Información Tuerca
martes 14 de julio de 2020  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
CAMPEONATO WRC
 


 




CAMPEONATO EUROPEO- FIA ERC 2020
Rally di Roma Capitale.
Extienden plazo para inscribirse al Rally di Roma Capitale. Itinerario y mapa
El período de inscripción para el Rally di Roma Capitale se ha extendido hasta mañana (12 de julio) en respuesta a los problemas de viaje que enfrentan algunas tripulaciones que intentan finalizar su viaje al evento. Las inscripciones para el primer partido del Campeonato Europeo de Rally de la FIA debían cerrarse el 8 de julio. Pero con las restricciones que impiden que los residentes de ciertos países lleguen a Italia debido a la pandemia de COVID-19, se ha llegado a un acuerdo para extender el plazo de inscripción, lo que les da a las tripulaciones que enfrentan dificultades más tiempo para completar sus planes de viaje. Los organizadores del Rally di Roma Capitale han informado que se han asegurado "docenas de entradas importantes y una gran cantidad de autos R5" para el evento, que se llevará a cabo del 24 al 26 de julio.

Rally di Roma- Capitale- previa
Todos los caminos llevan a Roma: Más de 30 equipos inscritos. Itinerario
Los preparativos para el Rally di Roma Capitale están en “pleno apogeo” con los organizadores Motorsport Italia revelando que más de 30 equipos se han inscrito en la primera cita del Campeonato Europeo de Rally FIA del 24 al 26 de julio. Algunos de los jóvenes talentos más importantes de Europa competirán en el evento de asfalto, que también es una ronda del campeonato italiano (CIR). Los responsables de Motorsport Italia afirman que “el inicio desde Castel Sant’Angelo, en el centro de Roma, será uno de los momentos más esperados, porque representará no solo el inicio del evento, sino también el reinicio de todos en el sector de la competición”. La progresión de este emocionante evento de asfalto, organizado y promovido por Max Rendina, ha sido notable. Habiendo corrido por primera vez en 2013, el Rally di Roma Capitale hizo su debut en el ERC en 2017 cuando Italia regresó al campeonato europeo por primera vez desde 2013 cuando el Rallye Sanremo estaba en el calendario. Resultó ser un gran éxito con un desfile en automóvil por el centro de Roma, un espectacular escenario para espectadores alrededor del Palazzio della Civiltà del Lavoro en el distrito EUR, seguido de dos días de mitin lleno de acción en escenarios al este y sureste de la capital.

No habrá edición número 50º del Rallye Barum en 2020
El milagro del Rallye Barum, pendiente no solo de las medidas tras la pandemia del coronavirus sino también de las consecuencias económicas que lo habían dejado en situación de jaque, no se ha podido llevar a cabo y se ha convertido en jaque mate. No habrá prueba checa del Campeonato Europeo de Rallyes en 2020, posponiéndose hasta 2021 tal como se ha revelado en la rueda de prensa oficial durante la mañana del miércoles 1 de julio. Días atrás los organizadores de la prueba, que iba a cumplir su edición número 50, difundían un escrito en el cual admitían serios problemas económicos debido a los efectos colaterales de la pandemia, relacionados también con los apoyos de patrocinadores. Necesitaban unos 140.000 euros de parte de sus fans, habiendo recaudado casi un tercio de esta cantidad en las horas siguientes al anuncio. El ERC pierde de este modo el que iba a ser su tercera prueba del año y segundo rallye de asfalto de la temporada tras el Rallye di Roma Capitale (24-26 de julio) y el Rallye de Liepaja (14-16 de agosto). El Barum estaba previsto para los días 28-30 de agosto, reduciéndose así el calendario a seis pruebas después de que también se cayera del calendario el Rallye de Polonia.

Rally di Roma-Capitale : la previa
El ERC Rally di Roma Capitale será sin el superspecial de Ostia
ERC Rally di Roma Capitale se está preparando para proporcionar más recuerdos de alta velocidad solo esta vez sin el Ostia superspecial. Para 2020, el organizador del Rally di Roma Capitale Motorsport Italia había planeado visitar Ostia no una, sino dos veces con dos carreras del superspecial de 1.20 kilómetros el viernes 24 de julio y nuevamente el domingo 26 de julio. Sin embargo, los desarrollos recientes relacionados con la pandemia de COVID-19 y específicamente las reuniones masivas, desafortunadamente, han obligado a Motorsport Italia a ajustar sus planes para 2020 al eliminar a Ostia del itinerario, que aún se mantendrá por encima de los 200 kilómetros. Además de prepararse para organizar la ronda inaugural del Campeonato Europeo de Rally 2020 de la FIA del 24 al 26 de julio, el Rally di Roma Capitale está programado para formar el primer evento de la temporada del Campeonato Italiano de Rally 2020 (CIR). Se espera una fuerte entrada repleta de algunos de los talentos jóvenes más brillantes de Europa.

El Rallye Islas Canarias se adelanta al 26-28 de noviembre
El Rallye Islas Canarias ha comunicado de manera oficial que adelanta su fecha alternativa en una semana, pasando de los días 3-5 de diciembre a los 26-28 de noviembre. A priori la prueba continuará siendo puntuable tanto para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y el Supercampeonato de España de Rallyes como para el Campeonato Europeo de Rallyes, cerrando el calendario europeo. La prueba con sede en Las Palmas de Gran Canarias tenía en principio su fecha preparada en la primera quincena de mayo como cada año, pero los efectos de la pandemia del coronavirus han llevado a que se posponga de manera similar a como ha ocurrido con otros rallyes del ERC y del CERA. A los pocos días de comunicarse su aplazamiento recuperó sitio en el calendario situándose al final de año.

Dani Sordo correrá el Rallye di Roma Capitale
Dani Sordo – y en principio también Carlos del Barrio – volverán a la actividad el próximo mes de julio con el Rallye di Roma Capitale, prueba que abrirá el calendario 2020 del Campeonato Europeo de Rallyes. La dupla española retorna tras todos estos meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, sentándose a los mandos del Hyundai i20 Coupé WRC por primera vez desde el Rallye de México. Sordo ha sido confirmado por el equipo así como Pierre-Louis Loubet, quien tendrá su ansiado debut tras cancelarse varias pruebas del WRC en las que estaba prevista su presencia con una unidad del i20 Coupé WRC gestionada por 2C Competition. Hyundai Motorsport ha desvelado un plan intensivo de competición donde se engloba tanto a sus pilotos del WRC como a los de su programa de jóvenes pilotos.

El Rallye de Roma sigue adelante con sus preparativos
La ronda inaugural del ERC en la capital italiania lanza una app para controlar a los fans y participantes en la lucha contra el COVID-19. El organizador del ‘Rally di Roma Capitale’ ha anunciado la creación de una plataforma web destinada a garantizar la seguridad de todos los asistentes después de la eliminación de las restricciones de confinamiento decretadas por la pandemia del coronavirus en Italia. La octava edición del rallye transalpino de asfalto será la ronda inaugural del Campeonato Europeo de Rallyes (ERC), retrasado al fin de semana del 24 al 26 de julio. Según Max Redina, perteneciente a Motorsport Italia, los aficionados podrán asistir a la prueba, pero enfatizó que la organización implementará numerosas pautas gubernamentales decretadas para los eventos deportivos con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos en aquel país.

El Rallye de Liepaja se pospone a agosto y el Rallye de Polonia queda cancelado
El Rally Liepāja se ha reprogramado para mediados de agosto, mientras que la 77ª edición del Rally Polonia se ha retrasado hasta 2021, cuando el evento celebra su centenario. Usando etapas de alta velocidad alrededor de las ciudades de Liepāja y Talsi, el Rally Liepāja se llevará a cabo del 14 al 16 de agosto ** como la segunda ronda de la temporada 2020 del Campeonato Europeo de Rally FIA. Aunque se hicieron grandes esfuerzos para reprogramar el Rallye de Polonia después de que su fecha original del 26 al 28 de junio ya no fuera posible debido a la actual pandemia de coronavirus, no fue posible asegurar un espacio viable en el calendario. Si bien el evento no se llevará a cabo en 2020, las discusiones ya están en marcha entre el organizador PZM (Federación Polaca de Automóviles y Motocicletas) y el promotor de ERC Eurosport Events para finalizar una fecha en el calendario provisional para 2021, que marca el año centenario del rally.

La reprogramacion del Calendario del ERC
La reprogramación del Rally Liepāja a mediados de julio significa que el Campeonato Europeo de Rally de la FIA comenzará con dos eventos de grava por primera vez desde que se racionalizó en 2004. Con el 77º Rallye de Polonia programado para las carreteras de superficie suelta en Mikołajki y sus alrededores del 26 al 28 de junio y el Rally Liepāja, con base de grava, del 10 al 12 de julio, los equipos de ERC tendrán que esperar su primera prueba de asfalto 2020 hasta el 24- 26 de julio, cuando se realizará el Rally di Roma Capitale.

El Rallye de Liepaja se traslada al mes de julio
El Rallye de Liepaja ha encontrado, en apenas el transcurso de una semana, una fecha alternativa para su edición de 2020, puntuable para el Campeonato Europeo de Rallyes. La prueba letona, que en principio estaba prevista para los días 29-31 de mayo, pasa a tener lugar entre el 10 y el 12 de julio, lo que la convertiría en la segunda prueba entre Polonia y Roma. El pasado 14 de abril se confirmó que el evento no podía llevarse adelante en la fecha prevista debido a la actual crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y los efectos que está teniendo a nivel europeo y mundial, así como las limitaciones para viajar a países extranjeros, en este caso hasta Letonia. Por suerte, junto con Eurosport Events se ha llegado a una fecha alternativa, igual que ocurrió con el Rallye de Azores (pasó de marzo a septiembre) y con el Islas Canarias (de primeros de mayo a principios de diciembre, siendo la prueba que cerraría el calendario).


CAMPEONATO BRASILEÑO 2020
Las expectativas para el regreso del Campeonato Brasileiro de Rally
Habiéndose convertido en el segundo país más afectado por los casos de coronavirus, solo por detrás de los Estados Unidos, la situación sanitaria en Brasil, donde también se desconoce si la pandemia ya ha alcanzado su punto máximo, aún no ha permitido que la CBA (Confederación Brasileña de Automovilismo) establezca un calendario tentativo junto a la CNR (Comisión Nacional de Rally) para la realización de las fechas restantes del campeonato nacional brasileño. Sin embargo, meses después de la realización de la fecha apertura, celebrada en Pomerode, estado de Santa Catarina, entre el 13 y el 14 de marzo y ganada por la dupla Ulysses Bertholdo y Marcelo Dalmut con Mitsubishi Lancer Evo X (foto), durante una entrevista este mes en el programa "RallyBR em casa " transmitido en vivo por Internet, el multicampeón nacional Bertholdo dijo que está muy optimista sobre la realización de todas las fechas restantes en la temporada 2020.


RALLY CORDOBES

No hay información disponible para esta categoria...

Breves
Padres e hijos: Los Rovanpera y Barrichello
Harri Rovanperä y la emoción de ver a su hijo Kalle al volante del Toyota Yaris WRC : No era la primera vez que se subía a un coche de rallyes junto a su hijo, pero sí la primera en que ambos compartían habitáculo en el Toyota Yaris WRC. Era el inicio de un largo camino que ha implicado a una familia que ha “respirado rallyes” desde la niñez, seguramente mucho más especial que el momento en que Skoda Motorsport grabó ese vídeo especial con padre e hijo compitiendo frente a frente por ver quién era más rápido en la pista de pruebas de la firma checa al volante de sus respectivas monturas, el Skoda Fabia WRC y el R5. Barrichello también lloró a la derecha de su hijo: Inevitablemente las imágenes no dejan de recordar a ese momento en el que Dudu, hijo de Rubens Barrichello, se montó por primera vez en un V8 StockCar brasileño, y en el asiento de la derecha, su emocionado padre, piloto de Ferrai y Brawn, roto a llorar por la emoción de ver a su “niño” pilotar un coche de competición de estas características y poder experimentarlo además en primera persona.

García Remohí, titular de la CDA del ACA: “El problema es la movilidad; el país está cortado”.
El titular de la CDA del ACA, García Remohí, analizó la problemática del automovilismo para reanudar la actividad frente a la cuarentena y sus "divisiones": “El problema es la movilidad; el país está cortado”. “El deporte está acompañado por negocios televisivos, de promotores y nosotros tratamos de llevarlo de la mejor forma posible. Hay críticas por la gran cantidad de categorías, pero si cada una de ellas cuentan con 30 autos, ¿para qué íbamos a tener menos?”. Así se presentó el ingeniero Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) en la segunda jornada del ciclo de charlas “Motorsport y Covid 19”.

"Hoy es muy difícil decir que el automovilismo vuelve en julio o agosto"
El presidente de la CDA del ACA, Ing. Carlos García Remohí amplió en Campeones, por AM590 Continental sobre el informe que la entidad elaboró para presentarlo ante el Ministro de Deporte y Turismo, Matías Lammens, y que se evalúe una futura habilitación para realizar competencias. "Todo dependerá del protocolo que nos indique el Ministerio de Salud" , aseguró el directivo. Con respecto a cómo serían los protocolos para cumplir con cada evento, aseguró: "Esperamos la respuesta del ministro si está bien lo que se presentó y la aprobación del Ministerio de Salud. Sin dudas todo dependerá de la evolución del virus. Hoy es muy difícil decir si volvemos en julio o agosto. Si bien el automovilismo en el mundo está volviendo, pero estamos observando cómo les va porque nosotros estamos dos meses atrás".


