09/12/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
CAMPEONATO WRC 2026: Equipos y Pilotos
¿Se marcha Ford?. M-Sport podría sustituir a la marca estadounidense con Lynk & Co.
El futuro de Ford en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) está en juego, y M-Sport, el equipo histórico de la marca estadounidense, podría estar preparando un cambio de paradigma para la era WRC27. Según la revista italiana TuttoRally, Ford podría estar a punto de abandonar el WRC tras décadas de historia, ya que M-Sport, de Malcolm Wilson, está explorando una nueva colaboración con la empresa china Lynk & Co.
Según tuttorally.news, la participación de Ford en WRC27 se considera actualmente improbable. Varios factores apuntan a una desinversión gradual por parte de la marca estadounidense. La homologación del actual Fiesta WRC2 está finalizando, y no hay indicios claros de un sustituto. Ford regresa a la F1 en 2026 como proveedor de motores para Red Bull, desviando recursos y atención del mundo de los rallies. Simultáneamente, la marca ha invertido fuertemente en camionetas Raptor para la competición de rally-raid, un área en cuyo desarrollo M-Sport también ha participado. La financiación para el programa WRC se ha reducido progresivamente, lo que indica una falta de interés en este deporte.
¿ENTRADA CHINA AL WRC?
Con el futuro incierto de Ford, M-Sport busca activamente un nuevo fabricante. Según la misma fuente, la sorpresa viene de Lynk & Co, una marca surgida del grupo chino Geely (propietario también de Volvo), que se ha forjado una sólida trayectoria en el automovilismo. Lynk & Co dominó el WTCR/TCR World Tour, ganando nueve títulos en siete temporadas, demostrando ambición y habilidad técnica. El proyecto implicaría que M-Sport desarrollara coches WRC27, pero con la carrocería y la marca de Lynk & Co, un modelo similar al que el equipo ha utilizado anteriormente con Bentley en GT. M-Sport se encuentra entre los posibles candidatos para los proyectos preliminares de WRC27, y Lynk & Co emerge como el nombre más inesperado. La posible entrada de Lynk & Co en el WRC27, junto con el regreso confirmado de Lancia (con el nuevo Rally2 en el Rally de Montecarlo), se considera una señal muy positiva para la salud del Mundial. M-Sport garantizaría que el equipo siga operando con ambiciones renovadas, incluso sin Ford. La llegada de un nuevo fabricante aportaría frescura e inversión en un momento en que el campeonato se prepara para una nueva era técnica.
Aunque aún no es oficial, la información apunta a un escenario plausible: Ford podría estar cerrando su capítulo en el WRC, pero M-Sport, con Lynk & Co, podría estar abriendo uno nuevo. Esta sería una transición que preservaría la experiencia y la estructura del equipo británico, a la vez que introduciría una marca consolidada en el automovilismo y una ambición global. El mundo de los rallies está cambiando, y 2027 podría ser el año en que se reescriban las reglas del juego.
Fuente:Autosport.pt