26/11/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
(CIRT): Rally del Brunello 2025
La gran final del Campeonato Italiano de Rally tendr lugar en Brunello. Record de inscriptos: 158 (modernos e histricos)
El ttulo del CIRT se disputar los das 28 y 29 de noviembre en Montalcino, con una batalla a tres bandas entre Trentin, Ciuffi y Battistolli. 158 equipos competirn con coches modernos e histricos. Se esperan dos das de accin en las excepcionales pistas de tierra de la Toscana, con 12 tramos especiales que cubrirn casi 110 km, culminando una de las temporadas ms espectaculares de los ltimos tiempos.
El Campeonato Italiano de Rally 2025 ha llegado a su clmax, una emocionante final para coronar a los nuevos reyes de las pistas de tierra italianas. Tras una temporada de polvo, saltos y barro, los protagonistas de las pistas de tierra visitarn el Rally del Brunello en Montalcino los das 28 y 29 de noviembre para decidir quin se coronar campen del ttulo en 107 km de tramos especiales de primera categora. La carrera, organizada por la Scuderia Etruria en colaboracin con Deltamania Montalcino, atrajo a casi 160 equipos a las pistas de tierra de Siena, incluyendo coches modernos y del Campeonato Italiano de Rally de Terreno Histrico.
Esta participacin internacional hizo que el desafo fuera an ms emocionante. Llegada a Montalcino, reagrupamiento en la Piazza Duomo de Siena, asistencia en Buonconvento, el regreso de algunos tramos de tierra legendarios del Campeonato Mundial de Rally de San Remo, carreteras y ubicaciones nicas listas para encender la chispa de la gran final de la temporada, el duelo final entre Giovanni Trentin, Tommaso Ciuffi y Alberto Battistolli.
TRES POR LA CORONA
Cuatro ganadores diferentes en cinco carreras, pero al final, solo quedaron tres para competir por el Campeonato Italiano de Rally de Terreno, uno de los ms competitivos y espectaculares de las ltimas temporadas, y todos estn decididos a ganar dominando el polvo toscano. Liderando el CIRT tras el extraordinario doblete entre San Marino y el Rally dei Nuraghi se encuentra el jovencsimo Giovanni Trentin, emparejado con Alessandro Franco en un Skoda Fabia RS preparado por Delta Rally. El piloto del ACI Team Italia ha crecido exponencialmente desde principios de ao y, tras sorprender con su velocidad en las ltimas carreras, ha empezado a ganar, dominando incluso los momentos ms crticos. La victoria en Cerdea lleg tras una carrera de sufrimiento y control, tras afrontar las dos primeras especiales con un amortiguador roto. El trevisano, del equipo Movisport, lidera la clasificacin con 55 puntos, pero an no ha descartado su peor resultado.
Con los descartes, tras la mala suerte que lo fren tras la ES1 en Cerdea a pesar de marcar el mejor tiempo, el lder sera Tommaso Ciuffi, pilotado por Pietro Cigni en otro Skoda RS preparado por Erreffe Rally Team. El piloto toscano ha sido un maestro de la consistencia en 2025, y desde su victoria inaugural en el Rally de Foligno, ha terminado consistentemente en el segundo puesto del podio, evitando riesgos e incluso aprovechando los errores de los dems. En comparacin con la temporada pasada, el piloto de treinta y dos aos del equipo Gass Racing ha mejorado, aprendiendo de sus errores y consolidndose como un referente hasta que se retir en Cerdea con un crter de aceite roto. La diferencia en la clasificacin entre Trentin y Ciuffi, descontados los descartes, es de tan solo un punto, as que hay poco que hacer: quien lidere la carrera al final del Rally Brunello ser el campen.
Alberto Battistolli, el vigente campen, tuvo menos suerte, especialmente en la ronda final en Cerdea, con Simone Scattolin en tercer lugar. Tambin al volante de un Skoda RS y compaero de equipo de Trentin, el vicentino haba comenzado la temporada con buen pie, logrando una victoria en el Rally Adritico, pero un error y la mala suerte se cruzaron en su camino. Se retir tras un vuelco en San Marino y luego sufri un doble pinchazo en Cerdea mientras se recuperaba, lo que le vali un sptimo puesto. Battistolli, por lo tanto, parte en desventaja, con una diferencia de 10 puntos sobre Ciuffi, pero las sorpresas en tierra estn a la vuelta de la esquina, y las remontadas, dados los resultados del ao pasado, podran ser su fuerte. Para asegurar su segundo ttulo, Battistolli debe ganar la carrera, esperando que sus rivales no suban al podio.
Los mejores pilotos italianos de tierra de esta temporada se enfrentarn en esta batalla, listos para marcar la diferencia y cambiar las cosas. El finlands Benjamin Korhola, copilotado por Kristian Temonen en un Skoda Fabia RS Ms Munaretto, no poda quedarse fuera, an con la motivacin puesta tras su tercer puesto en el Nuraghi y sus resultados en el CIAR Sparco. El piloto de Gass Racing, desafortunado y propenso a las faltas esta temporada, podra ser una espina clavada para los equipos contendientes, especialmente en tramos tan rpidos donde los finlandeses pueden marcar la diferencia.
