24/4/2026 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2026
5ta. fecha: 50 Rally Islas Canarias 2026 (Espaa): Dia 1 (final: WRC1)
Ogier lidera el dominio de Toyota en Canarias
Sbastien Ogier encabez el dominio de Toyota Gazoo Racing en los cinco primeros puestos tras una primera jornada arrolladora en el Rally Islas Canarias. El nueve veces campen del mundo gan cuatro de las cinco etapas completas sobre asfalto del viernes, logrando una ventaja de 8,9 segundos sobre su compaero de equipo, Oliver Solberg. Sami Pajari complet el podio, a 7 segundos ms atrs.
Elfyn Evans finaliz cuarto, a tan solo 0,5 segundos de Pajari, mientras que el lder del campeonato, Takamoto Katsuta, complet el top cinco en otra actuacin dominante de los Toyota GR Yaris Rally1 en las carreteras de gran agarre de Gran Canaria.
Ogier, que regres este fin de semana tras ausentarse del Rally de Croacia, se puso en cabeza en la primera etapa Valleseco-Artenara del viernes y no volvi a cederla. Volvi a ser el ms rpido en ambos tramos de Mogn - La Aldea, as como en el tramo de la tarde entre Tejeda y San Mateo, antes de que la jornada concluyera con una corta superespecial en el Estadio de Gran Canaria. Ha sido un buen da, dijo Ogier tras la SS8. Empiezo a disfrutarlo mucho.
Solberg fue el nico piloto que super a Ogier en uno de los tramos completos, aventajando al francs por 0,1 segundos en la repeticin de Valleseco - Artenara. El piloto de 24 aos admiti que la tarde no haba sido fcil, pero su ritmo fue suficiente para ascender del cuarto puesto al medioda al segundo al final de la jornada.
Pajitari tambin escal posiciones al final del da, igualando el mejor tiempo de Katsuta en el ltimo tramo del estadio para superar a Evans y colocarse tercero en la general. El finlands haba admitido antes que los cambios en la puesta a punto no haban dado la mejora que buscaba, pero se mantuvo firme en la lucha por el podio.
Evans, por su parte, se qued con ganas de ms tras una jornada en la que mostr destellos de velocidad, pero no pudo igualar de forma consistente el ritmo de Ogier y Solberg. No estoy del todo contento, ya que esperbamos ms del da y Oliver y Seb han sido ms rpidos, declar Evans. Necesitamos mejorar.
Katsuta, que lider la clasificacin tras la primera prueba del jueves, tuvo problemas de confianza con el tren delantero durante la tarde y qued a 29,7 segundos del liderato, aunque termin el da con una nota positiva al compartir el mejor tiempo en el SS8. Al menos algo positivo del da, coment. Hoy lo he pasado realmente mal.
Hyundai Motorsport tuvo un viernes ms complicado, con Dani Sordo como el mejor de sus i20 N Rally1, terminando sexto en la general en su primera participacin en el WRC de la temporada. El espaol finaliz el da a 52,0 segundos del lder, 2,8 segundos por delante de Adrien Fourmaux, mientras que Thierry Neuville termin octavo tras tener problemas para controlar el eje delantero en las largas y cerradas curvas de la isla.
Josh McErlean, de M-Sport Ford, se mantuvo noveno al final del da anterior tras una jornada slida con su Puma Rally1, mientras que su compaero Jon Armstrong cay al undcimo puesto tras un viernes accidentado que incluy una salida de pista en el SS4, daos en la llanta en el SS7 y un problema de transmisin en el ltimo tramo cronometrado.
No ha sido nuestro da, declar Armstrong. Durante el calentamiento de neumticos de camino al tramo, se nos rompi algo y tuvimos que hacerlo solo con traccin delantera. Simplemente tuvimos que salir adelante.
Clasificacin General. Dia 1 (WRC1)
1.Ogier/Landais- Toyota GR Yaris Rally1
2.Solberg/Edmondson- Toyota GR Yaris Rally1 +8.9
3.Pajari/Salminen- Toyota GR Yaris Rally1 +15.9
4.Evans/Martin- Toyota GR Yaris Rally1 +16.4
5.Katsuta/Johnston- Toyota GR Yaris Rally1 +29.7
6.Sordo/Carrera- Hyundai i20 N Rally1 +52.0
7.Fourmaux/Coria- Hyundai i20 N Rally1 +54.8
8.Neuville/Wydaeghe- Hyundai i20 N Rally1 +1:03.6
Fuente:PressWRC