24/01/2026 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2026
1ra. fecha: 94° Rallye Automobile Monte-Carlo 2026.Dia 3: Parcial: ES 11
Solberg aprovecha las dudas de Evans y Ogier
Tras la implacable lluvia blanca de la ES11, la undécima especial permitió a Oliver Solberg-Elliott Edmondson (Toyota GR Yaris Rally1) volver a ganar tramos. El sueco dejó atrás a Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota GR Yaris Rally1) a 11,4 segundos, con Sébastien Ogier-Vincent Landais (Toyota GR Yaris Rally1) en tan solo quinto lugar, a 18,7 segundos.
Ogier reveló que, con tanto cambio de agarre, "no aproveché la oportunidad de que la carretera mejorara".
Para Evans, fue una etapa muy, muy difícil: "Te encuentras con hielo y nieve, lo cual ya es bastante malo, pero cuando llegas al barro es una lotería. Los exploradores encontraron mucho hielo negro, pero la carretera ha evolucionado mucho desde entonces y no tuve el valor de ignorar lo que decían". Finalmente, Solberg: "Los tacos funcionaron y fue un poco más fácil. Me sentí más cómodo aquí".
Y con estas explicaciones, la cosa mejora, ya que Solberg recupera más de un minuto de ventaja sobre Evans, con Ogier ahora 10 segundos por detrás de Evans.
Solberg aprovechó claramente la evolución de la carretera para ampliar su ventaja, mientras que Adrien Fourmaux (Hyundai i20 N Rally1) brilló con un tercer puesto en Montecarlo, y Takamoto Katsuta (Toyota GR Yaris Rally1) recuperó posiciones. Como siempre, en los Alpes, siempre cambiantes, quien evoluciona más rápido sobrevive.
COMO FUE LA ETAPA 11
La mañana transcurría en los Alpes franceses, PEC11 Vaumeilh / Claret 2, una repetición de la fatídica etapa de 15,06 km del jueves por la noche. El tramo tuvo una salida limpia, pero una subida peligrosa con hielo, nieve y aguanieve aguardaba en las subidas, puentes helados y niebla baja. El último kilómetro era solo asfalto mojado como una falsa promesa de alivio.
McErlean abrió camino con un pequeño resbalón en una curva a la derecha, pero se recuperó. Pajari rodó con mucha cautela en los puentes resbaladizos; la carretera prometía despejarse, pero con un agarre extraño y cambiante. "¡Qué agarre tan raro! Se ven las huellas, pero están resbaladizas y heladas. ¡Menudo día!", exclamó el corredor británico de M-Sport al cruzar la meta en primer lugar con un tiempo de 12:39.6, con la risa nerviosa de un superviviente.
Pajari le siguió de cerca, con un tiempo de 12:40.6, recuperándose con fuerza al final: "Las condiciones están cambiando mucho, se está despejando y formando una línea; no es nada sencillo". Katsuta brilló con un tiempo de 12:14.2, 25.4 s por delante, renaciendo tras problemas con la dirección asistida: "El coche está bien, la carretera está mejorando. Espero alcanzar a Hayden". Munster, también con la dirección asistida de vuelta, confesó un tiempo de 12:32.4, 18.2 s por detrás: "Mejor con la dirección. Las notas tenían mucho hielo negro que ya no está; hay que mantenerse en la línea; de lo contrario, el neumático no evacuará la 'sopa'".
Paddon sufrió cada vez más: 12:33.5, 19.3 s menos. "Cada vez es más difícil. Sé que tenemos que terminar, el margen de error es mínimo". Armstrong sintió el renacimiento del Ford con los ajustes de los amortiguadores: 12:16.5, a 2,3 s de Katsuta. "Pequeños ajustes marcaron la diferencia en el equilibrio. Puedo atacar y retroceder, sé lo que hace el coche". Neuville terminó provisionalmente cuarto con 12:21.6: "No sentí que el coche estuviera mal, pero había muchas marcas de hielo que ya no estaban; era difícil confiar".
Fourmaux brilló con 12:14.0, un nuevo récord: "Condiciones muy peligrosas, una mezcla de asfalto, aguanieve y hielo. Puro Montecarlo. El tiempo anterior parecía Suecia; fue fantástico". Ogier le siguió a 7,3 s de Evans con 12:14.8: "Muchos cambios de agarre, marcas más seguras. No arriesgué la mejora de la carretera". Evans no aprovechó la mejora, 12:07.5: "Muy difícil. Entras en hielo y nieve, pero en la nieve derretida es una lotería. Al final, las notas mostraban hielo negro que se formó, no tuve el valor de ignorarlo".
Entonces Solberg, el líder indiscutible, iluminó las pantallas verdes con un tiempo de 11:56.1, 11.4 segundos por delante de Evans, asegurando su quinta victoria en esta prueba y ampliando su ventaja a 1 minuto y 2.8 segundos. "Los neumáticos están funcionando bien ahora, fue más fácil. Me sentí cómodo aquí". Katsuta ascendió a la novena posición de la general, superando a Gryazin de Lancia, quien cayó a la décima posición, cerca del líder del WRC2, Rossel. Los equipos se dirigieron a la asistencia en Gap.
Clasificacion general. ES11 (WRC1)
1.Solberg/Edmondson Toyota GR Yaris Rally1 2:50:57.5
2.Evans/Martin Toyota GR Yaris Rally1 +1:02.8
3.Ogier/Landais Toyota GR Yaris Rally1 +1:13.1
4.Fourmaux/Coria Hyundai i20 N Rally1 +5:36.7
5.Neuville/Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +6:31.6
6.Armstrong/Byrne Ford Puma Rally1 +8:58.2
7.Paddon/Kennard Hyundai i20 N Rally1 +9:52.0
8.Rossel/Mercoiret Citroën C3 Rally2 +10:04.9
Fuente: autosport.pt