Rally 2011

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato 2020
Nadia Cutro con el primer Toyota Yaris MR, en el siguiente…el Coyote Villagra
Cuando el Rally Argentino vuelva a la actividad como el resto del automovilismo en la Argentina, guardado en boxes por la pandemia, vas a ver debutar al primer Toyota Yaris Maxi Rally. Lo va a manejar Nadia Cutro, navegada como es habitual por Luciano Bombaci. El auto como ves en el video de Viva Video tuiteado por Autódromo24, pinta muy bien. Ha sido construído por el CEO Rally Team de la entrerriana ciudad de Concordia, trabajo comandado por Bombaci. Es el primer Toyota como te decimos, en el siguiente se sentará el múltiple campeón, una de las grandes figuras del Rally Argentino desde hace años, Federico Villagra. El Coyote cordobés, cambiará de marca; dejará el Ford Fiesta MR para subirse su propio Yaris MR.

El Protocolo Sanitario para el regreso del Rally Argentino
El Rally Argentino entregó un protocolo sanitario de retorno a la competición, con un documento de doce páginas que tuvo como destinatarios al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Automóvil Club Argentino y la Agencia Córdoba Deportes. Se ha delineado un plan para completar la temporada con un máximo de cuatro fechas este año, más el evento de cierre en 2021. Los rallyes se acortarían a dos días, pero mantendrán una extensión similar a la actual. Habrá controles de temperatura y medidas de aislamiento. En dialogo con Entre Caminos, y Ruedas y Motores, el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), Luis Minelli, reveló que el protocolo se lanzó con la idea de lograr las autorizaciones gubernamentales necesarias para reanudar el certamen. Entre las disposiciones más relevantes, el documento abarca la utilización de elementos de protección que deberán ser empleados por cada persona involucrada en los eventos. Al mismo tiempo, el parque de asistencia estará regido por medidas preventivas con respecto a la cantidad de personas que puedan trabajar en dicho sector. Las medidas de distanciamiento social incluirán la prohibición de acceso al público para el parque de asistencia y la realización de ceremonias de inicio y podios en cada uno de los rallyes. Sin embargo, estas dos últimas medidas podrían llegar a flexibilizarse en caso de que las autoridades locales así lo requieran, tras una previa autorización por parte de los gobiernos.

Gabriel Pozzo, proveedor de simuladores. RA: “Las carreras deberán bajar sus costos”
Desde hace unos años, Gabriel Esteban Pozzo, está inserto en el mundo del rally Argentino y Codasur, con la preparación de unidades para distintos pilotos. En 2020, su estructura estaba basada en el uruguayo Rodrigo Zeballos (Peugeot 208), al que se sumarían Nicolás Díaz (Codasur), Federico Cadamuro y el pampeano Luis Arceluz. Con Nicolás Díaz (Ford Fiesta), ya ganó varias veces y era intención del piloto bonaerense correr en el Codasur y alguna en Argentina. La llegada de la pandemia del Covid 19, cortó de raíz el campeonato, que sólo pudo correr su fecha apertura en Toledo, Córdoba. “La llegada del coronavirus y sus consecuencias de aislamiento, influyeron en todos desde el punto de vista psicológico”, comienza diciendo Pozzo y agrega: “hubo que adaptarse a esta situación de quedarse en casa, a la que uno no estaba acostumbrado y a la par, pensar en cómo generar algún ingreso, que permitiera palear las pérdidas por la inactividad. Por suerte los argentinos, siempre encontramos la manera de aprovechar cualquier situación y en este caso no fue la excepción. Al suministro de equipamiento para vehículos de competición que tengo, se sumó esta vez, la provisión de simuladores para que tanto los pilotos en inactividad, como aquellos que gustan de competir, padres, hijos y hermanos, buscaran en una pantalla y en la posibilidad de acceder a un simulador, la fuente de descarga de sus ansiedades, que genera muchas veces el encierro”.

Mineli optimista: poder completar el calendario 2020
El presidente de la Asociación Civil Rally Argentino, habló en Ruedas y Motores Radio y brindó importantes detalles del trabajo de la categoría para retornar a la actividad, en la segunda parte del año, cuando se autorice la vuelta del automovilismo deportivo en el país. «Hemos acordado con uno de nuestros Main Sponsor que la idea final es hacer cuatro carreras más en el 2020 y una carrera en 2021. Tenemos una carrera corrida, agregaremos cuatro competencias en el presente año y sumaríamos una en la primera parte de 2021, que podría ser en el mes de enero», comentó Minelli.

Desembarco de los Proto en Argentina..?
“Es un proyecto que se venía trabajando y hace unos meses se empezó a armar el auto. Será el primer Proto en Argentina”, indico Omar Kovacevich. El Schroeder Competición, con Omar Kovacevich como piloto encargado del desarrollo, tiene un proyecto ambicioso: la construcción de un VW Golf Proto, que significaría el primer auto de esa categoría en nuestro país. De protagonistas principales a actores de reparto, con una aparición en segundo plano. Con el correr de los años, la Clase RC2N (ex Grupo N4) fue perdiendo terreno en cada uno de los torneos de rally. Es por eso que la estructura de Villa Allende (Córdoba) pensó en la manera de reinventarse y apuntó a la construcción del primer Proto para nuestro país. Buscar la posibilidad de reconvertir la buena cantidad de Mitsubishi Evo parados a través de la creación de una categoría Proto. Es decir, utilizar la mecánica de esos autos pero en carrocerías actuales de cualquier marca.

Luis Minelli: Un Rally Argentino compartido con el Mundial a fin de año..!!
Luis Minelli, presidente de la Asociación Civil Rally Argentino, -ACRA-, comenta sobre la posibilidad de compartir cita con el WRC o el Cordobés. “Si se corre el Mundial es seguro que nos sumemos” En medio de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus, el Rally Argentino continúa trabajando virtualmente y por eso, este lunes, Luis Minelli dialogó con CÓRDOBA COMPETICIÓN. El dirigente cordobés, presidente del certamen nacional de rally, comentó cómo es el diagrama de la categoría en caso de que se pueda volver a competir durante este año, la posibilidad de compartir cita con el Rally Mundial o el Rally Cordobés, entre muchas cuestiones más.

El Rally Argentino refundará su certamen
Todos los equipos que participan del Rally Argentino participaron de una videoconferencia en la que repasaron su situación debido a la inactividad por la pandemia del Coronavirus, aseguraron que en adelante habrá un nuevo formato de las pruebas y que los pilotos están preparados para volver a la actividad. En la reunión virtual, con participación de todos los equipos, quedó claro que se tendrá que refundar el tradicional certamen y empezar de cero. Reformular el certamen, que está cumpliendo su 40 edición, un nuevo formato en las pruebas y en la parte económico, son los tres temas prioritarios en los que trabaja la Asociación Civil RallyArgentino (ACRA). Miguel Mattos, responsable de prensa de ACRA, destacó que “participaron todos los equipos de la videoconferencia, lo que demuesta el compromiso que tienen, repasamos la situación de cada uno y de sus pilotos. Nos sorprendió que todos quieren tener pruebas, a pesar de la situación económica, que nos hacía imaginar otro panorama”.


Campeonato 2020
El JWRC confirma su calendario restante de 2020 con Estonia, Alemania y Cerdeña
El JWRC ha confirmado cuales serán las pruebas con las que termine su calendario de este 2020, revisando su estructura a raíz del calendario renovado del Campeonato Mundial de Rallyes anunciado días atrás. Las tres pruebas restantes de la categoría de promoción – de donde saldrá el campeón mundial junior este año que suceda a Jan Solans en el trono – serán los rallyes de Estonia, Alemania y Cerdeña. El pasado mes de febrero se disputó la prueba inaugural en el Rallye de Suecia, con victoria por segundo año consecutivo para Tom Kristensson – subcampeón en 2019 tras la gran batalla con Solans. El que fuera ex campeón europeo junior Martins Sesks (por delante del propio Kristensson, entonces ambos en Opel) acabó tercero por delante de Ken Torn, Sami Pajari y Raul Badiu.

Cambio parcial en el orden de salida del Rally de Estonia para no perjudicar a Seb Ogier
Las normas se han variado para que el líder del WRC solo abra pista la mitad del sábado, día con más km de una cita con solo dos jornadas competitivas Con casi el 70% de los kilómetros cronometrados de los dos días del Rallye de Estonia (5-6 septiembre) concentrados en el sábado, Sébastien Ogier estaba abocado a pasarse la ‘mayor parte’ del evento barriendo las carreteras alrededor de Tartu. Cabe recordar que, tras su victoria en México (14 marzo) el francés lidera la General de Pilotos, por lo que afrontaría la carrera báltica, reducida a solo dos días competitivos, con una mayor desventaja deportiva que si se hubieran mantenido el habitual formato de tres jornadas. En definitiva, el hexacampeón de Gap apenas tendría oportunidad de recuperar el tiempo durante la jornada corta del domingo, lo que alteraría el juego de fuerzas habitual de las pruebas del WRC.

Rusia y la India, posibles destinos del WRC en el futuro
El Campeonato Mundial de Rallyes continúa trazando sus planes de cara a los próximos años, si bien en el mundo post coronavirus ha de hacerlo de manera más cautelosa. Aún así, los fabricantes quieren ir a lugares como China, Estados Unidos, Rusia e India, algunos de estos casos terrenos aún por descubrir por el WRC hasta el momento. No es ningún secreto que estos países estén marcados con permanente en las agendas de las marcas ya que son algunos de los mercados más suculentos en la industria de la automoción. La inversión de desplazarse hasta allí con toda la logística sería más viable si se espera un retorno cuantioso y los mercados más grandes a nivel mundial justifican inversiones del calibre del WRC. En el caso de China y Estados Unidos no solo se ha hablado de ello (en un artículo anterior de Revista Scratch) sino que el WRC ya los ha visitado con anterioridad. China fue parte del calendario en 1999 y a punto estuvo de hacerlo en 2016 antes de que las lluvias torrenciales (y se entiende que también por desinterés político) llevasen a la cancelación del evento. Estados Unidos estuvo presente en el WRC en los años setenta y ochenta con dos rallyes, el Press-on-Regardless y el Rallye Olympus, pero no ha estado en el calendario desde 1988.

El WRC ya tiene fecha de regreso. Argentina afuera
Estonia será puntuable por primera vez este septiembre para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, cuando se reinicie la serie 2020 tras el parón forzado por la pandemia del Covid-19. El Rallye de Estonia (del 4 al 6 de septiembre) se une a la lista de citas puntuables después de disputarse como prueba promocional del WRC en 2019. El país se convertirá en la 33ª nación en organizar una carrera de campeonato desde que la serie comenzó en 1973. En un calendario revisado anunciado por el promotor del WRC, el Rallye de Italia Cerdeña se traslada del 29 de octubre al 1 de noviembre después de haber sido pospuesto en junio ya que el virus detuvo temporalmente el campeonato después de tres pruebas. La cita de Estonia de tierra precede a los rallyes programados en Turquía (24 - 27 de septiembre) y Alemania (15 - 18 de octubre) en el nuevo calendario. El siguiente es Italia, antes del regreso de Japón (19 a 22 de noviembre), cuya fecha tampoco ha cambiado.

El Rally Argentina 2020 es cancelado
En el mes de marzo, en el marco de la gravedad de los acontecimientos mundiales en relación con el Coronavirus (COVID-19), el SpeedAgro Rally Argentina que debía disputarse entre el 23 y 26 de abril en Córdoba, debió aplazarse. A partir de ese momento y durante todo este tiempo, la organización de la carrera trabajó en estrecha colaboración con el Promotor del WRC, la FIA y el Automóvil Club Argentino (ACA) con el fin de identificar una posible nueva fecha del evento. Sin embargo, pese a todo el esfuerzo realizado y la buena predisposición de todas las partes, las limitaciones logísticas han hecho que sea imposible poder realizar la competencia este año. Carlos García Remohí, Presidente de la Comisión Deportiva del ACA: “Es una cancelación que nos duele. Es triste no poder celebrar este año la edición 40°. El Rally Argentina es muy importante para nosotros. Esperamos poder tener revancha en el 2021”. David Eli, Coordinador General del rally: “Siento esta cancelación tanto como nuestros fanáticos. Hicimos todo lo posible por conservar el rally este año, pero tampoco fuimos indemnes ante esta pandemia.

Cómo cambiarán los rallyes tras el coronavirus?
El pasado 30 de junio la FIA actualizó sus guías para planificar mitigaciones y análisis de riesgos ‘Return to Motorsport’ en el contexto de la pandemia del covid-19. En ella se detallan todo tipo de procedimientos tanto de higiene como de organización así como para la puesta en marcha de eventos deportivos, ya sean en circuitos como en rallyes. Y, desde luego, los rallyes van a cambiar. O mejor dicho, van a acelerar un cambio que ya llevaba produciéndose un tiempo. Unos cambios que lo alejan aún más de su génesis, la del ADN de la aventura y cruzar países enteros a base de recorrer tramos durante días como fue el WRC décadas atrás y más el de hacer tramos al sprint, una organización más controlada y afín a las competiciones de circuitos, a centralizar la acción y a reducir la improvisación y las variables al mínimo dentro de lo posible. La FIA recomienda que los rallyes se disputen en circuitos, fincas privadas o zonas militares...

Jari-Matti Latvala descarta volver a competir con un World Rally Car en 2020
Era uno de los grandes afectados por las modificaciones en el programa junto a Hayden Paddon y el propio Craig Breen, todos ellos con participaciones proyectadas al volante de World Rally Cars en pruebas del Mundial. El coronavirus y la incertidumbre acerca del calendario del WRC para lo que resta de temporada han dejado a Jari-Matti Latvala en la estacada, tomando la decisión de descartar por completo estar en alguna cita del campeonato este año, en el caso de que las haya. Mientras que la FIA quiere sumar al menos siete citas para poder coronar a los campeones, Jari-Matti parece decidido a retroceder y plantearse ya la temporada 2021 en lugar de buscar desesperadamente competir en alguna de las citas restantes. El veterano piloto finlandés es consciente de que a su favor tiene la experiencia y el conocimiento de los rallyes, algo que sumado al parón competitivo de todos los pilotos y a la posición retrasada en las pruebas de tierra, pueden terminar por dar un coctel lo suficientemente bueno como para meterse en la pomada.

