, tanto en las áreas de asistencia como en los cruces, es increíble e inusual”.
Josh McErlean / M-Sport Ford
El irlandés espera aprovechar el buen momento en asfalto y adaptarse rápidamente al desafío japonés: “¡Es genial estar de vuelta en Japón! Debuté aquí en un Rally2 y ya sé lo exigentes que son estos tramos cronometrados. Tras un buen rally en Europa Central, queremos mantener el ritmo y mejorar nuestro rendimiento en asfalto. Me encanta la cultura y la afición japonesas; es uno de los destinos más singulares del calendario”.
Ott Tänak / Hyundai Motorsport
El estonio se mantiene motivado y apuesta por la precisión en uno de los rallies más técnicos del Campeonato Mundial de Rallyes: “Japón es uno de los rallies de asfalto más lentos; siempre he competido en condiciones impredecibles, lo que lo hace todo más desafiante. Requiere precisión y mucha gestión del agarre. Me encanta el ambiente, los colores de la naturaleza, y espero aprovechar las pequeñas mejoras realizadas desde el último rally”.
Thierry Neuville / Hyundai Motorsport
Thierry regresa a la senda de la victoria y se centra en la mejora técnica para prepararse para el futuro: “Tengo recuerdos fantásticos de Japón y muchas ganas de un buen resultado, pero esta vez el objetivo es la mejora técnica del coche y aprender al máximo. Probablemente sea la prueba con más curvas que he disputado en asfalto; exige energía, concentración y resistencia. Esperamos muchas hojas, mucha humedad y carreteras complicadas, porque en Japón puede pasar cualquier cosa”.
Adrien Fourmaux / Hyundai Motorsport
Adrien Fourmaux destaca la importancia de la consistencia y el progreso, decidido a volver al podio japonés: “El Rally de Japón es realmente especial, con tramos de montaña muy estrechos y vegetación densa. En seco, el desgaste de los neumáticos aumenta; en mojado, todo se complica, ya que la carretera se vuelve resbaladiza y la visibilidad se reduce. Tuvimos dificultades en el CER, pero queremos recuperarnos para repetir el podio del año pasado”.