08/11/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO DE OTROS PAISES 2025
CAMPEONATO FIA European Historic Rally Championship: 10° fecha: Historic Rallye Fafé 2025 (Portugal). Dia 2- final
Latvala gana y se proclama campeón de Europa
Con una actuación dominante al volante del Toyota Celica ST185, el piloto finlandés Jari-Matti Latvala ganó el Rally Histórico de Fafe y se aseguró el título general del Campeonato Europeo de Rallyes Históricos de la FIA (CERH). El piloto confirmó su condición de favorito y demostró un ritmo muy superior al de sus rivales, cerrando la temporada con una clara victoria.
Latvala, que no está presente en la penúltima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes en Japón debido a su participación en Fafe, justificó plenamente su decisión al conseguir el campeonato europeo. Con un coche perfectamente equilibrado, gestionó con facilidad su ventaja durante la segunda jornada de la carrera, en un recorrido con alternancia de superficies secas y mojadas, condiciones que exigieron prudencia y consistencia. El finlandés terminó con una ventaja de 4 minutos y 43,5 segundos sobre el italiano Valter Pierangioli (Ford Sierra RS Cosworth 4x4), mientras que el polaco Maciej Lubiak (Porsche 911 2.7 RS), quien lideraba el CERH antes de la carrera portuguesa, completó el podio y se aseguró el título de la Categoría 2.
Richard Genesca (Subaru Legacy RS) fue cuarto, seguido por el campeón de la Categoría 3, Jesús Ferreiro (Ford Escort RS 1800). Will Graham (BMW E30 M3), otro aspirante al título general, perdió tiempo con un trompo en la tercera etapa y finalizó sexto. En la clasificación final del CERH (Convención de Rallyes en Carretera), António Parisi (Porsche 911S) se proclamó campeón de la Categoría 1 (Anterior a 1970), Maciej Lubiak de la Categoría 2 (1970-1975), Jesús Ferreiro de la Categoría 3 (1976-1981) y Jari-Matti Latvala de la Categoría 4 (1982-1992), además del título general.
En la Copa de Clásicos de Portugal, Rui Ribeiro (Ford Escort MK2) se alzó con la victoria, seguido de César Fernandes (Ford Escort MKI) y Armando Marques (Toyota Starlet). Por otro lado, en el Campeonato del Norte de Rallyes, disputado el sábado, Mário Castro (Renault Clio RS) triunfó en Fafe, superando a Rafael Cunha (Ford Fiesta R200) por 11,6 segundos y consiguiendo el título de 2RM. Tiago Silva (Ford Fiesta R5), ya campeón absoluto, completó el podio.
“Ganar este título del CERH era muy importante, por eso conduje con precaución en este segundo día para asegurar la victoria. Hoy las condiciones fueron más difíciles, con la superficie alternando entre seca y mojada. Por lo tanto, cualquier error podría haberlo arruinado todo. Me encantó el rally, las etapas clasificatorias fueron interesantes y me divertí mucho”, declaró un satisfecho Jari-Matti Latvala.
El piloto polaco Maciej Lubiak reconoció el valor del nuevo campeón: “Mi objetivo era ser campeón de la Categoría 2 porque, a nivel general, Latvala es realmente muy rápido y es difícil competir con él. Lo logré y estoy muy contento de llevarme este título a casa”.
El piloto británico Will Graham lamentó el error que comprometió su resultado: “Hice un trompo en la tercera etapa y me di cuenta de que, con la superficie tan resbaladiza, tendría que conducir con más precaución para terminar el rally”.
Clasificación general final
1. Latvala/Luhtinen - Toyota Celica Turbo 4WD (ST185) 1:17:46.4
2. Pierangioli/Baldini - Ford Sierra RS Cosworth 4x4 +4:43.5
3. Lubiak/Dachowski - Porsche 911 Carrera RS 3.0 +4:57.4
4. Genesca/Sompayrac - Subaru Legacy 4WD Turbo +5:21.5
5. Ferreiro/Anido - Ford Escort RS 1800 MKII +6:23.5
6. Graham/Graham - BMW M3 E30 +7:45.6
7. Ribeiro/Fernandes - Ford Escort RS 2000 MKII +9:00.2
8. Guignard/Collinet - Alpine-Renault A310 1800 +9:47.7
Fuente:autosport.pt