13/01/2026 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
W2RC 2026). 1ra. ronda: 48° Dakar 2026- Etapa 9: Wadi ad Dawasir – (Marathon II: Campamento Refugio) (FINAL)
RESUMEN: Victoria para Schareina y Goczal en el vivac-refugio
MOTOS | SCHAREINA, VER PARA CREER
Las etapas maratón-refugio no se abordan como las demás. Y la que partía esta mañana de Wadi ad Dawasir presentaba además dificultades de navegación que no han tardado en alterar la situación en carrera de los protagonistas de los últimos días. Es posible que la bonita historia de Benavides no haya tocado a su fin, pero lo cierto es que su estancia en lo más alto de la tabla se ha visto, como mínimo, interrumpida. El gran golpe del día lo firma Tosha Schareina, el más inspirado al principio del recorrido al elegir el cañón correcto en un punto en el que sus rivales se han despistado, y, sobre todo, el más veloz en el tramo final de la especial, que ha logrado completar con el mejor tiempo: 6'24” más rápido que Daniel Sanders y 6'22” que su compañero de equipo en Honda, Ricky Brabec.
El piloto español, que sigue cuarto en la general con una diferencia reducida a 15 minutos, puede seguir lamentándose por los diez minutos de penalización que recibió en la primera etapa maratón y sin los cuales estaría librando el duelo que se esperaba con Daniel Sanders. El vigente campeón es, de hecho, el principal beneficiado de la jornada, ya que su confusión con su compañero de equipo Luciano Benavides le hace perder algo menos de tiempo.
El piloto australiano de KTM recupera así el liderato de la clasificación general, que domina con 6'24'' de ventaja sobre su rival estadounidense Ricky Brabec. La ventaja no puede considerarse realmente cómoda antes de encarar la segunda parte de la etapa-maratón, en la que el piloto de Honda tomará la salida tres minutos después que él y el copioso programa de dunas puede deparar no pocas sorpresas.
COCHES: LOS GOCZAL ESTÁN DE CELEBRACIÓN
Nos tienen acostumbrados a sus hazañas. Pero la de hoy es sin duda la más importante de su trayectoria en el Dakar. Eryk Goczał ya causó sensación en su gran debut en 2023, ganando 4 etapas y la categoría SSV con solo 18 primaveras. Este año, consigue su primera victoria de etapa en su estreno en la categoría reina. El joven polaco nunca deja de hacer predicciones sobre el destino de su familia en la clasificación del Dakar. Hoy, su padre no está aquí para acompañarlo, pero sí su tío Michał, que ha firmado el segundo mejor tiempo de la especial.
La clasificación general ha dado un vuelco tras la novena etapa. Nani Roma vuelve a tocar el cielo, algo que no ocurría desde su victoria en 2014. Dicho esto, se avecina una batalla apasionante entre los tres pilotos más veteranos de la élite, que deberán hacer alarde de fortaleza mental. Tres exganadores componen el podio y el catalán parece dispuesto a protagonizar un “clásico” con su compañero de equipo madrileño Carlos Sainz, que le sigue a 57 segundos.
Con solo cuatro etapas por recorrer, ¿es factible que Nasser Al Attiyah, derrocado de su trono pero a solo 1'10'' de distancia, haga de las suyas al volante de su Dacia Sandrider a partir de mañana?
Se trata de la batalla más reñida de cuantas hemos vivido a falta de cuatro etapas para la meta final. Aunque tampoco están fuera de juego, hay dos claros perdedores en el día de hoy. Henk Lategan debe su supervivencia en los puestos de honor (4º a 6'13'') a la parada en boxes del km 183, donde ha podido reparar su dirección asistida, pero este inoportuno parón de 14 minutos le ha hecho perder su puesto en el podio provisional. El balance es peor para Mattias Ekström, que salió de Wadi en segunda posición de la general y que esta noche volverá a su tienda en quinta posición, a 11'19'', tras cometer un grave error de navegación..