Los equipos del WRC solo quieren 10 rallyes en 2021, el promotor una docena
Si para 2020 la situación del Mundial de Rallyes parece lo más parecido a un rompecabezas, de cara a la próxima temporada la situación es incluso más difícil. El pasado viernes, el Consejo Mundial del Motor publicó una lista de nueve citas (Montecarlo, Finlandia, Portugal, Suecia, Kenia, España, Italia, Japón y Australia) que en teoría deberían conformar el calendario de 2021. Muchas de ellas son eventos cancelados rescatados para el año que viene, como el Safari, mientras que Suecia, Portugal y Finlandia ya eran tenidas en cuenta, por lo que la suspensión definitiva de estas dos últimas solo agilizó su confirmación. Otros como España veían garantizado su puesto a través del sistema de rotaciones, el mismo que le dejó fuera este año con la promesa de volver el siguiente ya con un formato 100% de asfalto. Está claro que 2021 será en principio un año de transición en el que las estructuras se prepararán para desarrollar los nuevos Rally1 híbridos. Con todo ello, los presupuestos de los que dispondrán los fabricantes será limitado, razón por la que no ha extrañado que el propio Andrea Adamo, director de Hyundai Motorsport haya dejado de forma tan clara que el deseo de ellos será el de realizar un calendario reducido de tan solo una decena de pruebas, muy lejos de esas 16 pruebas a las que Oliver Ciesla y el promotor del WRC se quería asomar de cara a 2022.

El Rallye de Liepaja se cae de las candidatas para el WRC este año
Entre los candidatos para entrar en el calendario renovado del Campeonato Mundial de Rallyes esta temporada se ha caído uno de los más potenciales: el Rallye de Liepaja, cuya fecha está prevista para los días 14-16 de agosto. La organización de la prueba, RA Events, considera que por diversos motivos es mejor mantener la prueba como parte del calendario del Europeo de Rallyes tal como estaba previsto, siendo la segunda de este año tras el Rallye di Roma Capitale. “Antes que nada, le damos las gracias a WRC Promoter por reconocer el Rallye de Liepaja como evento merecedor de la inclusión en el WRC. Es un gran testamento al trabajo que hemos hecho desde 2012 cuando empezamos a preparar el primer Rallye de Liepaja en 2013. Agradecemos también a la FIA y a Eurosport Events por su ayuda”, declaró el director de RA Events Raimonds Strokss.

Los organizadores de Nueva Zelanda temen que el evento no esté en el calendario 2021
El director general del Rally de Nueva Zelanda, Michael Goldstein, admitió que tiene pocas esperanzas de que el evento sea tenido en cuenta por el WRC para el calendario 2021. En un marco de reducción de costos, los fabricantes desean acortar la próxima temporada a solo diez rallyes, aunque el promotor del campeonato desea llegar a un máximo de doce. Según el organizador neozelandes, sería muy cruel si su evento llegara a ser apartado en la inevitable selección de eventos para 2021. La semana pasada, el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA develó la primera propuesta que fue aprobada para delinear el calendario de la próxima temporada. En ella hubo ausencias notables como las de Argentina, Gales, Francia y Nueva Zelanda, entre otros. Sin embargo, el coordinador del evento con sede en Córdoba, David Eli, y el presidente de Motorsport UK, Hugh Chambers, ya han revelado su plena confianza en que ambos eventos estarán en la segunda propuesta, cuya votación será en septiembre.

La FIA propone el calendario del WRC para 2021. Mexico, Argentina y Chile afuera..???
El Consejo Mundial del Motor de la FIA se ha reunido durante la jornada del viernes 19 de junio para discutir un amplio abanico de aspectos, entre ellos el calendario para el Campeonato Mundial de Rallyes. Ante la incertidumbre reinante para poder establecer el de 2020 debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones que ha causado como consecuencia, se ha establecido una propuesta de calendario 2021. Entre los rallyes que se echan en falta están México, Chile, Argentina, Córcega, Alemania o Gales.

David Eli: "Si Japón se cae del calendario, Argentina tendrá una posibilidad"
A pocas horas de que el Consejo Mundial de la FIA emita una revisión para el calendario 2020 del WRC, el coordinador del Rally Argentina, David Eli, aseguró que el evento conserva remotas chances de llevarse a cabo. Según su visión, si se cancela el Rally de Japón, la competencia con sede en Córdoba aumentará sus opciones de realizarse en noviembre. Sin embargo, admitió que será necesaria una flexibilización de las restricciones fronterizas y el estricto cumplimiento de un protocolo sanitario. “No perdemos la esperanza, aunque sé que es muy difícil”, admitió Eli al sitio Entre Motores. “Estamos trabajando con Carlos García Remohí (N.de.R: director de la prueba) y el Automóvil Club Argentino. Él ve muy poco probable la realización del evento y es entendible, pero nosotros creemos que existe una pequeña posibilidad”.

El Rally de Estonia es el último en reconocer contactos con el WRC
Era uno de los que faltaba por confirmar lo evidente, que el Mundial de Rallyes y la FIA habían contactado con ellos para ser una de las alternativas a la cascada de cancelaciones que se han producido durante los últimos días. Así es, la Federación de Estonia de Rallyes anunciaba que la prueba que organizan en su país ha sido tanteada para acoger una de las citas de esta temporada 2020, después de que Letonia e Ypres hayan hecho lo propio en los dos días anteriores. “Podemos demostrar que el automovilismo necesita no solo grandes mercados sino también innovadores pequeños y rápidos. Puedo confirmar que el promotor del WRC nos ofreció organizar la etapa del WRC en Estonia en 2020”. El anuncio, por parte de la organización dirigida por el expiloto Urmo Aava va además con recadito, después de que en el pasado el propio promotor del WRC dijera que Estonia era un mercado demasiado pequeño para acoger una cita del Mundial. Una forma de decirles que ahora que les necesitan sí que están dispuestos a ayudarles a salvar la situación tan anómala que se está produciendo este año.

Ypres confirma contactos con el WRC y apunta a un papel relevante de Spa-Francorchamps
Aunque habrá que esperar a que el viernes se den más datos oficialmente por parte de la FIA sobre el calendario que finalmente tendrá el Mundial de Rallyes para esta anómala temporada 2020, lo cierto es que este martes ha sido una jornada de confirmaciones, muy reveladora a la hora de conocer por dónde van las intenciones del promotor del campeonato y de la Federación Internacional a la hora de diseñar un programa que permita cerrar el año con un Campeón. El Club Superstage, organizador del Ypres Rallye, anunciaba hace solo unos minutos que está negociando con la FIA y el WRC el que la cita belga se sume al calendario en 2020, lo que supondría un hecho histórico ya que, a pesar de la larga historia de la prueba, nunca ha formado parte del campeonato intercontinental. Es más, el papel de Ypres ha pasado a un segundo plano internacional desde que abandonara el Campeonato de Europa de Rallyes, siendo únicamente valedero para el nacional belga y el Campeonato Británico de Rallyes, series que este año no visitarán el país debido a su cancelación definitiva.

Alemania bajo amenaza: las restricciones para eventos masivos seguirán hasta octubre
Un rebrote de coronavirus se ha convertido en el nuevo y serio escollo que afronta la organización del Rally de Alemania, pactado para los días15 a18 de octubre. El episodio sanitario provocó que la canciller, Angela Merkel, y los primeros ministros de los 16 estados anunciaran la extensión de las restricciones a los eventos masivos hasta el citado mes. De esta forma, ADAC, FIA y WRC Promoter han quedado ahora en una difícil situación para sacar adelante a la competencia de asfalto con sede en Bostalsee. Esta semana, las autoridades de la ciudad alemana de Gütersloh han detectado un rebrote de coronavirus, con registros que dan cuenta de más de 650 infectado. Este episodio se suma a otro similar, ocurrido en el popular barrio berlinés de Neukölln. Allí, las autoridades sanitarias de la capital alemana han ordenado cuarentena domiciliaria a unos 369 hogares, entre los que se contabilizaron más de 60 contagios por Covid-19.

Rovanpera, Ogier y Evans de test con el Toyota
El pasado lunes, Kalle Rovanperä abría las sesiones de entrenamientos de Toyota en Finlandia con un intenso trabajo en el Yaris WRC. Después de prácticamente tres meses inactivo, el nórdico de 19 años no quería bajarse del coche a la hora de la comida. Durante la mañana completó unos 120 kilómetros y otros tantos en la sesión vespertina. Un día después de que Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen protagonizaran el regreso de Toyota a la acción, Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia han tomado el protagonismo. Así, los actuales líderes del Mundial de Rallyes se han subido al Yaris WRC durante la segunda jornada de test realizada por la escudería nipona en el centro de Finlandia, después de tres meses de inactividad por la crisis del coronavirus. Después de que sus compañeros en Toyota, Kalle Rovanperä (16 junio) y Seb Ogier (martes 17 junio), regresaran al trabajo en la’ oficina’ en los dos días precedentes, este miércoles Elfyn Evans completaba el programa de test de la fuerza oriental. El galés y su copiloto Scott Martin se han sacudido de ese modo el óxido tras tres meses de inactividad, cuando la crisis del coronavirus obligó a la paralización del Mundial de Rallyes en México (14 de marzo).

Tänak y Neuville finalizan los test de Hyundai
Ott Tänak completó los test de desarrollo de Hyundai Motorsport en Finlandia hoy (jueves) después de que el programa original de la semana pasada se parase cuando su compañero de equipo Thierry Neuville dañó gravemente el i20 del equipo en un vuelco múltiple. Después del trabajo de preparación de un segundo coche en la base de Alzenau en Alemania, Neuville celebró su 32 cumpleaños al volante el martes, antes de que el campeón del mundo Tänak se hiciera cargo de los dos últimos días. El i20 tuvo dificultades en las pistas de tierra del Neste Rallye de Finlandia en los años anteriores, y la revisión de los alerones delantero y trasero fue parte del trabajo de desarrollo, que llegó a su conclusión en la emblemática pista de Ouninpohja. "Hemos estado trabajando en algunos desarrollos del coche, específicamente para mejorar nuestro rendimiento en esta superficie", dijo el director del equipo Andrea Adamo. "Abordamos estos temas de frente y siempre mantenemos las cosas en preparación para una futura implementación u homologación."

Toyota confirma que no estrenará el GR Yaris WRC en 2021 y se centrará en el híbrido
Aunque pocos vieron lógica a desarrollar un vehículo para solo un año, algo parecido a lo que pasó con Hyundai en 2016, Toyota GAZOO Racing tomó la decisión de preparar un nuevo World Rally Car sobre la base de su Toyota GR Yaris únicamente para la temporada 2021 y sabiendo que en 2022 entraría el nuevo reglamento Rally1 y que por tanto les tocaría por lo menos evolucionar ese primer concepto. Sin embargo, la pandemia trastocó el mundo y con él, los planes del equipo de Tommi Mäkinen. Para el momento en que el Mundial de Rallyes voló a México, el Toyota Yaris WRC 2021 había cumplimentado ya varias jornadas de test, especialmente sobre nieve, así como una tarde sobre tierra, en las mismas pistas sobre las que habían probado para prepararse de cara a la cita norteamericana. Con el parón del Campeonato y la prohibición de hacer test, el GR Yaris WRC tuvo que parar sus pruebas y parte de su desarrollo, algo que ha llevado a Toyota a replantear su estrategia después de recibir la negativa a la petición de una excepción para poder seguir con el desarrollo. La decisión por tanto pasa a ser la de competir también en 2021 con el Yaris actual.

El Rally de Cerdeña 2020 tiene luz verde para disputarse en octubre
La primera noticia positiva que recibe el Mundial de Rallyes en la última semana. Después de confirmarse las cancelaciones de Finlandia, Nueva Zelanda y Gales, el campeonato parece que podrá contar con una de las citas que se habían aplazado anteriormente, el Rally de Italia-Cerdeña, el cual ya parece tener todo el apoyo de las instituciones gubernamentales y del ACI para encontrar una nueva fecha el próximo mes de octubre. La noticia ha sido confirmada precisamente por el presidente del ACI Sassari, Giulio Pes di San Vittorio, el concejal de turismo de la región, Gianni Chessa y por el alcalde de Alghero, Mario Conoci, los cuales han dado su visto bueno en una reunión realizada durante las últimas horas a que el rally sardo pase de su fecha original en junio a la de octubre, aunque todavía sin anunciar qué días. Según las informaciones de los medios locales, las que están disponibles son precisamente la primera y la última semana de dicho mes.

David Eli y el WRC2020 en Argentina: No se rinde
David Eli, Coordinador General del Rally Argentina, enfrenta un objetivo difícil de conseguir pero confía en un resultado positivo que le permita celebrar este año la 40° edición de la emblemática competencia. En diálogo con www.entremotores.com dijo que la carrera por ahora se mantiene dentro del calendario y que sigue trabajando para llevarla adelante: “Todavía vemos una posibilidad. Es pequeña, pero existe, y la vamos a pelear”, sentenció. “Hay muchas carreras que ya han desistido de organizar una prueba este año pero nosotros seguimos pensando que se puede hacer. Vamos a buscar el guiñó favorable de parte de los equipos para ponernos trabajar con todas las partes y conseguir el apoyo necesario para llevar a cabo esta carrera. Creo que se puede llegar a concretar esa posibilidad, pero es una intuición personal, no es una certeza”, afirmó el empresario cordobés que está a cargo de la empresa a la que el Automóvil Club Argentino le confía la organización de la única cita mundialista que tiene nuestro país.

