21/11/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO PORTUGUES DE RALLY 2025
(RALLY SERIES): SOMA GROUP RALLY SERIES LOUSADA 2025. Cuenta regresiva
Récord de inscripciones marca la etapa final del Portugal Rally Series en Lousada
El Portugal Rally Series llega a Lousada para la etapa final de la temporada con un hito histórico: la mayor lista de inscritos de 2025, lo que refleja el crecimiento del proyecto y la adopción del innovador formato que combina tramos en arena y al aire libre.
Tres pilotos se disputan el título general, y nombres de renombre refuerzan una de las listas de inscritos más potentes de la temporada para el Soma Group Rally Series en Lousada.
La decisión sobre el título general la disputan Pedro Lago Vieira, Miguel Carvalho y Nelson Trindade, separados por tan solo 15 puntos, en un rally a todo o nada.
El título principal de 2025 se decide en Lousada, con tres candidatos aún en la lucha por la corona. Pedro Lago Vieira, Miguel Carvalho y Nelson Trindade han peleado por los primeros puestos durante las cuatro rondas ya disputadas en el año inaugural del Portugal Rally Series, y se espera que la rivalidad continúe en el asfalto de Lousada. Con una diferencia de 15 puntos entre los tres primeros, las posibles combinaciones para cada candidato son:
Pedro Lago Vieira (67 pts) – líder
Se proclama campeón si gana, independientemente del resultado de sus rivales. Si termina segundo o tercero (85 u 82 pts), se proclama campeón a menos que gane Miguel Carvalho.
Si termina 4º (79 pts), necesita que Miguel no termine entre los dos primeros. Si termina entre el 5º y el 7º (77, 75 o 73 pts), mantiene sus posibilidades, pero depende de dos factores:
Miguel Carvalho tiene que terminar por debajo de los puestos que le permitirían adelantarlo (por ejemplo: si Lago Vieira es 5º, Carvalho no puede terminar entre los tres primeros), y Nelson Trindade solo puede adelantarlo si gana y si Lago Vieira termina 6º o 7º o peor.
Los resultados por debajo del 7º puesto obligan a Carvalho a terminar detrás para que Lago
Vieira mantenga el liderato. Por lo tanto, Lago Vieira depende de ti, pero no tiene mucho margen de error en un rally que promete ser exigente desde la primera especial.
Miguel Carvalho (63 pts) – a 4 puntos del líder
Si gana, es campeón; no depende de nadie. Si queda segundo (81 pts), necesita que Pedro Lago Vieira quede cuarto o peor. Si queda tercero (78 pts), necesita que Pedro quede quinto o peor.
Si queda cuarto (75 pts), matemáticamente sigue en la pelea, pero solo será campeón si Lago Vieira obtiene un resultado discreto (sexto o peor) y si Nelson Trindade no gana (una victoria lo dejaría con 77 puntos).
Mantiene posibilidades hasta el sexto puesto, pero siempre dependiendo de las combinaciones de Pedro Lago Vieira. Miguel Carvalho llega en excelente forma y tiene el escenario más sencillo: necesita quedar por delante del líder.
Nelson Trindade (52 pts) – necesita un gran resultado
Para ser campeón, debe ganar (77 pts). Incluso si gana, se necesita que: Pedro Lago Vieira termine sexto o peor, y Miguel Carvalho termine cuarto o peor.
La misión es difícil, pero totalmente posible en un rally nuevo y técnico, con una alta competitividad entre los participantes.
Diogo Marújo, con Jorge Henriques como copiloto, ya ha demostrado en el asfalto de Ponte de Lima que puede luchar por los primeros puestos. Aunque aún está lejos de la lucha por el título, este joven piloto es un ejemplo que podría dar la sorpresa.
(El reglamento otorga 25-18-15-12-10-8-6-4-2 puntos a los diez primeros, más 1 punto adicional para todos los pilotos que finalicen la carrera).
MAYOR PRESENCIA: DOS RUEDAS AL MÁXIMO NIVEL
La lista de inscritos para la categoría Rally4 y la clase 2WD da la bienvenida a dos nombres que elevan el nivel competitivo. Kevin Saraiva, piloto portugués del Campeonato Europeo de Rallyes (ERC), e Iago Gabeiras, prometedor piloto español al volante de otro Peugeot 208 Rally4, se unen a una parrilla de 2WD repleta de pilotos como Telmo García, Tiago Pereira, José Miranda, Sérgio Dias y Filipe Teixeira, listos para luchar por la victoria en la categoría de dos ruedas motrices y añadir intensidad a una de las clases más competitivas de la temporada inaugural.
Otro punto de interés en la categoría 2WD y la clase Sideways es el dúo padre-hijo formado por José Cruz y Hugo Lopes, piloto del Hyundai Junior Team FPAK. Ambos al volante de Porsche 911 GT3 Cup, y junto con Vitor Pascoal en un vehículo idéntico, prometen dar un nuevo impulso a una de las clases favoritas del público.
En una incorporación de última hora, Afonso Santos, piloto del FPAK Junior Team Rally para 2025 y participante en el Portugal Rally Series 2025, se ha inscrito con un Toyota GR Yaris, dando el salto desde un Peugeot 206 GTi a un coche de tracción a las cuatro ruedas en su año de debut.
LOUSADA: DEBUT EN UN RALLY COMPLETO, FORMATO INNOVADOR Y EL ARENA COMO ESCENARIO PRINCIPAL
Lousada acoge un rally completo por primera vez en su larga trayectoria en eventos de automovilismo. Con 10 tramos cronometrados que combinan exigentes etapas al aire libre con el emblemático Monster Energy Arena, que dará la bienvenida a miles de aficionados en un formato híbrido: salida en el exterior y llegada en el interior del circuito.
Los dos trazados exteriores diferenciados, el Arena ampliado y otros elementos convertirán la quinta prueba en un banco de pruebas para soluciones que se integrarán en la temporada 2026, reforzando la filosofía del campeonato de evolución continua.
Fuente:Autosport.pt