El Brunello pone fin a la excelente temporada de Fabio Farina y Sergio Raccuia, con un coche EVO checo preparado por GF Racing. Los pilotos de Pintarally, que dieron el salto al Rally2, demostraron inmediatamente ser rpidos y peligrosos, y aspiran a cerrar una exitosa temporada 2025 con broche de oro. Mientras tanto, el joven Christian Tiramani, copilotado por Sauro Farnocchia, regresa a las pistas de tierra del CIRT tras perderse el Nuraghi y retirarse en San Marino mientras luchaba por el tercer puesto o mejor. Con otro Skoda Erreffe para Movisport, el piloto de veinticuatro aos intentar replicar el ritmo que demostr en las ltimas rondas.
Tambin tomar la salida en esta ltima ronda Angelo Pucci Grossi, copilotado por Francesco Cardinali, quien estuvo ausente en las pruebas anteriores, pero sin duda fue clave en las primeras posiciones. Con un Skoda RS Delta Rally para el equipo Malatesta, intentar tener un comienzo fulgurante para luchar por la victoria.
Mattia Scandola, copilotado por Nicol Gonella, debutar con el Toyota GR Yaris Rally2, tras comenzar la temporada con un Skoda EVO y terminar sptimo en San Marino con la versin RS. Con el equipo Vimotorsport, el joven piloto de Verona seguir trabajando en sus sensaciones para recuperar su ritmo y estilo de pilotaje tras su abandono en Foligno, que an se siente.
Alessandro Zorzi tambin ser una presencia obligada en la ltima ronda de la temporada, de nuevo acompaado por Roberta Franzoni en el Erreffe checo. El nuevo piloto de Turbomark aspira a cerrar una temporada de continuo crecimiento con broche de oro.
Tambin competirn Simone Romagna y Dino Lamonato, con un MS Munaretto Skoda RS para Hawk Racing Club, y los finlandeses Jakko Lavio y Kallioniemi Henri Pentti, con los colores del equipo Promotor. El espectculo del circuito de tierra de San Remo, con sede en Siena, ha atrado a numerosas tripulaciones de lite, con un total de 21 participantes en Rally2.
Entre ellos se encuentra el Skoda RS del jovencsimo Davide Pesavento, con Lorenzo Mattucci como copiloto, pieza clave en el Campeonato CIAR de Dos Ruedas Motrices esta temporada. Tambin competirn varios pilotos extranjeros, como el belga Amaury Molle, el alemn Jonas Muller y el griego Roustemis Panagiotis.
COPAS ACI SPORT
Las Copas ACI Sport, que forman parte del Campeonato Italiano de Rally Terra, tambin concluirn definitivamente en Toscana. En 4x4, con Fontana y Arnaboldi, recin llegados de sus ttulos de WRC3 en Arabia Saud, ausentes, Maurizio Pusceddu y Veronica Cottu intentarn marcar la diferencia con un Renault Clio Rally3. Sin embargo, Paolo Tosetto, copilotado por Alessio Angeli, tendr mayor ventaja, siguiendo al rival ms cercano de Fontana con un Ford Fiesta. Estn atentos a Walter Lamonato y Beatrice Croda, tambin con Ford y muy cerca de Tosetto, as como al piloto del ACI Team Italia, Valentino Ledda, copilotado por Claudio Mele.
En dos ruedas motrices, Marco Zanin y Elia De Guio celebrarn una temporada
consistentemente destacada con un Peugeot 208. Finalmente, Leonardo Pierulivo, de Elba, concluir su experiencia en el CIRT 2025 junto a Marco Amato con un Peugeot 208.
PROGRAMA DE LA CARRERA
La ltima ronda del CIRT comenzar la maana del viernes 28 de noviembre con entrenamientos libres y una etapa clasificatoria en la zona de Santa Marcella, en Buonconvento. La clasificacin, programada para las 10:04, ser crucial para determinar el orden de salida. La doble jornada entre coches histricos y modernos comenzar en Buonconvento a las 11:00, y los competidores del CIRT se alinearn detrs de los coches histricos aproximadamente una hora despus de la hora programada.
La primera especial ser la "Radi 1" de 5,35 km a las 11:34, seguida de la "Radi 2" de 3,97 km, una seccin icnica pero dividida del campeonato mundial que regresa despus de cuarenta aos, y la "Cosona" de 17,83 km, programada para las 12:32. Tras completar las tres primeras especiales, los coches regresarn a Buonconvento para una parada de asistencia de treinta minutos cerca del estadio, antes de reagruparse en la Piazza Duomo de Siena a las 14:32. Por la tarde, habr otra pasada por los tramos "Radi 1" y "Radi 2", que comenzarn a las 15:34.
El campen se decidir el sbado 29, cuando los coches salgan del parque cerrado a las 7:00 para una nueva ronda de especiales: la etapa "Castiglion del Bosco" de 7,77 km a las 8:05, la etapa "Torrenieri" de 4,80 km a las 8:39 y la etapa "Cosona" de 17,83 km, que comenzar a las 8:58. Tras reagruparse y regresar a la asistencia en Buonconvento, las tripulaciones realizarn una segunda pasada por los mismos tramos, antes de la especial final, "Castiglion del Bosco", a las 14:39, que se repetir por tercera vez. La llegada final est prevista en Montalcino, en la Piazza del Popolo, a las 15:08, para celebrar a los nuevos campeones del Campeonato Italiano de Rally Terra.
CLASSIFICA CAMPIONATO ITALIANO RALLY TERRA: 1. Trentin 55pt ; 2. Ciuffi 51 pt ; 3. Battistolli 41 pt; 4. Andreucci 23 pt; 5. Johansson, Costenaro 22 pt; 7. Korhola 20 pt; 8. Farina 18 pt; 9. Fontana 15 pt; 10. Marchioro 10 pt.
FUENTE:ACISport.it