21/12/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
(Nazionale): 43° Rally Il Ciocchetto 2025. Dia 2. Final
Nucita conquista la edición 2025 del 43° Rally del Ciocchetto
Andrea Nucita con Floris en las notas en un Skoda Fabia R2 conquistan el Ciocchetto. El piloto siciliano domina el Rally de Navidad desde el primer hasta el último kilómetro, el 34.º Rally Il Ciocchetto desde la primera hasta la última especial de las dos etapas: Andrea Nucita, con Alessandro Floris en las notas a bordo del Skoda Fabia RS Rally2 del Lion Team y equipado con neumáticos Michelin, se alzó con la victoria en el Rally de Navidad.
El resultado final fue de seis tiempos parciales en las especiales de un total de catorce, con la primera etapa centrada en el ataque y la segunda con una buena ventaja de unos once segundos, algo que, sin embargo, no resultaba nada tranquilizador en estas pistas. "Estoy muy satisfecho con mi carrera, la tercera con este coche", explica el talentoso piloto siciliano, "y estoy feliz de haber ganado el "Ciocchetto", donde competí por primera vez el año pasado con un Renault Clio R3 y del que me enamoré. Por supuesto, también hay que reconocer el mérito de mi copiloto, Alessandro Floris, y del impecable equipo Fabia Lion. No fue fácil sortear estas especiales tan técnicas, que se volvían peligrosas por una superficie muy resbaladiza y con poco agarre". Un poco más adelante, Alessandro Floris sostiene con orgullo el Trofeo Maurizio Perissinot, que le entregó Serena, hija del inolvidable "Icio", y que premia al copiloto que consigue el primer puesto.
El ganador del "Ciocchetto" del año pasado, el ligur Fabio Andolfi, con Menchini, regresó a estas carreteras buscando repetir su actuación con el Skoda Fabia RS Rally2 de PA Racing. Tras arrebatarle la delantera a Nucita en la primera etapa, su perseguidor más cercano intentó un ataque en los primeros compases de la segunda, pero solo logró reducir la diferencia. El segundo puesto de Andolfi nunca estuvo en duda, y la lucha por el tercer puesto fue mucho más reñida. Gianluca Tosi, de Reggio Emilia, con Berni en el Skoda Fabia RS Delta Rally, logró asegurar el primer puesto y contener la remontada, especialmente en la última etapa, del lucciano Rudy Michelini, con Perna a la cabeza. Michelini recuperó ritmo y eficiencia en la recta final, quedando a poco más de un segundo del podio.
Cabe destacar la actuación del joven Marco Butti, con el experimentado Zanini al mando y el Toyota Yaris GR Rally2 del Delta Rally. A pesar de tener tan solo veinte años, el comoense tuvo una trayectoria destacada en circuitos de todo el mundo; este fue, en esencia, su primer rally "de verdad". "Me siento un piloto de rally de corazón", declaró Butti, "y la fama de la Ciocchetto de ser una carrera difícil siempre me ha intrigado. Y no me decepcionó. Me divertí mucho en estas pistas y, al final, incluso empecé a cogerle el tranquillo al coche".
Esto culminó con un quinto puesto, a tres segundos del podio, pero sobre todo, con un triplete de victorias en las especiales en los tramos finales. Butti también fue el mejor de los muchos pilotos jóvenes y muy jóvenes en la línea de salida de la Ciocchetto. Matteo Bernini, de diecisiete años y copilotado por el campeón Piero Longhi, tuvo dificultades para adaptarse a su nuevo Hyundai i20 Rally2 de Friulmotor en tramos muy revirados y resbaladizos, a los que no estaba acostumbrado, y finalmente tuvo que retirarse por problemas de transmisión.
El sardo Valentino Ledda, de dieciocho años, en Demontis, también tuvo dificultades, aunque competitivo por momentos con el Renault Clio Rally3, y Lorenzo Lenzi, de dieciséis años y originario de Pistoia, en Grilli, cuyo debut en el rally italiano se vio complicado por un retoque en el shakedown y que posteriormente tuvo dificultades para encontrar su ritmo con el Skoda Fabia RS Rally2 del Grupo Pavel.
El Lion Team logró un doblete en Ciocchetto, asegurando además el liderato indiscutible de la categoría Rally3 para el sólido piloto versiliano Gianandrea Pisani, con Biagi liderando de principio a fin, con una ventaja que siguió aumentando. En una batalla entre los pilotos del Renault Clio Rally3 que buscaban la Rally Dreamer TV Cup y el gran premio en juego (participar en el Rally Il Ciocco e Valle del Serchio 2026 con un Rally2), la batalla se redujo rápidamente a los demás puestos del podio.
Con constantes altibajos en la clasificación y una final de infarto, el segundo puesto finalmente recayó en el piloto piamontés Mattia Perosino, con Alessia Binello superando por unos tres segundos a Nicolò Ardizzone, con Valentina Pasini, y Alessandro Ciardi, copilotado por Castiglioni, a tan solo 17 centésimas de segundo. Un trompo que se paró al final hizo que el padre y el hijo de Verbilli cayeran en picado en la clasificación, tras haber estado en el podio durante dos tercios de la carrera.
Hablando de desafíos en el "Ciocchetto", destaca el de la familia Marcucci, patrocinadora de los eventos de rally en Il Ciocco, ambos al volante del Skoda Fabia Rally2. Esta vez, fue el padre Andrea, con Gonella al volante, quien superó por poco más de un segundo a su hijo Luigi, con Vellini a su lado.
Valerio Barsella, al mando de O.S.E., se muestra satisfecho con otra exitosa edición del "Ciocchetto". Nuestro rally se ha convertido en un evento realmente especial. Seguimos con pasión la idea de Maurizio Perissinot, que contó con el apoyo entusiasta de Guelfo Marcucci, quien trajo los rallies a Il Ciocco. Incluso en este año difícil y complicado, el rally navideño siempre ha sido codiciado por muchos pilotos de élite, como lo demuestra el Cuadro de Honor. Y este año, lo cual es un verdadero placer, también tuvimos una asistencia enorme, que batió récords. Les deseo a todos los aficionados una Feliz Navidad, y espero verlos a todos en el 49.º Rally Il Ciocco e Valle del Serchio, el último fin de semana de marzo de 2026.
Clasificación General final
1. Nucita/Floris - Škoda Fabia RS Rally2 33:07.50
2. Andolfi/Menchini - Škoda Fabia RS Rally2 +8.68
3. Tosi/Berni - Škoda Fabia RS Rally2 +19.12
4. Michelini/Perna - Škoda Fabia RS Rally2 +20.58
5. Butti/Zanini - Toyota GR Yaris Rally2 +22.45
6. Santini/Ronchi - Škoda Fabia RS Rally2 +41.80
7. Ciava/Farnocchia - Škoda Fabia RS Rally2 +51.87
8. Vita/Foresto - Citroën C3 Rally2 +52.55
Fuente; IlTirreno.it