LA ACTUACIÓN DEL DÍA: ERYK GOCZAL CRECE Y SE CRECE | Ultimate
Siempre resulta tentador esbozar una sonrisa al escuchar a los optimistas a ultranza que ya se ven coronando la cima del mundo antes de escalar colinas más pequeñas. Con 17 años, aunque aún no tenía carné de conducir, Eryk Goczał ya soñaba por todo lo alto mientras acompañaba a su padre y a su tío, participantes ya del Dakar en SSV para allanarle el camino. Aquello fue en 2022. Desde entonces, la progresión del joven polaco ha sido meteórica: tras vencer en la categoría SSV en 2023 y ver interrumpido su ascenso al año siguiente por descalificación a raíz de incumplimientos técnicos de su Taurus, aprovechó entre tanto para ganar una especial en el Abu Dhabi Desert Challenge 2025 con su primer Toyota Hilux, y ahora hace su entrada por la puerta grande entre los Ultimate del Dakar.
En la primera semana, el ambicioso piloto avisó a propios y extraños al conseguir un 5º puesto de etapa en la primera parte de la etapa maratón. Hoy, suma y sigue. Al llegar al vivac-refugio, Eryk consigue su primera etapa de la categoría reina tras salir de Wadi ad-Dawasir en 38ª posición. Por el camino ha rebasado en total a 17 automóviles que no iban de paseo precisamente, para después rubricar el mejor tiempo en la meta de la especial. Su felicidad no acaba ahí, puesto que se coloca por delante de su tío Michał en la clasificación general con 7’45” de ventaja. La primera victoria polaca en Ultimate desde que lo consiguiera Krzysztov Hołowczyc en 2012 se salda así con un doblete inédito y familiar.
NANI ROMA SE HACE CON LAS RIENDAS DEL DAKAR 12 AÑOS DESPUÉS | ULTIMATE
Nani Roma dormirá hoy sabiéndose en lo más alto de la clasificación general del Dakar, algo que no le ocurría desde el 18 de enero de 2014. El piloto catalán encabezaba la carrera por aquel entonces en Chile por delante de Stéphane Peterhansel y Nasser Al Attiyah. Doce años más tarde, Roma vuelve a verse en el escalón más alto en Arabia Saudí. Guiño del destino: Al Attiyah es 3º, igual que entonces. Y Lucas Cruz, a la sazón copiloto del catarí, es ahora 2º junto a Carlos Sainz.
UN DURO REVÉS: CAÍDA VERTICAL PARA CAVIGLIASSO | Challenger
El vigente campeón en la categoría Challenger, Nicolás Cavigliasso, vivió en 2025 el que calificó como “el año más bonito de mi vida”. Lo estrenó con su primera victoria en Challenger en el Dakar, en una temporada compartida con su esposa Valentina Pertegarini que se saldó con su título conjunto en W2RC en esa misma categoría. Para conservar su título, el argentino, que ya había probado las mieles del éxito en cuadriciclos en 2019, decidió rodearse de una estructura dedicada al cien por cien a su triunfo personal, animado e impulsado por Óscar Ral, su único compañero de equipo en la pista. Hoy, el empresario barcelonés de la iniciativa Vertical Motorsport ha cumplido su cometido a la perfección al ayudar a Nico y Valen, parados en seco con el radiador dañado. Óscar se ha sacrificado por su campeón que esta mañana tomaba la salida desde la 2ª posición de la general a 2’02” de Pau Navarro. Caída vertical en toda regla, puesto que la pareja acabará acumulando más de hora y media de retraso en la general.
LA CIFRA DEL DÍA: 20 | SSV
En su último cumpleaños el pasado 15 de septiembre, “Chaleco” López estrenó la cincuentena. El chileno apunta hoy otra cifra redonda a su historia vital, la de su 20ª victoria de etapa en las categorías SSV y Challenger, en las que participa desde 2015. Cuando entró en la cuarentena, “Chaleco” decidió dejar atrás su pasado de motero tras haber debutado en 2007 y embolsarse 11 especiales. Tras esta jornada, el gran campeón chileno del Dakar iguala las 20 victorias de Seth Quintero, plusmarquista en solitario hasta hoy en las categorías Challenger y SSV unidas. En total, el piloto oficial de Can-Am acumula 31 victorias en carrera, cifra que el oriundo de Teno aún tendrá tiempo de redondear porque le quedan muchos Dakar por delante.
Fuente:Dakar.com