29/11/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2026
(Terre- CIRT): Rally del Brunello 2025 – Dia 2- final
Korhola se escapa y gana en Brunello. Trentin se alza con el título del Campeonato CIRT
Tras los abandonos de Ciuffi y Pesavento, los finlandeses ganan todas las etapas del día. Trentin se impone a Battistolli y se alza con el título del Campeonato Italiano de Rally de Tierra.
Las rápidas y emocionantes pistas de tierra del Rally Brunello fueron implacables, con giros y curvas que marcaron el inicio del segundo día de carrera, lo que alteró gravemente la batalla por el Campeonato Italiano de Rally de Tierra. Tommaso Ciuffi y Pietro Cigni tuvieron que retirarse inmediatamente en la línea de salida tras colisionar con su Skoda Fabia RS en la pista de "Castiglion del Bosco", dejando a Giovanni Trentin y Alessandro Franco con la lucha por el título. Liderando la carrera después de que Pesavento-Mattucci también se retirara en la larga etapa de "Cosona", el piloto finlandés Benjamin Korhola, copilotado por Kristian Temonen, marcó un ritmo imparable, tomando la delantera y ganando las etapas especiales.
EL DÚO DEL ACI TEAM ITALIA, TRENTIN Y FRANCO, SE PROCLAMA CAMPEÓN ITALIANO DE RALLY DE TIERRA.
Con un cuarto puesto en el Rally Brunello, el piloto nacido en Montebelluna se convirtió en el campeón italiano más joven de la historia. Los finlandeses Korhola y Temonen se alzaron con la victoria con un Skoda Fabia Rally2, por delante de Battistolli y Scattolin, quienes también terminaron segundos en el CIRT por tres puntos. Tiramani y Farnocchia, del Brunello, lograron el tercer puesto, su primer podio italiano.
El Rally Brunello coronó a Giovanni Trentin y Alessandro Franco como los nuevos campeones italianos de Rally de Tierra. Un cuarto puesto en la carrera disputada en los caminos de tierra de Montalcino fue suficiente para que el piloto de dieciocho años del ACI Team Italia se convirtiera en el campeón italiano más joven de la historia, tras una temporada en la que demostró su gran talento, pero también su notable confianza en sí mismo, a pesar de su corta edad.
Con serenidad y determinación, a pesar de sus pocas palabras, el nativo de Montebelluna se propuso una vez más ganar esta sexta y última carrera del CIRT de la temporada. Trentin se puso en cabeza con su Skoda Fabia RS preparado por Delta Rally al final del primer día, y prefirió controlar el resultado a la mañana siguiente cuando Tommaso Ciuffi y Pietro Cigni, sus principales rivales por el título, se retiraron tras una colisión.
Así, la tripulación del equipo Movisport Trentin-Franco solo tuvo que centrarse en colocar su coche de Rally2 entre los cinco primeros para asegurar matemáticamente el título. Las dos victorias consecutivas logradas en las pruebas anteriores de San Marino y Vermentino fueron cruciales para la clasificación del campeonato, permitiendo a Trentin izar la bandera italiana en el cielo de Montalcino, al igual que lo hizo su padre Mauro, campeón de Terra 2018.
"Vinimos aquí con el objetivo de ganar el título", dijo Giovanni Trentin a su llegada. Al final, lo logramos. Fue una gran temporada en la que mantuvimos la consistencia, cometimos menos errores que nuestros rivales, y eso probablemente marcó la diferencia. Cuando Ciuffi se retiró, nos dimos cuenta de que teníamos que intentar gestionar la situación, pero no fue fácil porque había muchos obstáculos. ¡Ya está, ahora podemos disfrutar de la fiesta!
También encontraron satisfacción en la etapa de Siena Benjamin Korhola y Kristian Temonen, los ganadores del Rally Brunello, asegurando su primera victoria en el Campeonato Italiano de Rally de Tierra. El dúo finlandés, en el Skoda Fabia RS de MS Munaretto, tuvo un comienzo más fuerte que nadie con la primera victoria del rally (han ganado siete de las 10 carreras en total) y cuando Trentin se quedó atrás, continuaron presionando para esta victoria, que expía parcialmente un desafortunado comienzo de temporada (tres abandonos en las tres primeras carreras) que les impidió competir por el título.
