25/5/2026 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2026
7ma. fecha: FORUM8 Rally de Japón 2026. Semana de carrera
Todo lo que necesitas saber del Rally de Japón 2026: El Rally, la Ruta, el cronograma e inscriptos (32)
El Rally de Japón cierra dos meses de intensa actividad en el Campeonato del Mundo de Rallyes. La prueba nipona marca además la llegada al ecuador de la temporada 2026 del WRC, siendo la última cita sobre asfalto antes de afrontar lo que serán siete eventos consecutivos sobre tierra que determinarán los Campeones del Mundo, los últimos con la actual reglamentación de los Rally1. De momento, Japón pondrá punto y final al mes de mayo con un evento que sigue la filosofía de las últimas ediciones, pero que tiene como principal elemento diferenciador la época del año en la que se celebra.
Las características principales no cambian, sin embargo. La sede del Rally de Japón 2026 volverá a estar en la Toyota City, concretamente en el estadio Toyota, mientras que el itinerario contará con 20 tramos y una distancia cronometrada de 302,82 kilómetros, mostrándose como una prueba muy compacta, con menos secciones de enlace que por ejemplo las que tuvo el Rally Islas Canarias, con un total en este caso de 905,27 kilómetros por los 1.309,16 que tuvo la cita española.
Una vez más, las prefecturas de Aichi y Gifu, cerca de la ciudad de Nagoya, serán las principales protagonistas, proveyendo a la prueba de carreteras estrechas, sinuosas y flanqueadas por precipicios y densos bosques. Se trata seguramente de la prueba sobre asfalto con la proporción de más curvas, la mayoría de ellas cortas y de velocidad media, algo que puede ayudar a una Hyundai que sufre especialmente en giros de alta velocidad, en los que es muy importante la aerodinámica y en los que está sufriendo mucho el i20 N Rally1 en cuestión de subviraje.
Con menos hojas presentes sobre el firme, así como unas condiciones en general más consistentes, con temperaturas por encima de los 20 grados, se espera un rally mucho más duro con la parte mecánica y con la gestión de las gomas. El inicio está previsto ya para el jueves por la noche, con una salida ceremonial en el castillo de Nagoya que estará precedido por el shakedown a desarrollarse en el ya conocido Parque Kuragaike.
Ya en la jornada del viernes, doble pasada a tres tramos que se emplazan al este de Toyota City, con un tramo de nuevo cuño en Asuke y con el paso por el ya icónico Túnel de Isegami. El sábado será la etapa más larga con 120,88 kilómetros, con dos bucles de tres tramos divididos por una zona de cambio de neumáticos y terminando el día con dos visitas a la nueva superespecial en Fujioka. El domingo, último día, con dos pasadas por los conocidos tramos de Nukata y Lago Mikawako, separadas por dos pasadas por un tramo súper especial en Kuragaike.
“Será emocionante ver cómo cambian las condiciones ahora que el rally se celebra en una estación diferente. Hará mucho más calor de lo habitual y, con menos hojas y mejor agarre, las condiciones podrían ser bastante buenas. Aun así, existe la posibilidad de lluvia si la temporada de lluvias que solemos tener en junio llega antes de tiempo. Por supuesto, ganar mi rally de casa sería fantástico, pero competimos contra muchos grandes pilotos, incluidos mis compañeros de equipo. Me centraré en dar lo mejor de mí y disfrutar de la increíble sensación de conducir nuestro coche Rally1 en las carreteras japonesas” – Takamoto Katsuta
“Será interesante ver el Rally de Japón disputarse antes de lo habitual, ya que las temperaturas serán más altas y esto podría afectar al comportamiento de los neumáticos y al agarre de los pilotos. Hemos visto cómo la popularidad del rally ha ido creciendo año tras año, y estoy seguro de que veremos aún más apoyo este año tras las victorias de Takamoto a principios de temporada, lo que también le facilitará ir a su rally de casa y luchar por esa victoria que tanto anhela. Por supuesto, los compañeros de equipo de Taka también han estado muy fuertes en asfalto últimamente, y ellos también querrán ganar” – Jari-Matti Latvala
TOYOTA REGRESA A CASA COMO PRINCIPAL FAVORITA:
Evidentemente, Toyota GAZOO Racing llega como principal favorita a la prueba de casa. El equipo nipón ha conseguido cinco victorias en los seis primeros rallyes de la temporada, consiguiendo el triunfo además sobre el asfalto del Monte-Carlo, de Croacia y del Rally Islas Canarias. La estructura llega con 93 puntos de ventaja y los cinco pilotos de fábrica se mantienen entre las seis primeras posiciones de la general.