El WRC puede reanudarse en agosto con el Rallye DirtFish en Estonia
El Campeonato Mundial de Rallyes y WRC Promoter están buscando medidas alternativas y flexibles para poder albergar pruebas suficientes en esta temporada 2020, con un calendario mutilado debido a los estragos resultantes de la pandemia del coronavirus. Una de las ya comentadas por el CEO de WRC Promoter Oliver Ciesla es la de buscar rallyes alternativos y a ser posible en suelo europeo, siempre y cuando puedan adecuarse a los estándares exigidos por la FIA en materia de seguridad. En las últimas horas han sonado algunos nombres, como el Rallye de Chipre – que ya fue parte del calendario del WRC y en la actualidad es valedero para el Europeo de Rallyes – o el Rallye Ypres, un rallye venerado de carácter nacional, puntuable para el campeonato belga y el británico tras formar parte del calendario del ERC y del Tour European Rally. No obstante, hay otras alternativas, una de ellas siendo evidente: el Rallye DirtFish que tendrá lugar en Estonia a principios de agosto (7-8).

Cancelada la prueba del WRC de Gran Bretaña. Ypres o Chipre para reemplazar ?
La penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año en Gran Bretaña no se llevará a cabo debido a la pandemia global del Coronavirus. La continua preocupación por el Covid-19 y las actuales restricciones a gran escala de los viajes internacionales han llevado a los organizadores del Wales Rallye GB a cancelar hoy (9 de junio) su prueba, que se tenía que celebrar del 29 de octubre al 1 de noviembre. Tras las cancelaciones de Finlandia, Nueva Zelanda y Gales, se ha revelado que la FIA estudia sumar eventos europeos ajenos al WRC, con la idea de ampliar el calendario 2020 del Mundial de Rally. Ypres o Chipre serían dos competencias a tener en cuenta y se espera que el Consejo Mundial entregue novedades al respecto en su próxima reunión del 19 de junio. Turquía, Alemania, Italia y Japón, siguen con indicios de completar las siete fechas mínimas previstas por la Federación y WRC Promoter.

El WRC pone nombre a los fabricantes que les gustaría atraer para la nueva era híbrida
Una de las decisiones que ha llevado al WRC a apostar por la reglamentación híbrida ha sido precisamente la de ser más atractivo para los fabricantes de automóviles que han adoptado ya una estrategia de electrificación como el pilar central sobre el que se sustenta su plan de futuro más inmediato. Con solo dos fabricantes plenamente involucrados y con M-Sport y Ford manteniendo su colaboración técnica de mutuo beneficio, el Mundial de Rallyes es consciente por la experiencia adquirida durante los últimos años, que dicha estabilidad puede quebrarse en cualquier instante. Aún hablando de sostenibilidad, también debemos hablar sobre la asistencia, cómo está formado, con qué camión llegamos, qué energía ponemos a disposición. Un aspecto verde que debería ayudarnos a ser más atractivos en el futuro. Mantener los fabricantes que tenemos y quizás agregar Subaru, Volkswagen, Citroën o nuevos socios como Nissan. Aquí se trata de atraer a quienes nos conocen desde hace algún tiempo, pero también a nuevas firmas interesadas

Test fallido de Hyundai en Finlandia. Vuelco de Neuville y explicacion de los sucedido
Hyundai Motorsport no podrá continuar con el test previsto para estos días en el centro de Finlandia, el primer test del equipo tras las semanas de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus. Por desgracia, los daños en el Hyundai i20 Coupé WRC tras el accidente de Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul han sido lo suficientemente graves como para detener los planes establecidos por el equipo liderado por Andrea Adamo. El pasado lunes 8 el equipo de test, con Adamo presente, se desplazaba hasta tierras nórdicas y un enclave no muy lejos de las carreteras que componen el Rallye de Finlandia. Los subcampeones del mundo iniciaron la marcha, adaptándose y reencontrando sensaciones con el coche tras casi tres meses desde la última prueba del Campeonato Mundial de Rallyes, el Rallye de México.

El Rallye de Gales 2020 también en riesgo de cancelación
El Rallye de Gales de este tan extraño Campeonato Mundial de Rallyes 2020 podría verse también cancelado, al igual que otras pruebas, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus y las medidas de seguridad e higiene para prevenir más contagios. Según el medio DirtFish cabe la posibilidad de que esta decisión se tome durante este mismo mes de junio pese a que quedan unos cuatro meses y medio para la que debía ser la penúltima prueba de la temporada, siendo también puntuable para el JWRC. Gales es uno de los grandes pilares del calendario del WRC, con los bosques de Myherin siendo uno de los enclaves más espectaculares a la par que desafiantes para los pilotos de la especialidad. A lo largo de un fin de semana es posible encontrar tierra, asfalto, barro, niebla, nieve que sorprenda las horas sin apenas luz solar, un evento que pone a prueba a los pilotos en todos los niveles y donde se han forjado verdaderas leyendas de los rallyes.

Oliver Ciesla propondrá ante la FIA un calendario 2021 reducido a doce fechas
El CEO de WRC Promoter, Oliver Ciesla, brindó más detalles sobre los planes en mente para el calendario de la próxima temporada. Si bien su cargo finalizará en julio, ha ratificado que prevé tener listo gran parte del borrador un mes antes, con la idea de proponerlo ante la FIA. Pero ahora, Ciesla admitió que también se espera un calendario más reducido, a causa de la situación financiera en varios países por la crisis del coronavirus. En palabras del promotor, hasta dos eventos podrían pedir ‘un descanso’.Con este contexto en mente, Ciesla admitió que la reducción en la cantidad de fechas para el calendario 2021 del WRC será un factor inevitable. "Esa es una opción que discutimos con los equipos en nuestras reuniones habituales. Tener menos rallyes implicará tener costos más bajos. Está claro que tendremos ciertas presiones presupuestarias debido a la crisis del coronavirus".

Rallye de Nueva Zelanda cancelado
El Rallye de Nueva Zelanda, según adelanta el medio DirtFish, ha sido también cancelado. Se espera el anuncio oficial de la cancelación de Nueva Zelanda en las próximas horas mientras que Finlandia ya ha comunicado a nivel oficial su cancelación, teniendo que esperar a 2021 para poder celebrarse. En lo que respecta a Nueva Zelanda, el anuncio oficial está previsto para el jueves 4 de junio, truncándose así el retorno al país tras casi una década de ausencia. El país oceánico canceló semanas atrás su campeonato nacional, pero seguía hasta ahora determinado a llevar adelante la prueba mundialista – se entiende que las restricciones en el transporte logístico, el riesgo de contagio y el clima de incertidumbre reinante frente a la cuestión han sido los detonantes de esta decisión.

Cancelado el Neste Rallye de Finlandia 2020
El Neste Rallye de Finlandia, próxima prueba programada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, que tendría que disputarse en Jyväskylä del 6 al 9 de agosto, ha sido suspendido debido a la pandemia de Covid-19. Aunque la situación en Finlandia y a nivel internacional ha mejorado, hay demasiados factores en curso en relación con los riesgos de salud y seguridad para organizar la prueba, dado que sólo faltan dos meses para su celebración, comenta el organizador AKK Sports en un comunicado publicado hoy miércoles (3 de junio). "Junto con el desconocido progreso de Covid-19, hay otras grandes incertidumbres que afectan a esta decisión. "Por ejemplo, la falta de información sobre si las actuales restricciones impuestas por el estado a las pruebas públicas continuarán después de julio, y cómo los participantes, equipos y espectadores extranjeros podrían viajar de forma segura a Finlandia", decía el comunicado.

El WRC arranca de nuevo el próximo lunes
El lunes se ha convertido en un día esperado por todos, ya que el WRC retoma su actividad. Los preparativos para el comienzo de las pruebas sobre la pista han sido la mayor ocupación de los equipos estos últimos días, los cuales han dedicado especial tiempo en trabajar en los coches nuevos, fabricando recambios, repasando el material auxiliar, preparando los furgones y los camiones de asistencia, los coches de reconocimiento, etc. Todo preparado para que el lunes, los pilotos puedan realizar los primeros test sobre la pista. La FIA está totalmente en contra de la medida adoptada, pues su decisión se basaba en ampliar más el inicio de los test y adoptar medidas más drásticas. La decisión de iniciar los test con la mayor brevedad, viene dada de la mano de los pilotos y los equipos, los cuales han insistido en retomar la actividad cuanto antes para no prolongar más su inactividad.

Jari-Matti Latvala confirma su presencia en Finlandia con un Toyota
Desde el plano personal al profesional, Jari-Matti Latvala tuvo que afrontar en 2019 la pérdida de un asiento de fábrica y desde entonces ha peleado para tratar de asegurarse un programa privado que lo pueda devolver a la primera línea de cara a 2021 o con la llegada de los Rally1 en 2022. No es para menos, Latvala ha ganado la prueba hasta en tres ocasiones y conoce también el Toyota Yaris WRC con el que compitió en 2019, por lo que, de tener opciones en alguna prueba del calendario, sin duda Finlandia puede ser el lugar debido a ese punto de confianza y velocidad que se necesita para afrontar los toboganes de la cita nórdica. De su parte está la promesa de Tommi Mäkinen de compensar el error técnico que produjo su abandono en febrero, durante la disputa del Rally de Suecia. Mientras que el Rally de Finlandia se mantiene a la espera de recibir el visto bueno definitivo del 6 al 9 de agosto (algo que debería llegar ya en junio).

Hyundai alineará a Neuville, Tänak y Breen para el Rallye de Finlandia
Hyundai Motorsport ha anunciado durante la mañana del lunes 25 de mayo sus pilotos para el Rallye de Finlandia, la prueba que marcaría la vuelta a la acción en el Campeonato Mundial de Rallyes tras el parón ocasionado por la pandemia del coronavirus. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul y Ott Tänak/Martin Jarveoja estarán presentes como en el resto de pruebas, siendo el tercer coche para los irlandeses Craig Breen/Paul Nagle. Finlandia marcará un antes y un después en el WRC ya que será la primera prueba que se ajuste a las medidas sanitarias para prevenir el contagio del covid-19, de celebrarse como está previsto entre los días 6 y 9 de agosto. Supondrá el retorno a la actividad después de no haberse disputado ninguna prueba desde el Rallye de México a mediados de marzo, lo que supone casi cinco meses sin correr (al cancelarse Portugal y Kenia y posponerse Cerdeña y Argentina).

El WRC terminaria temporada 2020 en Europa
Era un escenario que se presuponía, pero cada vez parece que el Mundial de Rallyes está más abocado a ello. Mientras que otras series también han evaluado la opción de recortar lo máximo posible sus calendarios internacionales y dejarlos todos en torno a una minitemporada europea, el WRC se encuentra en la situación que, después de haber celebrado ya tres de sus 13 citas inicialmente programadas, su programa para este anómalo 2020 puede verse reducido únicamente a las pruebas en el Viejo Continente, algo que ya ha sucedido con el World RX. Era un año especial. En el horizonte el regreso de Nueva Zelanda, la cual estaba preparada para estrenar los actuales World Rally Cars en sus espectaculares caminos de tierra, mientras que Japón, con su prueba de asfalto completamente nueva, y Kenia, con un formato muy distinto al que conocíamos, habían hecho todo lo posible para volver a atraer al campeonato a sus dominios después de muchos años persiguiéndolo. Con Argentina ya aplaza y sin muchas opciones de encontrar fecha en el tercer trimestre del año, la caída del Safari era ya un buen aviso de lo que puede suceder en los próximos meses con las citas oceánica y asiática.

Finlandia decidirá si hay rallye o no el 15 de junio
El Rallye de Finlandia es, a priori, la próxima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes que se debería celebrar del calendario 2020, un calendario muy marcado por la irrupción de la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Ahora bien, su celebración no está asegurada, pendiente de la decisión que tome el AKK (federación finlandesa de automovilismo) para el próximo 15 de junio, como ya adelantó Revista Scratch semanas atrás. Tras celebrarse Monte-Carlo, Suecia y México, esta última acortada para que pilotos, equipos y todo el personal involucrado en el WRC pudiera volver a sus casas para cumplir con el confinamiento y antes de verse afectados por las restricciones de vuelos, el parón es ya de casi tres meses. Los rallyes de Argentina y Cerdeña han sido pospuestos sin fecha alternativa mientras que Portugal y Kenia ya han sido cancelados a nivel oficial.

Mitsubishi puede "presumir" de tener el primer monovolumen de rallyes con el Xpander AP4
El mundo de la competición siempre es capaz de sorprendernos y es en este punto donde entra la capacidad de los equipos y preparadores para adaptar a un formato Racing hasta el vehículo más insospechado. Hemos visto durante los últimos años numerosas locuras de las que os hemos hecho participes al mostrároslas, muchas de ellas en un grado de preparación mayor o menor que sin duda revelaba el nivel de riesgo que cada uno estaba dispuesto a correr con sus proyectos. Con todo ello, hemos visto que la reglamentación AP4 es un buen semillero para encontrarnos con modelos poco habituales en los rallyes. Ahora, Mitsubishi ha ido un paso más lejos con su Xpander AP4.

