11/04/2026 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2026
(CIRT: tierra: 2da. fecha): Rally della Val d´Orcia 2026. Dia 1. Final
Marcos Bulacia lidera el Rally Val d'Orcia al anochecer
El piloto boliviano, junto con De La Puente, fue el más regular en la primera jornada de la carrera. Una batalla épica en la oscuridad para el CIRT, con Constant-Martini, Battistolli-Scattolin y Ciuffi-Cigni separados por tan solo 8,9 segundos. Cinco tramos cronometrados más el domingo, además del Power Stage en directo por ACI Sport TV.
Desde el espectacular paisaje sienés bañado por el sol hasta el tramo infernal de grava en el Val d'Orcia por la noche. La segunda prueba del Campeonato Italiano de Rally Terra comenzó con una jornada inolvidable, con los pilotos, aventureros y arrolladores, superando saltos, tramos de asfalto y emocionantes rectas en los primeros 50 km de tramos cronometrados. De día a noche, el boliviano Marco Bulacia, campeón de 2020, se alzó con el liderato, demostrando la mayor regularidad a lo largo de los tramos. Junto a David De La Puente en un Skoda Fabia RS, "Marquito" encontró un ritmo vertiginoso y, a pesar de calarse con las luces encendidas en la SS "Radicofani", terminó el día con una ventaja de 3,9 segundos.
Una de las sorpresas de este inicio de temporada es Louis Costant, que sigue pisando fuerte. El joven piloto francés, con Maxime Martini como copiloto, fue el más rápido con las luces encendidas y, en la subida hacia la Rocca di Radicofani en la oscuridad, recuperó el liderato entre los protagonistas del CIRT, colocándose en segunda posición para la lucha por la victoria de mañana. La batalla por el podio es feroz: Alberto Battistolli lidera a Tommaso Ciuffi por tan solo dos décimas. El piloto de Vicenza, con Simone Scattolin como copiloto, pudo atacar en la etapa nocturna, mientras que el toscano, con Pietro Cigni como copiloto, perdió varios segundos allí, después de haber conseguido la victoria en la segunda etapa. Paolo Andreucci ya se encontraba rezagado tras los primeros 50 km de clasificación y, junto a Silvia Gallotti, finalizó la jornada con una desventaja de 16,7 segundos.
Mattia Scandola y Nicolò Gonella lograron su mejor actuación hasta la fecha en sus últimas participaciones. Tras conseguir el cuarto puesto en la carrera nocturna de Radicofani, ahora defienden la sexta posición. A unos 40 segundos del líder, Pucci Grossi y Cardinali completan el top 10 de la general en Val d'Orcia Tiramani y Farnocchia, Farina y Raccuia, y Delecour y Delecour, este último al volante del único Toyota entre todos los Skoda Fabia RS.
En la lucha por el título CIRT Two-Wheel Drive, se libra una batalla entre el Lancia Ypsilon Rally4 de Pesavento-Michelet y el Peugeot 208 Rally4/R2 de Lani-Amaducci, quienes, a costa de un coche más antiguo, se enfrentan con una diferencia de 4,9".
Clasificacion General-Dia1
1. Bulacia/de La Puente- Škoda Fabia RS Rally2 31:46.3
2. Constant/Martini- Škoda Fabia RS Rally2 +3.9
3. Battistolli/Scattolin- Škoda Fabia RS Rally2 +8.7
4. Ciuffi/Cigni- Škoda Fabia RS Rally2 +8.9
5. Andreucci/Gallotti- Škoda Fabia RS Rally2 +16.7
6. Scandola/Gonella- Škoda Fabia RS Rally2 +28.8
7. Grossi/Cardinali- Škoda Fabia RS Rally2 +39.6
8. Tiramani/Farnocchia- Škoda Fabia RS Rally2 +40.5
Fuente:ACISport.it