Por si fuera poco, sólo en 2022 consiguió Hyundai el triunfo, en este caso en manos de Thierry Neuville (allí también se coronaría campeón en 2024), mientras que, las siguientes ediciones fueron dominadas por completo por pilotos de Toyota, siendo el líder del Mundial, Elfyn Evans, el que logró la victoria hasta en dos ocasiones, con un triplete en 2023 y 2025 para pilotos de la marca del sol naciente. El galés llega por tanto como gran favorito, aprovechando especialmente que saldrá primero a los tramos del viernes en un rally que, si bien no es el que más se ensucia porque no se corta demasiado en las curvas, sí que puede beneficiarle el primer día con el orden de salida.
Las previsiones meteorológicas anuncian algunas lluvias especialmente en los partes del miércoles y del jueves en la zona de Toyota City, aunque seguramente esas posibilidades de precipitaciones crecen en las zonas montañosas. A la espera de conocer cómo será la evolución, evidentemente la situación en cuanto al tiempo no es la misma que la de un evento que se disputaba en el mes de noviembre como ocurrió hasta el año pasado, aunque, no se descartan algunos chubascos puntuales ya que no estamos lejos de la época de lluvias en la región.
Itinerario del Rally de Japón 2026:
Jueves 28 de mayo 2026
01h01 Shakedown Kuragaike Park 2,53 km
Viernes 29 de mayo 2026 (108,54 km)
TC1 01h03 Asuke 12,90 km
TC2 01h46 Isegami’s Tunnel 24,29 km
TC3 03h09 Inabu Shitara 17,08 km
Asistencia
TC4 06h57 Asuke 12,90 km
TC5 07h40 Isegami’s Tunnel 24,29 km
TC6 09h03 Inabu Shitara 17,08 km
Sábado 30 de mayo 2026 (120,88 km)
TC7 00h41 Obara 1 16,44 km
TC8 01h54 Ena 1 21,16 km
TC9 03h35 Mt. Kasagi 1 19,50 km
Cambio de neumáticos
TC10 06h05 Obara 2 16,44 km
TC11 07h38 Ena 2 21,16 km
TC12 08h56 Mt. Kasagi 2 19,50 km
TC13 10h15 Fujioka SSS 1 3,34 km
TC14 10h38 Fujioka SSS 2 3,34 km
Domingo 31 de mayo 2026 (74,06 km)
TC15 01h14 Nukata 1 20,49 km
TC16 02h05 Lake Mikawako 1 13,98 km
TC17 03h13 Kuragaike SSS 1 2,56 km
TC18 03h31 Kuragaike SSS 2 2,56 km
Asistencia
TC19 05h29 Nukata 2 20,49 km
TC20 07h15 Lake Mikawako 2 (Power Stage) 13,98 km
LOS INSCRIPTOS: 32 BINOMIOS ANOTADOS
El Rally WRC FORUM8 de Japón exige precisión, paciencia y capacidad para gestionar la presión. Las carreteras serpentean por terrenos montañosos con muy pocas rectas, solo curvas, con condiciones de agarre y meteorológicas en constante cambio. Hay poco margen de error. Si te equivocas de trazada, chocarás contra una barrera o te saldrás de la pista y terminarás en el bosque. Los pinchazos son frecuentes en las curvas cerradas, y el perfil estrecho del circuito dificulta enormemente la recuperación tras un error.
Es un rally donde cada segundo cuenta, y donde una carrera limpia puede ser más valiosa que la velocidad máxima. Los organizadores del Rally de Japón acaban de publicar una lista de participantes reducida pero impresionante. Esta será la séptima prueba del WRC 2026 y la última sobre asfalto de la temporada.
Desde Portugal, los organizadores del Rally de Japón han dado a conocer la lista de participantes para su evento, que tendrá lugar del 28 al 31 de mayo. Con 36 equipos el año pasado, la lista se reduce este año a 32 coches, incluyendo 10 participantes de Rally1 y la presencia de los vigentes campeones del mundo y los ganadores de la edición anterior. Sebastien Ogier y Vincent Landais. Compitiendo en Portugal esta semana y ganadores hace dos semanas en las Islas Canarias, el dúo francés podría aprovechar esta serie de carreras para volver a estar en la lucha por el título mundial. Hay pocas sorpresas en esta lista, ya que los contendientes habituales en la categoría reina estarán todos presentes y se les unirá Hayden Paddon – John Kennard (Hyundai i20N Rally1), que participará en su tercer rally del año. Cabe recordar que terminaron terceros en el Rally de Croacia a principios de abril.
NIKOLAY GRYAZIN FAVORITO EN WRC2, GHJUVANNI ROSSI PARA LA VICTORIA EN WRC3
Once tripulaciones también se han inscrito para la ronda del WRC2, a las que debemos añadir Romet Jürgenson y Siim Oja (Ford Fiesta Rally2), que están inscritos únicamente en RC2. La principal novedad de esta lista proviene de la presencia de Nikolay Gryazin – Konstantin Aleksandrov (Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale), que por lo tanto tendrán la oportunidad de sumar puntos importantes en la Tierra del Sol Naciente. Sin embargo, tendrán que competir con Alejandro Cachón – Borja Rozada (Toyota GR Yaris Rally2), a Emil Lindholm – Gabriel Morales (Skoda Fabia RS Rally2) o a Diego Domínguez – Rogelio Peñate (Toyota GR Yaris Rally2). Varios equipos japoneses también competirán. Finalmente, en WRC3, el francés Ghjuvanni Rossi Kylian Sarmezan también realizará el viaje y se enfrentará a otros dos equipos inscritos en esta categoría.