Toyota desplegará cinco Yaris WRC en el Rallye de Finlandia
Toyota Gazoo Racing alineará todo su repertorio y más para el Rallye de Finlandia, prueba del Campeonato Mundial de Rallyes donde se espera volver poco a poco a la normalidad si la pandemia del coronavirus lo permite a principios de agosto. A los habituales Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä no solo se unirá el piloto de desarrollo de la marca Takamoto Katsuta sino que retornará a la acción el ex piloto de la marca Jari-Matti Latvala. Esta situación refleja la que se vivió en Suecia ya que los mismos cinco pilotos estuvieron presentes – Latvala también llevará una unidad privada como hizo en Suecia el pasado mes de febrero. En aquella ocasión su rallye quedó truncado por un error de montaje que le hizo abandonar por un problema eléctrico, por lo que su ex jefe Tommi Mäkinen le prometió compensarle con otro rallye.

Oficial: El Rallye Safari 2020 cancelado, se retrasa su retorno al WRC para 2021
El Rallye Safari Kenia ha anunciado su cancelación de la edición de 2020, prometiendo celebrarse para 2021 con el objetivo de retornar al Campeonato Mundial de Rallyes 19 años después de su última aparición en 2002. Así lo han expresado los organizadores en un comunicado oficial emitido durante la tarde del viernes 15 de mayo, una noticia que ya adelantó Revista Scratch el pasado mes de abril. Después de que se pospusieran tanto el Rallye de Argentina como el Rallye de Cerdeña, así como la cancelación del Rallye de Portugal, Kenia era el siguiente en el punto de mira. La situación del covid-19 en el país no ha sido tan destructiva como lo está siendo en Europa en comparación, pero Kenia – ya de por si en una África que sigue albergando conflictos bélicos – ha cerrado sus fronteras desde hace varias semanas.

El WRC apunta a un mínimo de siete pruebas para poder llevar adelante la temporada 2020
La actualización de la FIA estaba tardando en llegar en lo referente al Mundial de Rallyes pero finalmente ya está aquí. Con tres pruebas ya disputadas, el WRC se plantaba en el mes de mayo con la cancelación y a oficial del Rally de Portugal, con dos aplazadas y con siete pruebas más con el futuro incierto debido a la gran variedad de planes introducidos por las autoridades gubernamentales de cada país. La Federación ha actualizado la situación de cada país, así como las fechas límites para tomar una decisión en cada uno de los casos, algo que se debe producir con al menos dos meses de margen para que los equipos tengan tiempo a afrontar toda la gestión, especialmente ahora que todavía las fábricas permanecen cerradas. En cuanto a las pruebas transoceánicas o fuera del Viejo Continente, debemos tener en cuenta que el material debe ser transportado en contenedores vía marítima, lo que complica la logística especialmente para las citas que no se puedan celebrar en su fecha original. Por su parte, los equipos del WRC tienen los test prohibidos, mientras que Pirelli también ha tenido que detener el desarrollo de los neumáticos para 2021, especialmente para los World Rally Cars, ya que en la actualidad la empresa italiana ya cuenta con gomas probadas tanto para R5 como Rally2.

D. Eli: "El WRC debería tener otra fecha no europea para que el título 2020 sea Mundial"
Con el Rally de Portugal oficialmente cancelado y los eventos de Argentina y Cerdeña aun postergados por la pandemia del Covid-19, la resolución que tendrá calendario restante del WRC en 2020 se mantiene bajo una incógnita. Los equipos, afectados consideran que la temporada debería ser completada solo con eventos europeos para reducir costos. Sin embargo, el coordinador del Rally de Argentina, David Eli cree que esta idea atenta contra el estatus de “Campeonato Mundial” para el título de 2020. “Si el se puede completar la temporada con siete pruebas realizadas sobre un total de catorce, es decir el 50%, entonces si podríamos coronar a un campeón. De lo contrario, el titulo 2020 quedaría vacante”, explicó el coordinador del Rally de Argentina. “La FIA aun debe tomar una decisión y consensuarla con los equipos, debido a que son ellos quienes ponen en juego su capital humano y económico”.

Argentina se debate entre la cancelación y una posible fecha en el cierre de temporada
La 40° edición del Rally de Argentina, aún postergada, se debate entre una mínima posibilidad de ser reubicada entre octubre y diciembre, o bien de ser cancelada por el 2020. Así lo han expresado Carlos García Remohi y David Eli, director y coordinador del evento, respectivamente. En declaraciones a distintos medios, las máximas autoridades de la competencia aseguraron que aún se estudian alternativas para fines de la vigente temporada, aunque admitieron que el riesgo de cancelación también es alto. “El Rally de Argentina sigue pospuesto y parece difícil que pueda realizarse este año. Tal como se ve la situación actualmente, con muchísima suerte podríamos organizar el evento en 2021”, declaró Remohí. “Imagino que el WRC se ira modificando en la medida de poder terminar un calendario para esta temporada, pero creo que será muy difícil que Argentina pueda estar en ese calendario. Pienso que es algo prácticamente descartado. Al menos por este año, creo que no tendremos la fecha del WRC”.

Oficial: Se cancela el Rallye de Portugal 2020
El ACP ha comunicado la cancelación definitiva del Rallye de Portugal 2020, la que en un principio iba a ser la quinta prueba puntuable del Campeonato Mundial de Rallyes. Pese a los intentos de buscar y asegurar una fecha alternativa en la segunda mitad del año, no ha sido posible asegurar que se albergue la prueba con sede en Matosinhos, a las afueras de Oporto. Durante la jornada del jueves 30 de abril el Automóvil Club de Portugal ha publicado un comunicado en el que ha hecho efectiva la cancelación de la prueba. La intención era reubicarla en el mes de octubre – como ya publicó Revista Scratch semanas atrás – pero esta fecha se ha tornado inviable. Portugal era una de las pruebas que estaba pospuesta sin fecha alternativa, como lo están en estos momentos los rallyes de Argentina y Cerdeña. Se espera que el Rallye Safari se una a este grupo debidas las circunstancias en todo el mundo mientras que el Rallye de Finlandia, con fecha de primeros de agosto, también se encuentra en riesgo en estos momentos.

WRC TV celebra los 40 años del SpeedAgro Rally Argentina con un programa especial
Los fans del WRC podrán disfrutar de la acción del SpeedAgro Rally Argentina con un especial de televisión que celebra los recuerdos mágicos de la prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA. Las emisoras ofrecerán un programa de una hora de duración del Rally Argentina, que destaca la acción y características cautivadoras, así como entrevistas reveladoras sobre la difícil prueba de tierra. La 40ª edición de este rally que se debía celebrar la próxima semana ha sido pospuesta debido a la pandemia del Covid-19 y un programa del aniversario sustituirá al tradicional programa de destacados post evento. El mismo estará disponible en la semana que comienza el 26 de abril, día en que el rally debía llegar a su punto culminante con el espectacular Wolf Power Stage de El Cóndor.

El Rallye de Finlandia al borde del peligro
El Rallye de Finlandia se encuentra en serio riesgo de aplazamiento o incluso cancelación después de que el gobierno finlandés decidiera prohibir todos aquellos eventos que superen una aglomeración de 500 personas o más hasta finales de julio. Esto pone en jaque a la mítica prueba del Campeonato Mundial de Rallyes, que tiene como fecha entre los días 6 y 9 de agosto. AKK Sports tratará de adaptarse a las legislaciones del gobierno finlandés y continuar los preparativos para el ‘1.000 Lagos’. Conforme sus mandatarios revisen la situación para principios de junio habrá más noticias, entre ellas que siga adelante la prueba o, por el contrario, se una a la lista de pruebas aplazadas con el riesgo de cancelarse para este 2020.

La FIA será 'flexible' con las homologaciones de los World Rally Car
La Federación Internacional de Automovilismo ha afirmado que adoptará una postura más flexible en lo que respecta a las homologaciones de los World Rally Cars del Campeonato Mundial de Rallyes, según se puede leer en el medio DirtFish. Se trata de facilitar la vida a los tres equipos actuales (M-Sport, Hyundai Motorsport y Toyota Gazoo Racing) debido a las consecuencias financieras de la actual crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus. En la actualidad, cuando se homologa una pieza mediante un joker de homologación, ya sea de suspensión, de motor o aerodinámica, esa pieza se ha de usar sí o sí – es decir, que ese chasis ha de llevar desde ese momento en adelante esa pieza y no la especificación anterior. Existe cierta excepción a esa regla, como por ejemplo si se utilizan chasis anteriores para rallyes emparejados (como era el caso de Portugal con Cerdeña o México con Argentina).


DAKAR 2020

No hay información disponible para esta categoria...

Codasur Fia 2020

No hay información disponible para esta categoria...

WORD RX 2020
Jonathan Pailler gana World Rx Esports en Wet Holjes
El francés Jonathan Pailler obtuvo una victoria debut en la tercera ronda de la Serie Esports del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA en Holjes-Suecia (28 de junio) cuando Timmy Hansen se puso al frente de los puntos. Pailler, el piloto del Campeonato de Europa de Rallycross, se unió al evento World RX Esports en DiRT Rally 2.0 ™ en asociación con el especialista en Esports Motorsport Games y el editor de videojuegos DiRT Codemasters, por primera vez en la ronda sueca y entregó un ritmo rápido durante la calificación. Se clasificó para la final al terminar P3 en la semifinal, luego se mantuvo alejado de los problemas en una final llena de acción y lluvia con una vuelta de un comodín para reclamar la victoria en un Peugeot 208 WRX. Tres pilotos diferentes tuvieron el mejor tiempo en la calificación; Sivert Svardal de Noruega, Timmy Hansen de Suecia y Tom Blomqvist de Gran Bretaña, el ganador de la segunda ronda Blomqvist más rápido en Q3 y Q4 para tomar la posición TQ (primer clasificado) para las semifinales. Al tomar el TQ, Blomqvist también avanzó a la punta de puntos de la serie, y ganó la semifinal desde la pole position para tomar la pole para la final.

Cuenta regresiva para el fin de semana mágico 'All-Star' de Höljes
Hay menos de una semana para esperar. Menos de una semana hasta que se apaguen las luces de partida en el primer gran evento de rallycross de 2020. Menos de una semana hasta que algunos de los nombres más importantes en el deporte, varios que salen de la jubilación especialmente para la ocasión, descienden a Höljes en Suecia para luchar rueda a rueda para la gloria. Menos de una semana ... hasta el esperado fin de semana mágico "All-Star" (2-5 de julio). A medida que el mundo comienza a abrirse gradualmente, Höljes se prepara para organizar el primer evento de carreras de alto perfil en Europa desde el cierre. Más de 90 competidores se han inscrito para participar en las cinco clases: ‘Legends’, Supercar, Supercar Lites, CrossCar / Crosskart y CrossCar Junior - y, de manera adecuada, entre ellos se encuentran algunos bateadores pesados. En la clase de 'Leyendas' por invitación, para los conductores que ya no están activos pero cuyos logros pasados los convierten en titanes incontestables del deporte, el dos veces campeón del Rally Mundial de la FIA Marcus Grönholm se enfrentará al ex campeón europeo de Rallycross FIA de 74 años. En la categoría Supercar, el doble campeón mundial de rallycross de la FIA, Johan Kristoffersson, marcará su regreso a la disciplina después de una temporada sabática en la Copa del Mundo de Turismos de la FIA. Supercar Lites promete ser ferozmente disputado también, el ganador defensor de Höljes, Thomas Holmen, se enfrentará al especialista local Linus Östlund. El cinco veces subcampeón del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Thierry Neuville, y el actual Campeón Mundial de Rallycross de la FIA, Timmy Hansen, encabezan la entrada de 40 coches CrossCar / Crosskart, mientras el belga y el sueco se unen bajo el nuevo estandarte nórdico LifeLive.

Los cambios en el reglamento le abren la puerta a Subaru en el Mundial de RallyCross
De nuevo en el Mundial, aunque no será en el que muchos desean, ya que Subaru tendría vía libre para competir en el Campeonato del Mundo de RallyCross con su Subaru WRX STi diseñados y desarrollados por el equipo de Vermont SportsCar. La filial estadounidense compitió durante toda la vida deportiva del Global RallyCross Championship y fue con la creación del ARX por parte de IMG y la llegada de Scott Speed cuando parecía que iban a poder estar en disposición de por fin alzarse con los títulos. Sin embargo, la lesión del estadounidense durante el Nitro World Games RallyCross terminó por echar por tierra las esperanzas del equipo.

El World RX regresa con un nuevo formato de carreras
El World RX no quiere después caer en prisas. Aunque el calendario ha sido modificado en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses, la aprobación del Consejo Mundial del Motor de la entrada de Kouvola para sustituir a Lohéac parecía otorgar el máximo de estabilidad posible al programa para esta temporada 2020. Sin embargo, y con el riesgo de una segunda oleada, IMG, promotor del Mundial de RallyCross, ha preparado modificaciones en la configuración de las carreras para poder acoger tres eventos dobles para comenzar la campaña y asegurarse una base ante posibles cancelaciones de eventos posteriores. De esta forma, Höljes (Suecia). Kouvola (Finlandia) y Riga (Letonia), tendrán valor doble y acogerán cada una de ellas dos finales, obligando por tanto al World RX a adaptar su configuración de carreras, mientras que Yas Marina, Spa-Francorchamps, Nürburgring, Montmeló y Montalegre serán todas con un formato tradicional de mangas clasificatorias, semifinales y final divididas en dos días.

Thierry Neuville participará en el All-Star Magic Weekend de rallycross en Holjes
La estrella del Mundial de Rallyes Thierry Neuville ha sido confirmado como uno de los pilotos que estarán presentes en el All-Star Magic Weekend en el circuito sueco de Holjes, un evento especial que tendrá lugar entre los días 2-5 de julio. Neuville pilotará su propio carcross, el Lifelive TN5 – llevando la empresa junto con su hermano menor Yannick Neuville – y formará equipo nada menos que con el vigente campeón mundial de rallycross Timmy Hansen. Neuville y Hansen formarán el equipo Red Bull Motorsports, siendo ambos atletas apoyados por el gigante de bebidas energéticas. No es la primera vez que Neuville se deja ver en un evento de rallycross, dado que Bélgica es parte del calendario: ya visitó años atrás el circuito de Mettet y para este año, en concreto a principios de octubre, el WRX visitará Spa-Francorchamps.

