14/8/2026 - CAMPEONATOS FIA CONTINENTALES - CAMPEONATO FIA-ERC 2026
(6ta. fecha) - FIA ERC JUNIOR 2026 (4ta. fecha): 55° Barum Czech Rally Zlin 2026 (Rep. Checa).Dia 1 (TC1 SSS Zlín)
Mabellini domina las calles de Zlín y lidera el ERC
Andrea Mabellini se coronó rey de Zlín tras marcar el mejor tiempo en la súper especial de la ciudad anfitriona esta noche, liderando así la quinta prueba del Campeonato Europeo de Rally de la FIA tras la SSS1. Con Virginia Lenzi como copiloto, el piloto del Lancia, equipado con neumáticos Pirelli, completó la súper especial inaugural de 9,57 kilómetros en 7 minutos y 4,2 segundos, siendo 1,6 segundos más rápido que Miko Marczyk, con neumáticos Michelin. Adam Březík fue tercero con un Škoda equipado con Hankook.
«Fue muy gratificante, la verdad», declaró el italiano, quien fue el más rápido en la misma etapa hace 12 meses y también marcó el mejor tiempo en la súper especial inaugural del 82.º Rally de Polonia el mes pasado.
Miles de aficionados vitorearon a las estrellas del ERC y a sus coches durante las tres vueltas al SSS Zlín, que mantiene el mismo trazado extremadamente exigente desde 2005.
Detrás de Březík, Simon Wagner fue cuarto, seguido por Jan Kopecký, doce veces ganador del Rally de la República Checa Barum Zlín, Filip Mareš y el líder del campeonato europeo, Teemu Suninen, el debutante más rápido en Zlín.
Jakub Matulka, ganador de la etapa de clasificación con neumáticos MRF, Simone Tempestini, Erik Cais, Václav Pech, Filip Kohn, Jaromír Tarabus, Roberto Blach y Dominik Jakeš completaron los quince primeros puestos. Blach fue alcanzado por Mareš durante la etapa, mientras que el héroe local Cais llegó a la meta con la palanca de cambios rota.
Tras completar la fase de clasificación como el debutante más rápido de Zlín, William Creighton quedó a más de 20 segundos de los mejores tiempos en el SSS1 después de dañar la llanta trasera derecha de su Citroën al golpear un bordillo al inicio de su vuelta.
Al volante de un Renault Clio Rally3 equipado con Michelin, el debutante de Zlín, Lucas Zielinski, fue el más rápido en el FIA ERC3 por 4,9 segundos. Casey Jay Coleman superó a su rival del ERC Fiesta Rally3 Trophy, Ville Vatanen, para conseguir el segundo mejor tiempo, mientras que el joven checo Petr Kačírek fue cuarto y Alexandra Teslovan sufrió un trompo.
Colin Dünker marcó el ritmo en la categoría Junior ERC, con Hankook, al volante de su Ford Fiesta Rally4, con una ventaja de 0,1 segundos sobre Timo Schulz, con motor Opel. Karl Peder Nordstrand fue tercero con otro Opel Corsa Rally4. El líder del campeonato, Davide Pesavento, al volante de un Lancia, fue séptimo. El Rally Barum Czech Zlín se reanuda mañana (sábado) con la etapa de Pohořelice, de 12,51 kilómetros, a partir de las 08:48 hora local.
Clasificación General. Fia ERC: TC1
1. Mabellini/Lenzi- Lancia Ypsilon Rally2 HF 7:04.2
2. Marczyk/Gospodarczyk- Škoda Fabia RS Rally2 +1.6
3. Březík/Bělák- Škoda Fabia RS Rally2 +2.8
4. Wagner/Ostlender- Hyundai i20 N Rally2 +3.2
5. Kopecký/Hovorka- Škoda Fabia RS Rally2 +3.5
6. Mareš/Bucha- Toyota GR Yaris Rally2 +3.9
7. Suninen/Haapala- Škoda Fabia RS Rally2 +5.1
8. Kundlák/Zalabák- Škoda Fabia RS Rally2 +5.4
Fuente:PressFia.ERC