16/5/2026 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2026
CAMPIONATO ITALIANO RALLY AUTO STORICHE C.I.R.A.S. 2026: 3ra. fecha TRZ 4 (2da. fecha): Targa Florio Historic Rally 2026. Dia 2. Final
Riolo gana el Rally Histrico Targa Florio
El piloto de Cerde logr su undcima victoria en su carrera de casa a su regreso con el Subaru Legacy de Balletti y vuelve a la senda del triunfo en el Campeonato Italiano de Rallyes de Coches Histricos. El fabricante con sede en Nizza Monferrato consigui un doblete, con Andrea Smiderle finalizando segundo con otro Legacy. Matteo Luise termin tercero, con Giosu Rizzuto cuarto y primero en el Grupo II. Natale Mannino finaliz tercero, y Vincenzo Lo Presti gan el Grupo I.
La historia contina. Salvatore Tot Riolo gan el Targa Florio por undcima vez, asegurando la victoria de este ao en el Rally Histrico Targa Florio, la tercera prueba del Campeonato Italiano de Rallyes de Coches Histricos, celebrada el fin de semana en Sicilia entre Palermo y las montaas de Madonie.
El piloto de Cervia, que forj parte de su dilatada experiencia y popularidad entre los aficionados sicilianos y de todo el mundo en estas carreteras, volvi a inscribir su nombre en el Cuadro de Honor al regresar a la histrica carrera con el Subaru Legacy de Balletti, un coche que no pilotaba desde 2022. Con Nicola Catania como copiloto para CST Sport, Riolo demostr una gran compenetracin con el coche de Pleiades desde el principio, aunque en los primeros compases de la carrera protagoniz una emocionante batalla con Andrea Smiderle, de Vicenza, al volante de un coche gemelo compartido con Gianni Marchi para el Team Bassano.
"Es un gran honor ganar mi undcima Targa Florio. Le he dedicado muchsimo a esta carrera, y poder levantar el trofeo de nuevo es una gran satisfaccin. As somos; nos gusta intentarlo, y mientras tengamos ganas de hacerlo, seguiremos hacindolo. Gracias a Nicola, al equipo y a todos los que nos apoyaron", declar Riolo en la lnea de meta.
Smiderle tom la delantera tras el SS1 y luego altern la primera posicin con Riolo hasta el ltimo tramo cronometrado del primer ciclo, disputado la tarde del sbado 15 de mayo. All, en la segunda repeticin de "Scillato-La Generosa", Riolo dio un empujn decisivo, ampliando su ventaja a 11,7 segundos al final del primer ciclo. Este margen aument durante los dos tramos cronometrados del sbado, otorgndole la victoria al piloto de Cervia por 19 segundos.
Smiderle merece reconocimiento por su dominio durante la mayor parte de la carrera, especialmente considerando que este resultado lo catapulta al liderato del campeonato, tanto en el Trofeo de Pilotos como, sobre todo, en el Grupo IV, donde los dos Subaru Balletti compartieron los dos primeros puestos en Sicilia.
El tercer puesto fue para un revitalizado Matteo Luise, quien finalmente termin la carrera con una sonrisa al volante del BMW M3 Promotor del Team Bassano. Luise se mostr competitivo en todo momento, apoyado por Melissa Ferro, completando un rally sin contratiempos que demostr claramente el nivel tcnico del equipo y de la tripulacin. Este es un excelente presagio tras las carreras de Vallate Aretine y Costa Smeralda, de cara a pruebas como Valsugana y Campagnolo, que se adaptan bien al piloto adritico.
El cuarto puesto y primero en el Grupo II fue para el piloto local Giosu Rizzuto, junto a su hermano Fabio, con el Porsche 911 Carrera RS preparado por Guagliardo. Rizzuto luch con ahnco para asegurar el podio general, pero con este resultado, confirma el excelente rendimiento que le haba permitido llegar a Sicilia como lder del Trofeo de Pilotos, reforzando sus aspiraciones para la temporada 2026 del CIRAS.
El quinto puesto fue para Giuseppe Termine y Sergio Onofrio Musso, de Agrigento, quienes, al volante del Porsche 911 Carrera RS de Guagliardo, se aseguraron el segundo lugar en el Grupo II, por delante de Alberto Salvini y Davide Tagliaferri, en otro 911 RS preparado por Balletti, que terminaron sexto y tercero en el Grupo II. El piloto toscano, que llegaba a Sicilia por primera vez, tuvo dificultades para encontrar el ritmo adecuado, adems de verse afectado por algunos problemas tcnicos durante la primera etapa, pero logr sumar puntos en el Grupo que no invalidaron su participacin.
Natale Mannino y Francesco Granata, en el Porsche 911 SC de Guagliardo, se aseguraron el Grupo III. Este resultado fue crucial para Mannino tras su resultado sin puntos en la Costa Esmeralda, permitindole afrontar las prximas carreras de CIRAS con mayor confianza. El desafo sigue abierto, ya que Riccardo Bianco y Matteo Barbiero terminaron justo detrs, con otro 911 SC del fabricante siciliano, octavos en la general y segundos en el Grupo III.
Completaron el top ten Giovanni Modica y Francesco La Franca, novenos con otro Porsche Carrera 911 SC, completando el podio del Grupo III, y Giuseppe Collura y Piero Taccini, que llevaron su Lancia Delta Integrale 16V al dcimo puesto de la general.
En el Grupo I, Vincento Lo Presti y Giuseppe Lusco se alzaron con la victoria con su BMW 2002 TI de la Scuderia Ateneo, tras liderar de principio a fin de la etapa especial. En el Grupo 2, Cosimo Labianca y "Davis" tuvieron una buena actuacin con su Opel Kadett GTE, a pesar de algunos problemas que sufrieron durante la carrera. En el Grupo N, Walter Rudolf Ansorge y Pierluigi Catanese, con su Lancia Delta Integrale 16V, se coronaron campeones.
La batalla en el Grupo III, categora de hasta 2000 CV, fue emocionante. Labianca super al Opel Ascona RS de Gandolfo Placa y Mario Alessi por tan solo 1,2 segundos, mientras que Filippo Dispenza y Lucio Mazzola deleitaron al pblico siciliano con el pequeo Fiat 127 Sport 70HP, alzndose con la victoria en la categora de hasta 1150 CV.
El Campeonato Italiano de Rally Histrico se reanudar los das 5 y 6 de junio de 2026 con el Rally Histrico de Valsugana. La prxima semana, nuestra atencin se centrar en los caminos de tierra del Rally Histrico del Medio Adritico, donde se disputar la segunda prueba del Campeonato Italiano de Rally Histrico de Tierra.
ASSOLUTA TARGA FLORIO HISTORIC RALLY: 1. RIOLO-CATANIA (Subaru Legacy) in 1:11'20.2; 2. SMIDERLE-MARCHI (Subaru Legacy) a 19.0; 3. LUISE-FERRO (BMW M3) a 1'02.4; 4. RIZZUTO-RIZZUTO (Porsche Carrera RS) a 1'43.4; 5. TERMINE-MUSSO (Porsche Carrera RS) a 2'39.4; 6. SALVINI-TAGLIAFERRI (Porsche Carrera RS) a 4'11.1; 7. MANNINO-GRANATA (Porsche Carrera SC) a 4'37.4; 8. BIANCO-BARBIERO (Porsche, 2994) a 5'40.5; 9. MODICA-LA FRANCA (Porsche Carrera 911 SC) a 8'16.7; 10. COLLURA-TACCINI (Lancia Delta Integrale 16V) a 10'01.6
Fuente:ACISport.it