Loheac (Francia) canceló su fecha del Mundial de Rallycross por el 2020
Punto de no retorno para los campeonatos. La situación ha llegado al punto en que la mayoría ya se han planteado sus respectivos programas para lo que resta de temporada, por lo que cualquier problema significará en muchos casos no un aplazamiento, sino la cancelación definitiva de las pruebas. A este punto ha llegado uno de los principales circuitos del Mundial de RallyCross. Lohéac, cita francesa que cada año congrega a miles de apasionados y entendidos aficionados en sus gradas, confirmando que finalmente se caerá del calendario. La situación fuerza por tanto a que el World RX se quede en únicamente ocho rondas para esta temporada 2020, con el promotor del campeonato, IMG, centrando prácticamente al completo el programa en Europa, con la única excepción del Abu Dhabi, la cual acogería dos carreras. La decisión de cancelar la ronda francesa viene a raíz de las medidas impuestas por el gobierno francés para las reuniones masivas. Lohéac no tienen posibilidad de implementar todas las medidas obligatorias.

El WRX rehace su calendario, arranca en Holjes (Noruega)
El pasado lunes 4 de mayo el Campeonato Mundial de Rallycross anunció una revisión de su calendario 2020, afectado como muchos otros por la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. El certamen constará de un total de nueve pruebas de las cuales Barcelona, que en el planning original iba a tener lugar el pasado mes de abril, será la sexta ronda del calendario a mediados de octubre. Esta revisión supone la cancelación de varias pruebas, entre ellas un favorito del campeonato como es el RX de Noruega en Hell y el RX de Ciudad Cabo, que en principio iba a ser el que cerrara el calendario. El RX de Suecia iniciará el calendario entre los días 20-23 de agosto pese a haberse pospuesto también, ya que su inicio estaba previsto para principios de julio en Holjes.

Los eléctricos no llegarán al World RX hasta 2022
La Fórmula 1 había cambiado su hoja de ruta, la Fórmula E aplazaba la llegada del Gen2 Evo los LMH de Le Mans también se habían retrasado a 2021 e incluso los responsables del WRC han ido moldeando a los futuro Rally1 según han ido pasando los últimos meses con el objetivo de que lleguen en 2022. Ahora ha sido el turno del World RX, el cual ha visto una vez más como los planes de integrar a Supercars eléctricos se han vuelto a posponer debido a circunstancias ajenas a la propia competición. En este caso ha sido la pandemia la que ha llevado a que el reglamento y la convivencia entre térmicos y eléctricos no llegue hasta 2022, un año más tarde de lo planeado.


CODASUR CARX 2020
La Fortaleza» de Oreste Berta sede de la segunda fecha
El Campeonato Argentino y Sudamericano de Rallycross (CARX), fue una de las pocas categorías que pudo comenzar su temporada antes de que la cuarentena obligatoria por el Coronavirus suspenda la actividad, ya que realizó su primera fecha el 15 de marzo en Concepción del Uruguay. En las últimas horas, se confirmó el escenario de la segunda cita una vez que vuelva la acción, será en la “Fortaleza” de Alta Gracia. El circuito “Gastón Perkins” de la “Fortaleza” en Alta Gracia será escenario de la segunda cita del Campeonato Argentino y Sudamericano de Rallycross una vez que se habilite la vuelta a la actividad.


CAMPEONATO RALLYMOBIL 2020
Como será el RallyMobil, tras la Pandemia..
¿Qué pasará con el rally? Tras una serie de cancelaciones de citas mundiales Felipe Horta habla de cómo sería el RallyMobil en tiempos del coronavirus. Es por eso que a estas alturas nos preguntamos. El rally a nivel local y mundial está parado hace meses, eso ya lo sabemos, pero se pensaba que con la fecha WRC de Finlandia se reiniciaba todo, sin embargo dicha fecha conjuntamente con la de Nueva Zelanda se han cancelado. Es difícil imaginarse como serán los protocolos de bioseguridad para el aficionado, los equipos y pilotos, es por ellos que a raíz de estas interrogantes, Felipe Horta el gestor del RallyMobil Chile y quien el año pasado organizó con su equipo una exitosa fecha del WRC en el país del sur nos da un alcance de cómo sería el rally en esta «nueva normalidad». En una entrevista de casi una hora Fernando Tapia Levin periodista chileno entrevistó virtualmente vía Instagram a Felipe Horta que se encuentra en su hogar recuperándose del Covid-19 del que fue afectado hace ya varias semanas...ac'a el informe...


CAPEONATO OTROS PAISES 2020

No hay información disponible para esta categoria...

CAMPEONATO ASIA PACIFICO 2020

No hay información disponible para esta categoria...

CAMPEONATO FIA- MERC 2020

No hay información disponible para esta categoria...

CAMPEONATO PARAGUAYO PETROBRAS 2020
El Proto dobla bien. salta bien e ilusiona
El primer auto Proto de rally preparado netamente en Paraguay ya recorrió sus primeros kilómetros y dejó muy buenas sensaciones a su propietario, el piloto y uno de los propulsores del proyecto de esta nueva categoría, Fabrizio Chiriani, quien días atrás pudo hacer rodar su Kia Rio Proto, dentro de una propiedad privada. Tras la aprobación por parte del Touring y Automóvil Club Paraguayo de la categoría Proto para nuestro país, arrancó el desarrollo de este proyecto que prácticamente ya tiene cuatro autos listos para comenzar a competir. Se trata de dos Kia Rio Proto, uno de Fabri Chiriani y el otro de Carlos Cortázar, además de dos Ford Fiesta Proto, de los hermanos Mauri y Sebastián González. También están otros más en preparación, que muy pronto estarían en fase de terminación, para seguir creciendo en esta categoría que tiene como base a la mecánica del Mitsubishi Lancer EVO X, montada sobre una carrocería más moderna y con un diseño un tanto similar a los autos de configuración R5.

Protocolo del Touring y Automóvil Club Paraguayo para la vuelta del Deporte Motor
En vista a la situación actual dentro del territorio nacional con la Pandemia de COVID-19, el Touring y Automóvil Club Paraguayo elaboró un protocolo con base en las recomendaciones sanitarias vigentes, así como las emitidas por la Federación Internacional del Automóvil, para la vuelta de las actividades ligadas al deporte motor en país una vez dadas las condiciones para el mismo. El mismo se compone de una serie de principios fundamentales, así como el plan estratégico de reinicio dividido en fases, todas sujetas a un estricto control del cumplimiento de los protocolos sanitarios para su efectivo avance. El presente protocolo fue presentado vía nota a la Ministra de Deportes.


CAMPEONATO URUGUAYO 2020

No hay información disponible para esta categoria...

CAMPEONATO PORTUGUES 2020
Armindo Araújo vence el Rali de Castelo Branco
Armindo Araújo vence el Rali de Castelo Branco, primero del Nacional en la península tras el covid-19: El pluricampeón nacional y del mundo de producción sumó su segundo triunfo de la temporada con el Škoda Fabia R5. Los rallys han vuelto a la península. Después del exitoso retorno a la competición con la disputa del Rally de Santa Brígida en las Islas Canarias, los ojos se habían puesto en Castelo Branco, segunda cita del Campeonato de Portugal de Ralis y primera en la 'piel de toro' tras la pandemia del coronavirus en el apartado nacional (también se disputó una prueba del regional en Cataluña). De nuevo, la seguridad y las medidas de distanciamiento fueron protagonistas de una prueba que se saldó con un nuevo éxito organizativo. Con gran afluencia de participantes, la cita lusa vivió un intenso duelo por las primeras posiciones del podio, que se saldaron con un nuevo triunfo de Armindo Araújo, en el Škoda Fabia R5 Evo.

El Campeonato portugués actualiza su calendario
Con un patente alivio de la situación sanitaria, la Federación de Portugal lleva varias semanas en contacto con todas las partes implicadas para redefinir un nuevo cuadro de fechas. En este caso, para el certamen nacional, han decidido poner en él seis carreras más, con la cancelación ya oficial del Rallye de Portugal. Pese a esto, el nacional del país colindante no perderá su presencia internacional, gracias al Rallye de Azores. Si todo va según lo previsto, la actividad se reanudará el fin de semana del 3 al 5 de julio, con el Rallye de Castelo Branco. Esta sería la segunda prueba de un año deportivo inaugurado por todo lo alto en Fafe, antes de que la amenaza del coronavirus obligase a tirar del freno de mano.


CAMPEONATO ESPAÑOL 2020
Andrea Crugnola gana el Rally Casentino de principio a fin
Los italianos Andrea Crugnola y Elia Ometto Pietro (Citroën C3 R5) lograron la victoria en el Rally Casentino, cita que dominaron de principio a fin después de la disputa de los 90 kilómetros correspondientes a los siete tramos cronometrados. “Estamos contentos: descubrimos el coche en la carrera después de unos meses de inactividad. No fue fácil ponerse a tope en el primer especial, pero tratamos de obtener el ritmo haciendo algunos cambios en vista a la cita de Roma”, declaró el ganador de la cita trasalpina.

Yeray Lemes y Rogelio Peñate se imponen en el Rallye de Santa Brígida 2020
Yeray Lemes y Rogelio Peñate han conseguido la victoria en el Rallye de Santa Brígida, prueba que marcaba el retorno a las competiciones de rallyes en nuestro país. La dupla de Hyundai Canarias con su i20 R5 se imponía a Luis Monzón/José Carlos Déniz (Citroën C3 R5) tras una dura lucha kilómetro a kilómetro, con Antonio Ponce/Daniel Rosario con el segundo Hyundai i20 R5 cerrando el podio. Las ganas de carreras y el calor de la afición canaria se mezclaban con las medidas de distanciamiento social, así como la imagen de todo el mundo utilizando mascarillas. El parque de asistencias, en comparación con como se vivían en pruebas meses atrás lucía mucho más tranquilo que lo que solía ser costumbre.


CAMPEONATO ITALIANO 2020
Andrea Crugnola gana el 33° Rally della Lana
La 33a edición del Rally Lana dio infinitos giros y emociones, gracias a un camino técnico y selectivo. La legendaria carrera en Biella ha vivido su ilustre pasado, presentando una lista respetable. Gracias al trabajo impecable realizado por New Turbomark de Peppe Zagami y RallyLana Alive. La estrella invitada excepcional es Andrea Crugnola de Varese, flanqueada por Pietro Elia Ometto, con el Citroen C3 R5 del equipo FPF Sport. El piloto de Citroën desencadenó una actuación verdaderamente capital que es un buen augurio para sus próximos compromisos en el Campeonato Italiano. Corrado Pinzano (Volkswagen Polo R5) y Elwis Chentre (Skoda Fabia R5) subieron a los peldaños restantes del podio.

Rally di Roma Capitale y A.C.R. juntos para una edición especial
La colaboración fundamental con el Automobile Club of Rome continúa para la edición 2020 del Rally de Roma Capitale, una sinergia que en los últimos años ha permitido que el evento organizado por Motorsport Italia crezca en términos de deporte y institucional, gracias también a la relación de Max Rendina, nombrado Presidente de la Comisión Deportiva del Cuerpo a finales de 2018, con los líderes del Club de Automóviles: el Presidente Giuseppina Fusco y el Director Riccardo Alemanno La sinergia, en las últimas ediciones del evento Capitoline, ha llevado a la creación de iniciativas de gran alcance que han involucrado a los ciudadanos de Roma gracias al efecto centralizador del Rally de la Capital de Roma. Para recordar especialmente las experiencias positivas de "El camino no es un videojuego", la instalación de curvas con simuladores de manejo de las escuelas de manejo ACI Ready2Go en Motor Village, la participación como testimonio del conductor discapacitado de Perugia Gianluca Tassi, recientemente primer italiano en el clasificación para los vehículos de cuatro ruedas de la carrera África Eco Race 2020 a principios de año.


CAMPEONATO FRANCES 2020

No hay información disponible para esta categoria...

CAMPEONATO AFRICANO 2020

No hay información disponible para esta categoria...

RX NORDICO 2020
Arvika vuelve al calendario Nórdico de RX 2020
El RallyX Nordic 2020 revisado presentado por el calendario Cooper Tires ahora puede confirmarse oficialmente, presentando los próximos eventos en Arvika en Suecia (7-9 de agosto) y Nysum en Dinamarca (4-6 de septiembre). El Campeonato de RallyX Nordic inició la temporada internacional de rallycross en Höljes a principios de este mes, con el tremendamente bien recibido 'All-Star' Magic Weekend que atrajo a jugadores como el dos veces campeón mundial de Rallycross de la FIA, Johan Kristoffersson, defendiendo al titular del título de World RX Timmy Hansen , Niclas Grönholm, ganador del campeonato mundial de RX, Robin Larsson, actual campeón del Euro RX, y Thierry Neuville, cinco veces subcampeón del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, sin mencionar a unos 16,000 suscriptores únicos en la transmisión mundial en vivo. Con los informes de fanáticos que miran en grupos de hasta diez personas, el verdadero número de espectadores probablemente fue significativamente mayor, catapultó firmemente a la serie escandinava al centro de atención deportiva, y esa historia de éxito ahora continuará.