Lista de inscriptos
WRC1
1 33 Elfyn EVANS/Scott MARTIN TOYOTA GR Yaris Rally1 RC1 Rally1 P1 M
2 18 Takamoto KATSUTA/Aaron JOHNSTON TOYOTA GR Yaris Rally1 RC1 Rally1 P1
3 5 Sami PAJARI/Marko SALMINEN TOYOTA GR Yaris Rally1 RC1 Rally1 P1 M/T
4 99 Oliver SOLBERG/Elliott EDMONDSON TOYOTA GR Yaris Rally1 RC1 Rally1 P1 M
5 16 Adrien FOURMAUX/Alexandre CORIA HYUNDAI i20 N Rally1 RC1 Rally1 P1 M
6 1 Sébastien OGIER/Vincent LANDAIS TOYOTA GR Yaris Rally1 RC1 Rally1 P1 M
7 11 Thierry NEUVILLE/Martijn WYDAEGHE HYUNDAI i20 N Rally1 RC1 Rally1 P1 M
8 20 Hayden PADDON/John KENNARD HYUNDAI i20 N Rally1 RC1 Rally1 P1 M
9 95 Jon ARMSTRONG/Shane BYRNE FORD Puma Rally1 RC1 Rally1 P1 M
10 55 Joshua MCERLEAN/Eoin TREACY FORD Puma Rally1 RC1 Rally1 P1 M
WRC2
11 21 Nikolay GRYAZIN/Konstantin A. LANCIA Ypsilon HF RC2 Rally2 P2 WRC2 (DC/CC)
12 22 Alejandro CACHÓN/Borja ROZADA TOYOTA GR Yaris RC2 Rally2 P2 WRC2 (DC/C)
13 23 Emil LINDHOLM/Gabriel MORALES SKODA Fabia RS RC2 Rally2 P2 WRC2 (D/C)
14 24 Diego DOMÍNGUEZ/Rogelio PEÑATE TOYOTA GR Yaris RC2 Rally2 P2 WRC2 (DC/CC)
15 25 Romet JÜRGENSON/Siim OJA FORD Fiesta Mk II RC2 Rally2 P2
16 26 Andrea LAFARJA/Germán MAUNE TOYOTA GR Yaris RC2 Rally2 P2 WRC2 (DCM/CC)
17 27 Yuki YAMAMOTO/James FULTON TOYOTA GR Yaris RC2 Rally2 P2 WRC2 (DC/C)
18 28 Hiroki ARAI/Toshitaka SAKAI TOYOTA GR Yaris RC2 Rally2 P2 WRC2 (DC/CC)
19 29 Norihiko KATSUTA/Takahiro YASUI TOYOTA GR Yaris RC2 Rally2 P2 WRC2 (DCM/CC)
20 30 Fumio NUTAHARA/Shungo AZUMA TOYOTA GR Yaris RC2 Rally2 P2 WRC2 (DCM/CC)
21 31 Osamu FUKUNAGA/Misako SAIDA SKODA Fabia RS RC2Rally2 P2WRC2 (DCM/CCM)
22 32 Satoshi IMAI/Yuki OGAWA CITROEN C3 RC2 Rally2 P2 WRC2 (DCM/CC)
WRC3
23 34 Georgios VASILAKIS/Allan HARRYMAN FORD Fiesta RC3 Rally3 P3 WRC3 (DM/CM)
24 35 Ghjuvanni ROSSI/Kylian SARMEZAN FORD Fiesta RC3 Rally3 P3 WRC3
25 36 Nicolas OTTO/Hugo MAGALHÃES FORD Fiesta RC3 Rally3 P3 WRC3
JAPONES NATIONAL
26 37 Yuta YAMAMOTO/Shizuka TAKEHARA TOYOTA 86 JR2 NAT
27 38 Katsuhiko TSUTSUI/Takashi MOTOHASHI SUZUKI Swift JR2 NAT
28 39 Tsuyoshi OGAWA/Yuya YAMAMOTO TOYOTA Yaris JR3 NAT
29 40 Yasuyuki SASAKI/Yuki OHTSUKA TOYOTA GR Yaris JR1 NAT
30 41 Yoshikazu INO/Kazuki SAKAI TOYOTA Yaris JR3 NAT
31 42 Taisuke AIHARA/Azumi UEHARA DAIHATSU Copen JR3 NAT
32 43 Yoshinobu MITSUYAMA/Masahiko SHIMAZU SUZUKI Swift JR2 NAT
FUENTE: DiarioMotorCompetición/Autohebdo.fr