Al final, 21.1 segundos separaron a Korhola del segundo lugar, Alberto Battistolli, quien, junto con Simone Scattolin, está entre los tres equipos que luchan por el título junto con Trentin-Franco y Ciuffi-Cigni. En cambio, el vicentino se vio obligado a ir a la caza desde las primeras etapas especiales debido a un comienzo flojo en el otro Skoda del Delta Rally, hasta el punto de terminar el primer día en séptimo lugar con 12 segundos de ventaja.
La reacción del vigente campeón, Battistolli, llegó demasiado tarde, escalando posiciones hasta el segundo puesto. No fue suficiente para reducir la diferencia en el campeonato con Trentin, quien se alzó con el título por solo tres puntos en la clasificación general sobre Battistolli, mientras que Ciuffi cayó al tercer puesto. Christian Tiramani, por su parte, terminó el Rally del Brunello en tercer lugar, haciendo equipo con Sauro Farnocchia en el Skoda Fabia del Erreffe Rally Team para alcanzar un podio italiano por primera vez.
El tercer puesto llegó en la final para el joven piloto de Piacenza, quien aprovechó la gestión de Trentin para adelantarlo en la última etapa especial, culminando una temporada de creciente impulso. Imagen
Quinto puesto en la carrera y en el CIRT para un equipo que impresionó en 2025, tanto por su rápida adaptación al Skoda EVO como por sus tiempos en los entrenamientos: Fabio Farina y Sergio Raccuia. El piloto de Trentino disfrutó de una transición fluida a un coche de tracción total y terminó la temporada con una nota alta, incluso marcando el tercer mejor tiempo en la ES9. Mattia Scandola y Nicolò Gonella tuvieron una sólida actuación con el Toyota GR Yaris Rally2, una prueba de cara a la próxima temporada en la que el piloto del Véneto mejoró entre entrenamientos y recuperó la confianza.
Entre los protagonistas del CIRT se encontraban Jacopo Trevisani, de Brescia, y Fabio Grimaldi, y Luca Panzani, de Lucca, y Francesco Pinelli, que terminaron séptimos con un Skoda y novenos con un Citroën, respectivamente. Tras meses de ausencia, Angelo Pucci Grossi terminó octavo. Al volante de otro RS checo, emparejado con Francesco Cardinali, el hijo de un piloto de carreras eligió mal los neumáticos al principio de la carrera, pero luego encontró su ritmo hacia el final y consiguió el tercer puesto en el SS10.
Un valioso décimo puesto, entre muchos participantes de Rally2, fue para Alex Lorenzato y Nicolò Lazzarini con un Ford Fiesta Rally3, pero la victoria en la Copa ACI Sport 4WD, gracias al segundo puesto en su categoría y al duodécimo puesto en la general, fue para Paolo Maria Tosetto y Alessio Angeli. El equipo de otro Ford Rally3, pieza clave durante toda la temporada, aprovechó al máximo la ausencia de Matteo Fontana y Alessandro Arnaboldi, superándolos en la clasificación y arrebatándoles la Copa tras una temporada 2025 de gran nivel.
Una notable victoria en la categoría de Dos Ruedas Motrices fue para Alessandro Lani y Gianni Amaducci, con un Peugeot 208 de la clase Rally4/R2, el coche de la generación anterior, quienes también terminaron decimonovenos en la general. La victoria en la Copa ACI Sport 2WD 2025 fue para Marco Zanin y Elia de Guio, quienes se retiraron debido a un vuelco en los primeros compases de la carrera.
CLASSIFICA ASSOLUTA RALLY DEL BRUNELLO: 1. Korhola-Temonen (Skoda Fabia RS) in 1:00'38.0; 2. Battistolli-Scattolin (Skoda Fabia RS) a 21.1; 3. Tiramani-Farnocchia (Skoda Fabia Evo) a 50.5; 4. Trentin-Franco (Skoda Fabia RS) a 54.1; 5. Farina-Raccuia (Skoda Fabia Evo) a 1'27.3; 6. Scandola-Gonella (Toyota Yaris) a 2'00.6; 7. Trevisani-Grimaldi (Skoda Fabia Evo) a 2'02.5; 8. Pucci Grossi-Cardinali (Skoda Fabia RS) a 2'10.7; 9. Panzani-Pinelli (Citroen C3) a 3'12.7; 10. Lorenzato-Lazzarini (Ford Fiesta) a 3'44.1
CLASSIFICA CAMPIONATO ITALIANO RALLY TERRA: 1. Trentin 62 pt; 2. Battistolli 59 pt; 3. Ciuffi 51 pt; 4. Korhola 42,5 pt; 5. Farina 27 pt.
Fuente: ACISport.it