El rey ha vuelto. Kristoffersson hace honor a su nombre en el mágico 'All-Star'
Johan Kristoffersson recordó a todos por qué es dos veces campeón del mundo con una clase magistral de clima húmedo en Höljes ayer (6 de julio), cuando el rallycross volvió a la vida con un estilo espectacular en el "Fin de semana mágico" All-Star ". Kristoffersson había estado allí o por ahí durante las dos sesiones de calificación del sábado, aunque nunca en el último ritmo en su reconstruido Volkswagen Polo 2016. Cuando el cielo se abrió el domingo, todo cambió y el sueco, cuya última aparición en rallycross fue hace casi 20 meses, irrumpió en una sensacional victoria de regreso en su tierra natal. Johan Kristoffersson dijo: "¡Es muy agradable estar de vuelta! Cuando el olor de una victoria estaba allí, sentí que podía ser realmente amenazante a paso puro. Fue genial volver al modo supercompetitivo, analizar todo y probar diferentes líneas bajo la lluvia cuando tenía un hueco detrás de mí.

Larsson gana en la previa del Magico “All-Star”
El actual RallyX Nordic Robin Larsson, presentado por el campeón de Cooper Tires, derrotó en la previa de "Campeonato del Mundo" en Höljes hoy (2 de julio), antes del fin de semana mágico 'All-Star' inició la temporada internacional de rallycross 2020 al servir una fiesta épica de entretenimiento de alto octanaje. Larsson es conocido por su estilo característico, "solo hay que enviarlo", y había mucho de eso en exhibición hoy cuando lanzó su KYB Team JC Audi S1 alrededor del icónico circuito sueco con brio enérgico. Hubo actuaciones igualmente impresionantes en las clases Supercar Lites, CrossCar y CrossCar Junior, ¡ya que rallycross regresó con una explosión! La acción continúa con la segunda ronda los sábados y domingos, mientras la transmisión global en inglés transmite las carreras en vivo en todo el mundo, sin bloqueo geográfico

RallyX Nordic pospone la fecha inicial de Höljes
RallyX Nordic presentado por los organizadores de la serie Cooper Tyres lamenta anunciar que las dos primeras rondas de la campaña 2020 en Höljes tuvieron que posponerse debido a la pandemia de COVID-19 (Coronavirus) en curso. Tras la exitosa iniciativa de doble encabezado del año pasado, el plan había sido comenzar de nuevo la temporada con dos días completos de acción de alto octanaje en posiblemente la pista de rallycross más emblemática del mundo. Desafortunadamente, el escenario en desarrollo de COVID-19 y las pautas gubernamentales asociadas ahora hacen que sea imposible para Höljes organizar el evento en su fecha programada del 23/24 de mayo. Los organizadores de la serie están trabajando estrechamente con el operador de circuito Finnskoga Motorklubb y la Federación Sueca de Deportes del Automóvil (SBF) para encontrar una fecha alternativa lo antes posible. "Obviamente estamos tristes de tener que posponer el evento Höljes, pero las circunstancias están fuera de nuestras manos en el clima global actual", dijo Jan-Erik Steen, CEO del promotor nórdico de RallyX, RX Promotion.


Campeonato Estonia 2019
Estonia prepara su rallye en julio, previo a Finlandia
La federación estonia de automovilismo ha considerado que las condiciones frente a la pandemia del coronavirus están remitiendo lo suficiente como para organizar un rallye entre los días 24 y 25 de julio, retomando así la actividad tras varios meses con el mundo detenido por la contagiosa enfermedad. Este rallye, que en cierto modo supliría el Rallye de Estonia cancelado el pasado mes de febrero, tendría lugar a las afueras de la localidad de Otepää, donde también se celebraba el Rallye de Estonia. En principio Estonia iba a albergar la prueba promocional del WRC en 2020 tal como lo hizo en 2019, un evento de gran magnitud que además fuera años atrás prueba puntuable para el Europeo de Rallyes, además de servir a los pilotos y equipos mundialistas para prepararse de cara al Rallye de Finlandia que se celebraba unas semanas más tarde. En 2019 la estrella local Ott Tänak lograba la victoria con su Toyota Yaris WRC frente a Andreas Mikkelsen y Esapekka Lappi, pasando a ser el piloto con más victorias en la historia de este evento.


RALLY CATAMARQUEÑO

No hay información disponible para esta categoria...

CROSS COUNTRY - Noticias
Rally de Kazajstán cancelado
Debido a la actual pandemia de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19) en Kazajstán y en todo el mundo, la Federación de Automotosport de la República para Kazajstán y la FIM lamentan anunciar que tuvieron que tomar una decisión difícil para cancelar el Rally de Kazajstán en 2020 reprogramado de 14 a 20 Septiembre. El Comité Organizador del Rally tenía grandes esperanzas de una mejora rápida en la situación global, con la relajación de la cuarentena impuesta y otras restricciones diversas en relación con la pandemia. Sin embargo, con el corazón encogido y de acuerdo con los consejos del gobierno, los organizadores no tuvieron más remedio que cancelar el evento para garantizar su principal prioridad, que como siempre es la salud y la seguridad de todos los participantes, funcionarios, voluntarios y fanáticos.

De Rooy reduce su inversión y no participará del Dakar 2021
El equipo holandés se encuentra en proceso de reducción debido a la crisis económica a causa de la pandemia. En un comunicado, oficializaron la decisión de vender tres de sus cinco camiones, diezmar el patrocinio en el Dakar y cancelar la participación de su jefe como piloto de los Powerstar restantes en la edición 2021. Tras la presentación del Rally Dakar 2021, los equipos privados del Dakar comienzan a tomar decisiones de cara a lo que será la siguiente edición de la Odisea. En este caso, el Team de Rooy, con Gerard De Rooy al frente, comunicó la intención de restarle apoyo económico a su proyecto deportivo, a causa de la crisis económica que desató el Coronavirus. En ese sentido, la primera medida es vender tres de sus cinco camiones a equipos que busquen hacerse con sus Iveco, ya preparados para participar de carreras Cross-Country. Uno de ellos ya fue adquirido por el Firemen Dakarteam, el equipo de bomberos holandeses.

Oficial: Se cancela la Baja Aragón 2020
Unas semanas después de que se cancelase el Silk Way Rally le ha tocado el turno a la prueba española más importante en el ámbito de los todoterrenos. La organización de la Baja España Aragón ha comunicado la cancelación de la edición 2020 debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, uno de sus muchos efectos colaterales. Los organizadores de la prueba han tomado la decisión después de estudiar todas las alternativas posibles para celebrar el evento este año de manera segura, pero un aspecto decisivo ha sido la incertidumbre de organizar un evento deportivo de primer nivel y con la gran cantidad de espectadores que suelen acudir a la prueba además de los propios organizadores y los participantes y equipos involucrados. Tras estudiar cada caso, han llegado a la conclusión de que es imposible celebrar la prueba valedera para el campeonato FIA con plenas garantías.

Presentaron el Dakar 2021: Arabia inédita. Recorrido
La 43ª edición del Dakar se celebrará del 3 al 15 de enero en Arabia Saudí. La salida y la llegada de la edición 2021 se situarán en Jeddah. Un recorrido en bucle, con una jornada de descanso en Ha’il, y la totalidad de sus tramos cronometrados inéditos. Tras las pruebas realizadas en 2020, en esta ocasión se distribuirá el road-book justo antes de la especial en todas las etapas. También se han adoptado otras medidas para reducir la velocidad. Se crea el Dakar Classic: una carrera de regularidad con vehículos de los años 80 y 90 para rendir homenaje a la leyenda del rally. Los equipos del Dakar se reencontrarán con los competidores a través del e-Dakar Tour que se celebrará en los próximos días: un encuentro virtual para pilotos francófonos, anglófonos y árabe parlantes el 16/06 y en español el 17/06. Las inscripciones comenzarán a registrarse a partir del 15/06.

Carlos Sainz reconoce contactos con MINI X-Raid para el próximo Dakar 2021
Poco a poco el panorama de los rally-raids va clarificando cuáles pueden ser los principales actores de cara al próximo Dakar 2021, Además de las últimas informaciones que relacionan a Nani Roma y Kris Meeke con Prodrive, Sébastien Loeb y un renovado Nasser Al-Attiyah con Overdrive y Stéphane Peterhansel planeando una temporada 2020 con participaciones al volante del MINI JCW Buggy, Carlos Sainz parece el siguiente que encauzará su futuro. El madrileño está dispuesto a competir un año más en el rally-raid más famoso del planeta y ya reconoce abiertamente que la intención pasa por sentarse de nuevo con MINI X-Raid y valorar la presencia en el próximo Dakar. Tras conseguir su tercer triunfo el enero pasado con tres marcas distintas, Sainz y Lucas Cruz pueden seguir aprovechándose de la gran evolución producida en el 4x2 de los alemanes, capaz de competir ya no solo en velocidad con las Toyota Hilux V8 4x4, sino también en fiabilidad.

El Dakar 2021 se presentará el próximo jueves 11 de junio
El Dakar 2021 empezará a calentar motores el próximo jueves 11 de junio con su presentación oficial, que se realizará de manera digital a las 12:30 (hora peninsular, 11:30 en Canarias). En esta presentación se darán detalles de la próxima edición, de nuevo en suelo saudita, abriéndose además el plazo de inscripciones para la prueba de raids más popular en todo el mundo. En esta presentación estarán digitalmente presentes el ministro de deportes de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal Al Saud, el presidente de la federación saudí de automovilismo y motociclismo (SAMF), el príncipe Khalid Bin Sultan Abdullah Al Faisal, el director general del ASO Yann Le Moënner y el director de carrera, el ex copiloto David Castera. Se retransmitirá haciendo uso de las redes sociales.

Las Baja Jordania y Baja Hungria canceladas
En relación con la actual pandemia de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19) y las restricciones de viaje asociadas, la FIM, la Federación Húngara de Deportes de Motocicletas (MAMS), el Royal Motorcycle Club de Jordania y los organizadores locales lamentan anunciar que Jordan Baja recientemente pospuesto y la Baja húngara originalmente programada para tener lugar del 13 al 16 de agosto en Várpalota (HUN) ahora se cancela.

FIM Cross-Country Rallies World Championships
Cancelan el Cross Country de Motos en Sertöes (Brasil)
Debido a la actual pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y las restricciones de viaje asociadas, el Rally Sertões originalmente programado del 14 al 23 de agosto tuvo que posponerse hasta el 7 al 15 de noviembre. Dada la naturaleza ya condensada del calendario 2020 y particularmente el tiempo limitado entre el Rally de Marruecos y el Desafío del Desierto de Abu Dhabi (EAU) más los problemas logísticos que esto causará, la FIM y los organizadores locales han decidido que será en el el mejor interés de todos los competidores y partes relacionadas si el Sertões Rallye se retira del Campeonato Mundial de Rally Cross Country 2020 FIM. La buena noticia es que el Rally Sertões volverá en el calendario del Campeonato Mundial de Rally Cross Country FIM 2021 y tendrá lugar el próximo verano; Las fechas exactas se confirmarán en una etapa posterior.

Cancelación del Silk Way Rally 2020
El 27 de mayo, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Deportes de Rusia y la Federación Rusa de Automoción, el Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia, DN Tchernychenko, ratificó la decisión de cancelar la décima edición del rally, que debería realizarse del 2 al 11 de julio. 2020 La salud de los participantes y el público es la prioridad absoluta, la Dirección de Carrera comprende esta decisión, tomada después de un estudio en profundidad de la situación y numerosas consultas con todas las autoridades interesadas. Vladimir Chagin, Director de Organización: “Hemos hecho un trabajo notable, pero esta decisión debe ser aceptada y entendida. ¡Tenemos un enfoque responsable y hoy la salud es la prioridad absoluta!

Una nueva bestia para el Dakar: la imponente imagen del LoneStar
Es una de las propuestas más exóticas que hemos visto en el Dakar desde hace mucho tiempo. Aunque por el momento todavía queda un largo camino para la próxima edición del rally-raid más famoso del planeta, algunos proyectos se han ido confirmando y es la categoría de camiones una de las que se han mantenido más activas incluso en este parón que ha supuesto la entrada de la pandemia también a Europa, con muchos equipos, cuyo brazo económico es la logística, con sus negocios alterados y con la incertidumbre que esto genera acerca de sus respectivos futuros. En todo este momento, es el equipo holandés Dakarspeed el que nos ha regalado una sorpresa que pocos vieron venir, en este caso con la presentación de su nuevo camión, diseñado por Martijn van Rooij y basado en el chasis del equipo checo de Martin Macik, el Big Shock Racing, del cual ya os hablamos durante la disputa del pasado Dakar. El objetivo era verlo debutar en el Morocco Desert Challenge, pero este tuvo que aplazarse debido al coronavirus, por lo que no pudimos verle debutar con Maurik van den Heuvel a su volante. Por el momento tendrá que esperar, pero apunta a que el tiempo para probarlo en competición será muy justo y con esos resultados se debería decidir si estará o no presente en el Dakar 2021.

Sébastien Loeb podría fichar por Toyota y pelear por el Dakar en 2021
El 9 veces campeón mundial de rallyes Sébastien Loeb ha llegado a realizar una sesión de test con el equipo Overdrive Racing, estructura que lleva las operaciones de Toyota Gazoo Racing en raids. El alsaciano ha rodado con uno de los buggies de la categoría T3 y cabe la posibilidad de que fiche con el equipo para 2021 según medios como Europa Press o AFP. En la actualidad Loeb está en su segundo y último año de contrato con Hyundai Motorsport después de toda una vida ligado a Citroën Racing y el Grupo PSA, consiguiendo sus nueve títulos junto con Daniel Elena además de sus dos años en el WTCC con Citroën y sus participaciones en el Dakar 2016, 2017 y 2018 con Peugeot Sport.

