25/4/2026 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2026
5ta. fecha: 50 Rally Islas Canarias 2026 (Espaa): Dia 2 (Final:WRC1)
Solberg presiona a Ogier en un emocionante rally en Canarias
Sbastien Ogier llega a la ltima jornada del Rally Islas Canarias con una escasa ventaja de 3,8 segundos sobre Oliver Solberg tras una emocionante batalla el sbado en las cambiantes carreteras de asfalto de Gran Canaria. Ogier comenz el da con 8,9 segundos de ventaja tras dominar la primera etapa del viernes, pero Solberg fue reduciendo progresivamente esa ventaja a lo largo de seis tramos, ganando los dos pasos del largo test Moya-Gldar para preparar un tenso final el domingo.
Elfyn Evans complet el podio de la noche anterior, a 21,9 segundos del lder, mientras que Sami Pajari y el lder del campeonato, Takamoto Katsuta, aseguraron que Toyota Gazoo Racing siguiera copando los cinco primeros puestos.
La lluvia y los tramos hmedos complicaron el recorrido matutino, especialmente en Arucas-Firgas-Teror y Moya-Gldar, donde los niveles de agarre cambiaron rpidamente. Evans tuvo un comienzo arrollador, ganando las dos primeras etapas del da y acercndose as a la lucha por la victoria.
Solberg respondi en la etapa Moya - Gldar de 28,90 km, superando a Ogier por tan solo 0,1 segundos a pesar de un roce con la barrera de proteccin. Ogier admiti que los ltimos kilmetros haban estado resbaladizos debido a la intensificacin de la lluvia, y su ventaja se redujo a 5,3 segundos al medioda.
Las condiciones mejoraron por la tarde, pero la presin no hizo ms que aumentar. Evans volvi a ser el ms rpido en la repeticin de Maspalomas, antes de que Solberg y Ogier marcaran tiempos idnticos en Arucas - Firgas - Teror.
El giro ms significativo se produjo en la ltima etapa del da, donde Solberg lo dio todo en Moya - Gldar y fue 1,4 segundos ms rpido que Ogier, reduciendo la diferencia a menos de cuatro segundos.
Comet algunos errores, no fue perfecto, declar Solberg. [Nuestro abandono en] Kenia fue mala suerte y Croacia fue culpa ma, as que no me voy a precipitar para superarlo, pero al menos hemos estado ah todo el da presionndolo. Ya veremos, quedan cuatro tramos largos, un circuito largo, y todo es posible.
Ogier, que busca su primera victoria desde el Rally FORUM8 de Japn en noviembre pasado, acogi con entusiasmo la lucha.
Parece que va a ser un buen domingo, dijo. Estoy emocionado. Maana tenemos algunos tramos nuevos que van a ser divertidos de conducir. Esa es la razn por la que estamos aqu: si no disfrutas de este tipo de lucha, mejor qudate en casa.
Evans termin el da tercero tras una actuacin mucho mejor que la del viernes. El gals gan tres tramos y se distanci de Pajari, aunque admiti que an poda mejorar.
Era importante hacerlo mejor que ayer, ese era el nico objetivo, dijo Evans. No qued satisfecho con mi da de ayer. Tampoco estoy del todo satisfecho hoy, pero al menos es un buen paso adelante.
Pajari se mantuvo cuarto, a 52,7 segundos del lder, mientras que Katsuta complet el top cinco tras una jornada ms complicada. El lder del campeonato se acerc brevemente a Pajari durante la maana y sigui buscando confianza en el asfalto limpio y de gran agarre.
Adrien Fourmaux lider la participacin de Hyundai Motorsport en sexta posicin, superando a Dani Sordo durante la maana y finalizando el da con 32,5 segundos de ventaja sobre su compaero de equipo. Sordo se mantuvo sptimo en su regreso al WRC, con Thierry Neuville octavo tras otro da frustrante con el i20 N Rally1.
Josh McErlean, de M-Sport Ford, ascendi a la novena posicin tras una carrera constante, mientras que el difcil rally de su compaero Jon Armstrong continu cuando se sali de la pista a 26,1 km del inicio de la ltima etapa. Los espectadores ayudaron a empujar su Puma Rally1 de vuelta a la pista y lleg a la meta con daos en la parte delantera y trasera.
En WRC2, Yohan Rossel mantuvo el control con su Lancia y saldr el domingo con una ventaja de 27,5 segundos. Detrs de l, Alejandro Cachn y Lo Rossel estn separados por tan solo 0,2 segundos en la lucha por el segundo puesto, con Eric Camilli cuarto.
La ltima etapa del domingo consta de cuatro tramos, y los dos pasos de Ingenio-Valsequillo y Santa Luca-Agimes decidirn el resultado.
Clasificacion general. Dia 2 (WRC1)
1. Ogier/Landais-Toyota GR Yaris Rally1 1:58:05.7
2. Solberg/Edmondson-Toyota GR Yaris Rally1 +3.8
3. Evans/Martin-Toyota GR Yaris Rally1 +21.9
4. Pajari/Salminen-Toyota GR Yaris Rally1 +52.7
5. Katsuta/Johnston-Toyota GR Yaris Rally1 +1:03.1
6. Fourmaux/Coria- Hyundai i20 N Rally1 +1:54.5
7. Sordo/Carrera- Hyundai i20 N Rally1 +2:26.3
8. Neuville/Wydaeghe- Hyundai i20 N Rally1 +2:28.3
Fuente: PressWRC