La Baja Aragón 2020 mantiene en marcha sus preparativos
La 37ª edición de la tradicional carrera española mantiene su previsión de celebrarse a finales de julio y reanuda los preparativos ante el coronavirus. La Baja Aragón celebrará el próximo mes de julio su XXXVII edición y la organización del tradicional evento español de todoterreno mantiene su plan de trabajo tras el anuncio del Gobierno de España de empezar a reducir las condiciones de confinamiento. La prueba, puntuable para la Copa del Mundo FIA de Bajas, para la Copa del Mundo FIM de Bajas y para el Campeonato de España de Todo Terreno, está planeada en estos momentos del 23 al 25 de julio, con epicentro en Teruel. El formato será el mismo de 2019, con dos días de competición (viernes y sábado) y uno de verificaciones técnicas y administrativas, el jueves 23.

Sébastien Loeb confirma que quiere volver al Dakar
Fue una de las grandes ausencias cuando el pasado mes de enero comenzó la nueva etapa del rally-raid más famoso del planeta en Arabia Saudí. Ya se había vuelto casi habitual el ver a Sébastien Loeb y Daniel Elena afrontando el famoso Rally Dakar, por lo que el no verlos sobre el 4x2 de Peugeot resultó aún más chocante. Sin embargo, el alsaciano y el monegasco son una pareja que siempre están buscando nuevos retos y si bien no han terminado de encontrar esa velocidad que le falta en el WRC, sí que parecen haber restañado esas heridas que les dejó la edición de 2019, cuando sufrieron un rosario de desventuras mecánicas que les privó de poder pelear por un buen resultado. "No sé si seguiré en el WRC el año que viene, pero miro más a un futuro a largo plazo... quizá volver al Dakar... veremos..." dijo el Alsaciano

¿Está en peligro la próxima edición del Rally Dakar?
A estas alturas es complicado no aventurar a que muchas de las competiciones tendrán serios problemas en salir adelante este 2020, sin embargo, para otras muchas incluso la situación de pandemia puede llevarles a replantearse el estado de sus ediciones de 2021, especialmente para todas aquellas que supongan un gran trabajo de preparación. Si bien las 24 Horas de Le Mans también deberán prepararse para organizar dos veces la prueba con menos meses de separación, en el caso del Rally Dakar la problemática es aún mayor, ya que la disputa en enero de la carrera organizada por ASO obliga a que los equipos encargados de reconocer y diseñar las etapas comiencen cuanto antes con su trabajo.

Como será el Dakar del futuro
No tiene las urgencias de las competiciones que se debería estar celebrando ya y, de hecho, se trabaja en varias novedades deportivas de cara a su futuro inmediato e incluso más a largo plazo... pero el Dakar 2021 tampoco está libre de nubarrones sobre su futuro por la pandemia del coronavirus. En lo que más se ha avanzado hasta ahora es en la mejora de la seguridad, especialmente en el caso de la categoría de motos, que tan duros golpes sufrió en la pasada edición. Por primera vez ASO y la Federación Internacional de Motociclismo han compartido mesa de negociación junto a equipos y pilotos para proponer e incluso ya tomar de forma efectiva algunas medidas.Cuando se reanude la competición los pilotos van a probar los monos con airbag (un sistema habitual en MotoGP). La FIM también quería limitar la velocidad máxima a 150 km/h, algo que pilotos y equipos consideran, además de poco efectivo (una caída incluso a 100 sería igualmente fatal según las circunstancias), difícil de implementar técnicamente.


RALLY BONAERENSE

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY ENTRERRIANO

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY FEDERAL

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY FUEGUINO

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY MISIONERO
Bajo estrictos protocolos, el rally volvió a levantar polvo en Misiones
Con la presencia del intendente de Garupá Luis “Lucho” Ripoll, quien supervisó personalmente la implementación del protocolo de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), el rally misionero cumplió hoy con su primera prueba en el predio que la Asociación tiene en esa localidad, ubicada a 20 kilómetros de Posadas. Los primeros en girar fueron el campeón Sudamericano de la Clase RC5 Agustín Garzón Maceda (VW Gol) y el piloto del Grupo A Santiago Elorza (Renault 18). “Contento de volver a rodar, la espera fue larguísima, por suerte tenemos un gobierno provincial que autorizó que fue dando cada paso lentamente y con responsabilidad social. La vuelta de las prácticas fue un paso más y estamos cumpliendo con todos los protocolos de la FeMAD, también contamos con el apoyo del intendente Lucho Ripoll que vino a acompañar y supervisar todo el trabajo de la comisión. Para mí es un honor ser el copiloto del campeón Sudamericano”, indicó Allende. Vale destacar que Misiones es la primera provincia del país en tener actividad del rally y Garupá se transformó en el primer municipio del país en tener pruebas. Así bajo el estricto protocolo se realizaron normalmente los ensayos.


Campeonato de Bélgica 2019

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY REGIONAL
Postergaron la 50 edición de la Vuelta de la Manzana
El presidente de la AVGR, Jorge Goyo Martínez, anunció la suspensión de la prueba más importante que tiene el rally en Argentina. A medida que se extendió el aislamiento por la pandemia de Coronavirus, se fue complicando la realización de la 50 edición de la Vuelta de la Manzana que estaba programada para agosto, por lo que no sorprendió la suspensión que confirmó esta tarde la Asociación Volantes de General Roca (AVGR). El anticipo del dirigente se confirmó esta tarde, cuando a través de las redes sociales anunció que “se posterga la 50 edición de la Manzana con fecha a decidir una vez que pase el tema de la pandemia”. Aseguró que “igual decisión tomaremos en conjunto con la Federación Once en relación con el Rally Regional”. El tradicional certamen postergó la primera fecha en marzo último en Cipolletti y después lo suspendió hasta nuevo aviso.

Goyo Martínez, la Manzana y el futuro del rally
El histórico presidente de la AVGR puso en duda la realización de la tradicional prueba, una de las más importantes de Argentina. La pandemia de Coronavirus, con el aislamiento, complicó a muchos y la Asociación Volantes de General Roca (AVGR) no fue la excepción. Por eso, no sorprendieron las afirmaciones de su histórico presidente Jorge Goyo Martínez. Al hablar del momento que atraviesa la entidad, pudo en dudas la realización de la 50 edición de la Vuelta de la Manzana. Destacó que “trabajamos desde el año último en esta prueba, la que hizo grande y metió en la historia del automovilismo argentino a la AVGR. No soy para nada optimista. La Manzana no se arma en 30 o 40 días, lleva meses de mucho trabajo. En mi caso, por la edad que tengo, estoy en casa, no pudo ni siquiera ir al club. El celular es mi medio de comunicación, hablo con la gente de RallyArgentino, pero están como nosotros, no tienen certezas de nada. Armar esta prueba representa todo un desafío. Por un lado está la parte deportiva y por el otro la económica”. La Manzana está programada para disputarse entre el 7 y 9 de agosto, tanto por el Argentino como el Regional, aunque Goyo, como se lo conoce en el mundo del automovilismo”, adelantó que “estamos pensando en una suspensión para más adelante o para el próximo año”.


Campeonato Finlandes 2019

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY PUNTANO

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY RIOJANO

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Británico 2019

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Polaco 2019

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY SANJUANINO

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY SANTAFESINO

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Checo 2020
Václav Pech dominó el Rally Bohemia, en duelo de ases
El Rally Bohemia en la República Checa ha sido durante mucho tiempo uno de los más famosos del viejo continente. Es popular entre la audiencia y muy atractivo para los verdaderos maestros de los deportes de rally. El 47º Rally Bohemia de este año reunió hasta 95 tripulaciones (más de 30 con “daños”) y, como estándar, despertó un gran interés. Este año, Pech regresó al volante del Ford Focus WRC y logró conquistar la corona que ostentaba Kopecký desde hace mucho tiempo desde el primer inicio. "Es genial. Fue una gran batalla y Honza dijo que no recuerda que hayamos pasado tantas etapas especiales en un segundo. Eran décimas aquí, décimas allá. Fue un gran deporte y por eso lo hacemos para que todos podamos divertirnos con él ", dijo Pech, quien triunfó en Mladá Boleslav por segunda vez en su carrera.


RALLY SANTIAGUEÑO

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Lituania 2019

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Libanés 2019

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY TUCUMANO

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY MAR Y SIERRAS

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Neozelandes 2019

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY NEUQUINO

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Uruguayo 2019

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY SANTAFESINO

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY FORMOSEÑO

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Brasileiro 2019

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Boliviano 2019

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Peruano 2019

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Mexicano 2019

No hay información disponible para esta categoria...

CAMPEONATO AFRICANO 2019

No hay información disponible para esta categoria...

CAMPEONATO Nacam 2019

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Japones 2019

No hay información disponible para esta categoria...

Otros Paises
Tänak logra su primera victoria con el Hyundai i20 Coupe WRC
El actual campeón del mundo de rallyes Ott Tänak se preparó de la mejor manera posible para el próximo Rallye de Estonia con la victoria en el Rallye de Viru del sábado. Con sede en el norte de Estonia, el Viru Rallye ofrecía pistas similares a las del sur que debutarán en septiembre en el más alto nivel del mundial de rallyes. Para Tänak, el hecho de salir y pilotar su Hyundai i20 Coupe WRC en la competición por primera vez desde el Rallye de México en marzo fue la mejor noticia. "Fue una gran sensación estar compitiendo de nuevo", dijo Tänak, "y es agradable ganar un rallye con Hyundai". Tengo que agradecer al equipo por traer el coche a esta prueba. Fue un evento bastante pequeño y no siempre es fácil hacerlo posible para un equipo grande, así que gracias a todos los chicos por hacerlo.

Sordo, Tänak, Neuville y Huttunen correrán en el Rallye di Alba
Hyundai Motorsport ha confirmado a Dani Sordo como uno de los integrantes de su alineación para el Rallye di Alba, continuando su verano de carreras. Sordo estará a los mandos de un Hyundai i20 R5 de un modo similar a otras apariciones suyas aparte de las pruebas disputadas en el Mundial de Rallyes, gestionado por la estructura italiana BRC Racing Team. El Rallye di Alba es una de las diferentes pruebas donde Hyundai Motorsport ha anunciado su participación en los próximos meses. Estas son el Rallye di Roma Capitale (con Sordo y Pierre-Louis Loubet con sendos Hyundai i20 Coupé WRC y Craig Breen y Callum Devine con el R5), Alba y el Rallye DirtFish en Estonia, de momento con Thierry Neuville y Ott Tänak pilotando el WRC en una prueba que está negociando para formar parte del calendario del WRC en esta extraña temporada 2020.

Thierry Neuville correrá el estonio Rallye Dirtfish en agosto
Apenas unas horas después de sufrir un fuerte accidente en Finlandia durante sus primeros test desde la paralización del Mundial (México, 14 marzo), Thierry Neuville ha protagonizado este martes una buena noticia. El belga del equipo Hyundai Motorsport estará presente junto a su fiel copiloto, Nicolas Gilsoul, en el Rallye DirtFish. Dicha prueba tendrá lugar los días 7 y 8 de agosto en Estonia, en un evento que marcará su regreso a la competición tras casi tres meses de parón por la crisis del coronavirus. En la cita se medirá entre otros, a su compañero de equipo y héroe local, Ott Tänak. No lo tendrá fácil para aguarle la fiesta al vigente campeón del WRC, quien contará con todo el apoyo de sus compatriotas.

El Campeonato Británico de Rallyes no continuará en 2020
La cancelación del Rallye de Gales no solo ha supuesto una ronda menos del Campeonato Mundial de Rallyes, sino que ha llevado a que Motorsport UK anuncie la conclusión definitiva del Campeonato Británico de Rallyes 2020. Al certamen no le quedan pruebas suficientes como para albergar el certamen nacional, uno de los que cuenta con mayor historia y tradición en todo el mundo. El pasado mes de febrero se pudo celebrar el primer rallye, el Cambrian Rally, que tuvo como ganador al vigente campeón nacional Matt Edwards por delante de Osian Pryce y Rhys Yates. No obstante, semanas después llegaba la irrupción del coronavirus – que después pasaría a considerarse pandemia – y llevó a la cancelación del Rallye West Cork en Irlanda, así como al aplazamiento del Rallye Ypres en Bélgica, también parte del calendario del BRC.

Oliver Solberg vence en el Rallye Suecia en Confinamiento
El corredor del WRC, Oliver Solberg, se ha adjudicado este domingo Rallye de Suecia en Confinamiento disputado en Torsby, cerca del domicilio familiar donde reside junto a sus padres, tras derrotar en la ronda final a la dupla compuesta por Pontus Tidemand y Patrick Barth. Después de casi tres meses de parón por la crisis del coronavirus, las sensaciones del hijo del bicampeón del mundo de la especialidad, Petter Solberg, han resultado muy positivas al volante del Volkswagen Polo GTI R5, montura con la que ha participado en los Rallyes de Montecarlo y Suecia 2020, en el Mundial de la especialidad.

El Campeonato Australiano de Rallyes arrancará en septiembre
Con el calendario original del Campeonato Australiano de Rallyes (ARC) de seis citas arruinado por las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus, se ha publicado uno alternativo compuesto por solo cuatro que se celabrarán entre los meses de septiembre y noviembre. El Rallye de Capital en Canberra seguirá siendo la primera ronda, pero no tendrá lugar hasta el último fin de semana de septiembre. Tras esa cita inaugural, le seguirá el Rallye Adelaide Hills del 17 al 18 de octubre. Posteriormente, será el turno del Rallye Tasmania del 7 al 8 de noviembre, antes de concluir el curso con el último evento aún por confirmar en Nueva Gales del Sur, previsto para los días 28 y 29 de noviembre. Por el contrario, el Rallye Forest en Australia Occidental y el Rallye Eureka en Victoria se han quedado fuera de la nueva hoja de ruta del Nacional oceánico.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋。